AL-ANDALUS 2º BACHILLERATO.

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Transcripción de la presentación:

AL-ANDALUS 2º BACHILLERATO

ÍNDICE DEFINICIÓN CRONOLOGÍA ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA CULTURA Y LEGADO

AL-ANDALUS - INTRO -En el s. V el Imperio romano se había fragmentado en varios reinos fundados por los pueblos germanos. -La península Ibérica cayó bajo el dominio de los visigodos, que fundarían un reino con capital en Toledo. -A principios del siglo VIII (711) los musulmanes, procedentes del norte de África intervinieron en las disputas de los visigodos y anexionaron este reino a su imperio.

1. DEFINICIÓN 2. CRONOLOGÍA Al-Andalus era el nombre que los musulmanes dieron a los territorios hispanos conquistados. 2. CRONOLOGÍA La sociedad islámica permaneció en la península ibérica desde el año 711 (siglo VIII), año de la invasión, hasta 1492 (siglo XV), año de la toma de Granada y fin del Reino con el mismo nombre, último reducto de Al-Andalus.

3. ETAPAS - AL-ANDALUS -El dominio musulmán sobre la península ibérica recibe el nombre de Al-Andalus. -Políticamente pasó por varias fases: El emirato dependiente de Damasco y Bagdag (hasta el año 756) El emirato de Córdoba independiente (756-929) El califato de Córdoba (929-1031) (máximo esplendor) ---La pertenencia a los imperios norteafricanos almorávide y almohade (invasiones desde África). 4. Los reinos de taifas, de los cuales el último superviviente fue Granada. --- Siglo XIII: Reino Nazarí de Granada, hasta 1492

4. POLÍTICA Los soberanos andalusíes ejercieron un poder absoluto/autocrático, concentrando en su persona la máxima autoridad política y religiosa. Dirigía la administración con la ayuda de un hachib (primer ministro) y nombraba a los gobernadores (valíes) y jueces (cadíes). Se organizó despóticamente, bajo el amparo de un sistema recaudatorio eficaz que permitía mantener un poderoso ejército mercenario.

DEBILIDADES Y FINAL Su talón de Aquiles fueron las divisiones internas de las castas musulmanas (especialmente, las procedentes de las marcas fronterizas, como Zaragoza, Toledo o Mérida) y los conflictos entre poblaciones, junto con el creciente poder de la nobleza cristiana guerrera (especialmente, a partir de Almanzor y después de él, a partir de 1002).

FINAL DE AL-ANDALUS -El fin de Al-Andalus se debió a: *La presión de los reinos cristianos surgidos en el Norte de la Península Íbérica. *La falta de cohesión social dentro de Al-Andalus entre árabes, bereberes, mozárabes, muladíes…

AL-ANDALUS SOCIEDAD (resumido) -La sociedad de Al-Andalus se caracteriza por: *Un resurgimiento de la ciudad como espacio comercial y artesanal. *Una agricultura excedentaria basada en el regadío. *Una cultura refinada que influenciará a la Europa medieval.

AL-ANDALUS *…y una fuente de historias/leyendas en el imaginario colectivo.

5. SOCIEDAD EN AL-ANDALUS La sociedad era muy heterogénea, por razón de rango social y debido a la diversidad religiosa musulmanes de origen, divididos en varias etnias y castas; muladíes, que eran hispanovisigodos convertidos al Islam; eslavos del ejército mercenario, que se convertirán al Islam igualmente; mozárabes, que eran hispanovisigodos que mantenían su religión cristiana en Al-Ándalus, con más cargas fiscales; judíos, que eran una minoría social muy influyente pero también con más cargas fiscales).

5. SOCIEDAD EN AL-ANDALUS La columna vertebral de Al Ándalus eran las ciudades (centros del poder y de la actividad económica y comercial, con una próspera artesanía).

6. ECONOMÍA EN AL-ANDALUS Aportó un notable desarrollo a la agricultura y el comercio. AGRICULTURA los regadíos nuevas métodos intensivos de cultivo. Junto a la trilogía mediterránea (trigo, olivo, vid), aparecen nuevos cultivos: cítricos, hortalizas y plantas textiles, generando grandes excedentes.

6. ECONOMÍA EN AL-ANDALUS Esto potenció el comercio interior y exterior (zocos en las ciudades y líneas comerciales internas e internacionales, destacando la exportación de productos agrícolas y productos suntuarios, especialmente textiles y marroquinería). La circulación de la moneda fue abundante.

7. CULTURA Y LEGADO Tuvo un elevado desarrollo cultural y científico que dejó huella, creando una importante red de escuelas y universidades. Al-Ándalus alcanzó pleno esplendor en la época del Califato de Córdoba. Sus aportaciones principales se asocian a la transmisión de la filosofía clásica helénica (Averroes, Avempace).

7. CULTURA Y LEGADO O a la arquitectura, donde el Islam dejó su huella más característica arte califal: la Mezquita de Córdoba arte de la época taifa: la Aljafería de Zaragoza arte granadino: la Alhambra de Granada arte mudéjar en territorio cristiano: conjunto de Teruel.

7. CULTURA Y LEGADO También perdura el léxico que enriqueció las lenguas romances hispanas (Ojalá, por ejemplo). Nombres propios y comunes Aspectos de la vida diaria como el uso del aceite de oliva, el ajedrez o los números algebraicos.