FATIGABILIDAD AUDITIVA Y DURACIÓN DE EXPOSICIÓN: DOS VARIABLES DESDE LA PSICOACUSTICA. JHON FREDDY JOSÉ JIMÉNEZ SUÁREZ LUZ YARIETH RUEDA MOLINA SILVIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SONIDO.
Advertisements

Diferenc: IND (valor. subj) y SOC (tipo cult.)
"EL RUIDO... UN ENEMIGO DE CUIDADO"
RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD
El sonido A J Barbero. Dept. Física Aplicada. Curso 2004/2005
Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
ESCRIBIR PARA LOS MEDIOS
Espectro de frecuencias audibles
En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído.
ULTRASONIDOS: EXPOSICION LABORAL
El espectro audible está formado por las audiofrecuencias que corresponden entre los 20 y los Hz que puede oír un ser humano. Se encuentran fuera.
GYNA LISSETH DURAN CESPEDES NATHALIE USAQUEN ABRIL
La Física del Sonido.
Ruido Laboral Hipoacusia, Normativa y Otras Hierbas Enero 2010
TRAUMA ACÚSTICO 6° “C” Dr Edgar Ivan Sandoval Hernández.
Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010.
TRAUMA ACÚSTICO 6° “C” Alemán Arrieta Gisela
EL SONIDO El sonido es una vibración que se transmite en el aire por medio de ondas. El nivel de riesgo depende de la frecuencia y la intensidad. Normalmente.
AUDICIÓN.
Cualidades del sonido Aspectos físicos
Es producido por una vibración. Puede producir dos fenómenos: ● Eco ● Reverberación.
PROF. DANIEL HUENUL ASTETE. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 MÚSICA Y SONIDOS: EL MEDIO AMBIENTE SONORO EL SONIDO EN LA MÚSICA: CUALIDADES Y FORMAS DE PRODUCCIÓN.
EL SONIDO producido por VIBRACIONES de los cuerpos MEDIO NATURAL ONDAS SONORAS se transmiten a través de un en forma de OÍDOREFLEJARSE EcoReverberación.
1. ¿Qué es el sonido? El fenómeno del sonido está relacionado con la vibración de los cuerpos materiales. Siempre que escuchamos un sonido, hay un cuerpo.
El sonido es un conjunto de ondas producidas por un objeto que vibra, las cuales viajan en el medio en que se encuentren (Sólido, líquido o gaseoso).
Clase 3 sonido Cynthia Moreno.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
EL SONIDO Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) , generalmente el.
Parámetros del sonido Integrantes: Lisbeth Yasmin Garrido Aguilar
“ to me, the ability to hear is one of life’s greatest gifts ”
LA RESISTENCIA.
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
Características del sonido
EL RUIDO Consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. Es un sonido indeseable que produce efectos.
LOCALIZACIÓN.
{ } EL SONIDO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Potenciales Evocados Auditivos
Contaminación Acústica
Unidad 1 – Ruido y Ambiente Sesión 2
Que es el sonido y cuales son sus cualidades.
Ruido en el lugar de trabajo
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
Prevención del Ruido D.S 594
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 TLAHUAC
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 “TLAHUAC”
JFG EL SONIDO El sonido es una vibración que se transmite en el aire por medio de ondas. El nivel de riesgo depende de la frecuencia y la intensidad. Normalmente.
Contaminación acústica
Decibeles Día 4 de la actividad 11.
Factores de Riesgo Físicos. Que son los factores de Riesgos Físicos Son los factores ambientales de naturaleza física, que cuando entren en contacto con.
Sonido Capítulo 22 Física Sexta edición Paul E. Tippens
MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
TEMA: CONTAMINACION AUDITIVA
COLEGIO DE BACHILLERES N°16 TLAHUAC GALINDO PALACIOS SARAI PEÑA DUARTE DIANA GRUPO: 302 “EL DAÑO AL OIDO POR ESCUCHAR MUSICA A ALTO VOLUMEN”
Observación y análisis de la practica educativa
Alvarez Flores Denis Tonantzin
Anuncio Seat León ¿qué oímos? ¿qué vemos? ¿qué interpretamos?
POWER PLANT AND LNG TERMINAL PROYECTO COSTA NORTE ELABORADO POR: KATY BEITIA/ KRISTELL JARAMILLO.
It’s a fact that we gain more information from hearing than seeing.
Sonido Capítulo 22 Física Sexta edición Paul E. Tippens
RUIDO LABORAL Considerando la norma: NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.
Tema 1: “El arte del sonido”
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
COLEGIO DE BACHILLERES Contaminación auditiva
Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL. EL SONIDO Normalmente el sonido es una sensación agradable, siempre que se mantenga en niveles normales y.
RIESGO FÍSICO. RIESGOS FISICOS Se clasifican aquí los factores ambientales de naturaleza física tales como: ruido, temperaturas extremas, ventilación,
CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE AUDICIÓN EN ADULTO MAYOR
S. V. E. PARA LA CONSERVACIÓN AUDITIVA. DIAGNÓSTICO 4Condiciones de trabajo 4Condiciones de salud 4Condiciones de trabajo, salud y organizacionales 4Condiciones.
¿Cómo describirían su capacidad auditiva?
Transcripción de la presentación:

