Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tendencias en los estudios sobre acciones colectivas
Advertisements

Lo rural, qué es? Flor Edilma Osorio Pérez Febrero 2010.
Acción colectiva y movimientos sociales
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Política y poder Agosto de 2009.
Política y poder Febrero Lo político: antagonismo inherente a toda sociedad humana en diferentes formas y en diferentes relaciones. Ontológico =
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta en construcción para comprender los procesos rurales.
Identidades, territorios y memorias colectivas
Acción colectiva y movimientos sociales
acciones colectivas Identidades y poder
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta para comprender procesos rurales Flor Edilma Osorio Pérez.
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta para comprender procesos rurales.
Tendencias en los estudios sobre acciones colectivas Juan Guillermo Ferro, Flor Edilma Osorio Pérez Maestría en Desarrollo Rural.
PROPIEDAD, TERRITORIO, SOCIEDAD Alejandro DIEZ HUTADO PUCP.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Interculturalidad en la Agenda Educativa
Conceptos claves en Geografía
Funciones y significados de las plazas
LAS CIUDADES EN LA GLOBALIZACIÓN. LA CUESTIÓN DE LA CIUDADANÍA
CONSTRUYENDO BICENTENARIOS Fernando Carrión M.. INDICE DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Principios 3. Un proceso, dos expresiones 4. Conclusiones.
CONTEXTO LOCAL DE LA COHESIÓN SOCIAL
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
Medellín siglo XX Colonización urbana (M.T.U)
Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
“Mex-SmartCities”. Una nueva comunidad en el Telmex Hub.
IP5 – JACS ACC ¿Cómo pensar el espacio? Transformación del espacio.
QUE NECESITAMOSLAS MUJERES JOVENES EN EL MUNDO SINDICAL Empoderamiento de las jóvenes en la CSA Dialys Campa.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
EL ESPACIO GEOGRÁFICO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Familia, cuidado, educación, escolarización
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
Por Alfredo Carballeda
Globalización vs. Nacionalismo
SEMINARIO PERMANENTE SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL Buscando la vida Los guatemaltecos en Florida Irene Palma C. Irene Palma C.
Comunidad y comunidad educativa
POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL Y CULTURAL ECOLOGICA ÉTICA Justicia Productiva Justicia Distributiva Interdependencia e interdefinición.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Componentes urbanos de una economía socialista. ¿Es posible hablar de la ciudad y vincularla al socialismo?
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
DESDE LA SOCIEDAD CIVIL (Borrador para discusión) GRUPO OPCIONES DE OAXACA.
1.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
DINÁMICA DE LA RENTA Y EL MERCADO DE SUELO EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Pedro Pablo Londoño Guevara 14 de julio de 2011 Foro Alternativas de Viabilización.
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
Herramienta de intervención social Recopilación Sabrina Bermudez Asignatura Fundamentos y constitución histórica del Trabajo Social B ETS-UNC.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
Derecho a la ciudad Praxis de la utopía Ana Sugranyes Coalición Internacional del Hábitat (HIC) Seminario Justicia espacial, sociedad civil y ciudadanía.
PROCESO HISTORICO DE OCUPACION DEL TERRITORIO TUCUMANO TERRITORIO El territorio es el escenario de las relaciones sociales y no solamente el marco espacial.
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 7 25 de septiembre de 2014 Prof. Marta Penhos.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
LAS LECTURAS DE LA CIUDAD Fernando Carrión M. INDICE 1. La ciudad es el espacio público 2. La ciudad produce pensamiento civil 3. La ciudad como palimpsesto.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Territorio, reconfiguraciones territoriales y acción colectiva
Territorio, reconfiguraciones territoriales y acción colectiva
Identidades, memorias y marcos de significado
Identidades, memorias y marcos de significado
Transcripción de la presentación:

Identidad, territorio y memoria

Identidades y memorias

La identidad proceso más que producto Construcción relacional múltiples referentes personal social INESTABLE No substancial

Las memorias : Recuerdos y olvidos Permite mirar atrás en el tiempo, valorar el presente y proyectar el futuro El pasado es un referente fundamental para dirigir y proyectar cambios. Articulan experiencias individuales y colectivas. Son diferentes y marcan la vida según edad, género, como nos haya ido en el paseo Escalas de tiempo distintas y recuerdos diversos más y menos difusos Dejan marcas diversas en nuestras vidas Son puentes y también muros en las relaciones sociales

Dilemas Individual y colectivo Nosotros y los otros Autopercepciones y percepciones de otros Tensión entre diferencia e igualdad Reconocimiento y redistribución Multiculturalismo e interculturalismo Los peligros

Territorios y territorialidades

No solo es escenario Produce recursos materiales y simbólicos Antiguos y recién llegados Vecindario y cotidianidad Historias comunes Adentro y afuera Toponimia Condiciona y es transformado Refleja distribuciones del poder

Dimensiones de la configuración territorial EL PAISAJEPRACTICAS TERRITORIALES INTERCAMBIOS SOCIALES REPRESENTACIONES DEL TERRITORIO

Autonomías territoriales FERRO…. - Territorialización de los movimientos sociales - Arraigo territorial en espacios físicos recuperados/conquistados. - Proyectos de largo aliento de producción y reproducción. - Relaciones sociales no capitalistas, de resistencia al modelo - Nuevas territorialidades que reconfiguran las preexistentes - Los movimientos «marcan» el espacio, a partir de vínculos y relaciones. - Apropiación y autonomía material y simbólica - Distancia del Estado y de partidos políticos: no buscan la inclusión.

Identidades territoriales

Habitar un lugar Proximidad y cotidianidad compartidos Cuadro de referencia pragmática del mundo Condiciona pero es también espacio de creatividad y de transgresión. El lugar se crea con el acto de habitar, se produce con las prácticas espaciales Es representado y significado de manera diversa

Habitar y construir sentido de lugar: memorias comunes, pertenencias, ubicación en lo global Espacios físicos y sociales jerarquizados Identidades rurales plurales: vividas, añoradas, buscadas, asignadas, estigmatizadas Colonialidad presente en relaciones campo- ciudad Migraciones/recomposiciones silenciosas y profundas

Guardián de los recursos Soberanía y calidad alimentaria Territorios y bienes estratégicos Límites del desarrollo urbano Identidad local vs.globalización Fuerza social, fuente de sentido, de raíces y utopías frente al futuro de AL Vivir en el campo conectado con el mundo En busca de la ruralidad perdida? Nuevas miradas e intereses

Dilemas y perspectivas Homogeneización vs. Heterogeneidad Tradición vs. Transformación Subordinación vs. Resistencia Idealización vs. estigmatización Soberanía y calidad alimentaria vs. Dependencia y cantidad alimentaria Identidad local-rural vs. Globalización

referentes identitarios acción colectiva territorialidad sociabilidades perspectiva histórica