Salvamento Marítimo, Seguridad en las Actividades Recreativas.

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Transcripción de la presentación:

Salvamento Marítimo, Seguridad en las Actividades Recreativas. I Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias . 3 y 4 de Octubre de 2017 Las Palmas de Gran Canaria María Dolores Septién Terreros Jefa CCS Tenerife

La Administración Marítima Española Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en cuyo Libro 2º Título II Capítulo III Art. 268 fija el Objeto de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Objeto de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Prestación de los servicios públicos de Salvamento de la vida humana en la mar Prevención y lucha contra la Contaminación del Medio Marino Servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo Seguridad marítima y de la navegación, de remolque y asistencia a buques Aquellos complementarios de los anteriores.

Emergencias Tipo Abordaje Accidente por actividades recreativas Accidentes por actividades subacuáticas Ausencia de Noticias Avistamiento de bengalas Buque a la deriva/sin gobierno Caída de aeronaves Caída de personas al agua desde tierra/desaparecidos en costa Colisión Escora Evacuación Médica Buque-Tierra Hombre al agua Hundimiento Incendio/Explosión Señales automáticas de socorro Terrorismo Varada/Encalladura Vía de agua Vuelco Inmigración Irregular

Emergencias Tipo Apresamiento Buque con enfermedad contagiosa a bordo Buque sin luces/señalización reglamentaria Cetáceos a la deriva Garreo Objetos flotantes a la deriva Pesqueros en la DST Amerizaje Asistencia a rescatados Buques Fondeados Conflicto laboral Evacuación Hospital/ Hospital Fallecimiento a bordo Piratería Polizones Recuperación de cadáveres LCC (Lucha Contra la Contaminación)

ZONA SAR CANARIAS 1 millón de Kilómetros Cuadrados (2/3 del total asignado el Estado español). 370 millas al Oeste y 170 millas al Norte de La Palma. 510 millas al Sur de El Hierro

Principio de Coordinación Gobierno Canarias Guardia Civil Cruz Roja SAR Armada UME Servicio Vigilancia Aduanera Autoridad Portuaria Otros

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Estadísticas (falsas alarmas)

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CAMPAÑA “PONTE EL CHALECO” Objetivo de la Campaña: Fomentar el uso del chaleco cuando se navega o se practican deportes náuticos. Finalidad del uso del Chaleco: Mantenerse a flote sin esfuerzo. Ser localizado con mayor facilidad.

Mantenerse a flote sin esfuerzo Sin chaleco salvavidas Posición de Equilibrio estable en el agua que adopta automáticamente una persona que no ejerce fuerza alguna o que se halla inconsciente. Riesgo de ahogarse Con Equipo Auxiliar de Flotación Con Chaleco Movimiento Basculante Giro por Rotación Mantenimiento en posición estable con las vías respiratorias fuera del agua.

flotabilidad del chaleco Los chalecos salvavidas miden su índice de flotabilidad en Newton (N) y se pueden encontrar de cuatro tipos: 50 N, 100 N, 150 N y 275 N. (10 Newton = 1 Kg de empuje de flotación) Newton : Unidad de fuerza que en nuestro caso determina el empuje que ejerce el equipo sobre el usuario para mantenerlo a flote. Todos deben tener homologación CE o bien SOLAS. Todos los chalecos deben disponer de bandas reflectantes para una mejor localización.

Tipos de chalecos según flotabilidad Equipos Auxiliares de Flotación (ayudas a la flotabilidad) 50 N Para aguas encalmadas y cercanas a la orilla. No garantizan que el rostro permanezca al aire en todo momento. Debe saber nadar. Se emplean para actividades deportivas, como el kayakismo, las motos de agua o el winsurf. Permiten al usuario desplazarse él mismo sin estar incómodo. No están incluidos en la normativa del Ministerio de Fomento para su utilización en la navegación de recreo (Orden Ministerio de Fomento 1144/2003). Chalecos Salvavidas Para mantener al usuario en el agua con seguridad razonable, especialmente si la persona no puede nadar. Ayudar al rescate del usuario. Para ser usados en: 100N Para esperar un rescate próximo, flotando sobre aguas en calma y protegidas Nadador/ no nadador 150N Para alta mar llevando ropa contra el mal tiempo. Nadador/no Nadador 275N Para situaciones extremas en mar abierto y llevando abundante ropa de abrigo. Nadador/no nadador

Tipos de chalecos según Estructura Flotabilidad Inherente (espuma) Flotabilidad por inflado de cámaras con gas

Chalecos con localización Con Percha Hinchable Con PLB (Radiobaliza Personal)

Elección del tipo de chaleco Características USUARIO: Sabe nadar Talla-Peso Adulto-Niño Actividad del Usuario: Requiere libertad de movimiento. Accesos difíciles. Requiere Uso de arnés anticaida. Visibilidad (si necesita silbato, lámpara emergencia) Análisis del Riesgo: Actividad cerca de muelle u orilla. Cercanía ayuda o rescate. Aguas calmas y protegidas/mar abierto. Equipamiento añadido pesado Temperatura del agua

PONTE EL CHALECO... ...Ellos ya lo llevan! Muchas gracias por su atención.