FATIGABILIDAD AUDITIVA Y DURACIÓN DE EXPOSICIÓN: DOS VARIABLES DESDE LA PSICOACUSTICA. JHON FREDDY JOSÉ JIMÉNEZ SUÁREZ LUZ YARIETH RUEDA MOLINA SILVIA JULIANA CALDERÓN RONDEROS

Ruido

¿Qué es la fatigabilidad auditiva? Llamamos fatiga auditiva a la disminución temporal de la audición que aparece tras la exposición prolongada a un ruido intenso. No hay lesión permanente y se recupera la audición normal entre 2 y 16 horas después de la exposición al ruido.

EXISTEN CIERTOS UMBRALES DE SONORIDAD Umbral absoluto. Corresponde a la mínima presión acústica eficaz que produce una sensación auditiva en un entorno en silencio, este umbral a la vez varía para cada oyente y para cada frecuencia.

Umbral de disconfort. Cuando el nivel de presión acústica eficaz produce una sensación auditiva de malestar. El umbral normal. Corresponde al valor medio de los umbrales absoluto y de disconfort en una persona que escuche normalmente.

Daño La exposición a estímulos con magnitudes excesivas pueden producir daños permanentes en nuestro sistema auditivo. Existe una relación entre la intensidad que podemos soportar y el tiempo al cual estemos expuestos a esa intensidad. Es seguro estar expuesto a niveles de SPL = 85 dB durante 8 horas al día. Pero si se duplica la intensidad (aumento de 3 dB) se debe llevar a la mitad el tiempo permitido de exposición.

Video

Adaptación La adaptación auditiva tiene que ver con la disminución de la respuesta del sistema ante un estímulo de carácter estacionario. Esta alcanzaría finalmente también un valor estacionario. Por ejemplo, la sonoridad de un sonido estacionario disminuye a medida que transcurre el tiempo. (De hecho el estímulo puede dejar de percibirse.) La adaptación parece producirse reducidamente para sonidos con niveles de presión altos (SPL = dB) y aparece más claramente en sonidos de altas frecuencias.

GRAFICAS: Escala de sonoridad

Nivel de sonoridad

CUERPO ARGUMENTATIVO (DESARROLLO) El ser humano puede presentar problemas auditivos, en este caso seria. Fatiga auditiva. SINTOMAS SOBRECARGA DE PRESIÓN SONORA Presenta sensación de ensordecimiento Acufeno

PRUEBA DEL DECAIMIENTO TONAL Audiómetro a intensidades de 5-10dB por encima del umbral. Frecuencias intermedias de Hz. Se emite frecuencias de 1000Hz una intensidad de 5dB, hasta que la persona deje de percibir la sensación sonora. INICIO Se realiza la misma práctica pero se incrementan los pulsos de 5dB hasta lograr que lo escuche durante 60segundos. Este es el momento donde se valora la subida, si es superior a 25dB por encima de su umbral Posteriormente Hipoacusia Retrococlear, si es menor a 25dB. Hipoacusia Transmisiva o Coclear. Es decir, hay una fatiga auditiva. Este test indica

DIFERENTES TIPOS DE RUIDOS SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. Ruido continuo estable: Cuando su nivel de presión sonora es relativamente uniforme, con muy pocos cambios ± 2 dB durante un periodo de tiempo dado. Continuo fluctuante: Cuando se tiene variaciones apreciables del nivel de presión sonora considerando periodos de tiempo relativamente cortos

Intermitente: Cuando se presentan niveles significativos de presión sonora en períodos no mayores de 15 minutos y con variaciones de ± 3 Db. Puede ser: Fijo – Variable. De impacto o impulso: Es aquel de corta duración que presenta pronunciadas fluctuaciones del nivel de presión y que se produce con intervalos.  regulares o irregulares, superiores a 1 segundo.  Cuando los intervalos son menores de 1 segundo el ruido se considera como continuo.

HIPOACUSIA dB : Se considera una audición normal dB : Se considera una hipoacusia leve dB : Se considera una hipoacusia moderada dB : Se considera una hipoacusia severa90 dB y mas : Se considera una hipoacusia severa

60 dB para una exposición de 40 horas semanales a un ruido constante. El límite para evitar fatiga auditiva Puede aparecer la fatiga auditiva y aumentar en relación con la misma. Por encima de este valor Cóclea presentan lesión a frecuencias de Hz La fatiga puede aparecer aproximadamente en 4000Hz. Las células ciliadas

Sordera → Pérdida de la audición que perturba la capacidad de recepción y comprensión de los sonidos. Sordera conversacional → Afección de la capacidad auditiva en el rango de frecuencia conversacional, que se traduce en dificultad para escuchar la voz.

Trauma acústico agudo → daño coclear producido por un ruido impulsivo, único o repetitivo, de gran intensidad y corta duración.

Asimismo, el ruido puede producir otros efectos como: Aumento de la tensión y de la fatiga Trastornos de la digestión, ardores, dispepsias. Molestias, nerviosismo, irritabilidad, agresividad. Aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco. Interferencias en la conversación.

CONCLUSIONES Si se escucha en el mismo oído un sonido complejo compuesto de dos tonos puros de diferentes frecuencias pero próximas, la sonoridad permanece idéntica mientras que la diferencia entre ambas sea inferior a la amplitud de la banda crítica; en cuanto la diferencia supera la amplitud de la banda crítica la sonoridad aumenta.

CONCLUSIONES La percepción de los diversos componentes de un sonido complejo no se efectúa de manera independiente. En efecto, por razones fisiológicas, la percepción de ciertas frecuencias evita la percepción de otros componentes: es el efecto de enmascaramiento.

CONCLUSIONES También existe un enmascaramiento central, es decir una modificación de la percepción de intensidad de un sonido evaluado, a nivel central y no periférico. Por ejemplo:  Cuando se envía un tono puro a un oído y al otro se envía un ruido.  La influencia del enmascaramiento del ruido sobre los centros auditivos modificará la sonoridad del tono puro.

CONCLUSIONES Podemos decir entonces que la psicoacustica aunque es un fenómeno un tanto nuevo es algo que nos ha acompañado desde hace largo tiempo y que es indispensable para la observación de la percepción del sonido en todos sus aspectos.

Referencias Decreto 78/1999 de 27 de mayo. «Normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y bienestar de las personas por causas de producción y emisión de ruidos». Gavilán C. Sanjuán J. Potenciales cocleares y trauma acústico. Electrónica y Física Fowler PE. The diagnosis of disease of the neural mechanism of hearing by the aid of sounds well above threshold. Trans Am Otolarylgol Soc. 1937;27: