CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura de posguerra
Advertisements

POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
0. INDICE 1.- Introducción 2.- Teatro de los 40.
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
El teatro anterior a
La segunda generación del realismo social
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
TEATRO ANTERIOR A 1939.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
La literatura española a principios del siglo XX
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Historia de una escalera
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
TEMA 8 PAU.
Marcos Martínez Sanz 2ºA. 1.Biografía 2.Cuentos 3.Teatro 4.Influencia 5.Bibliofragía.
Teatro cómico y Carlos Arniches. Jeannine Murcia Suárez. 2º Bachillerato.
NOVELA DE LA INMEDIATA POSGUERRA (40) NOVELA DEL EXILIO RAMÓN J. SENDER LA NOVELA DE POSGUERRA FUERTE COMPROMISO SOCIAL NOVELISTAS DE LA G. DEL 27 EXILIADOS.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
LA LITERATURA DE POSGUERRA ( ). CONTEXTO HISTÓRICO En 1939 España acaba de salir de una cruenta guerra civil. Hasta los años ’50 el franquismo.
TEMA 12 EL TEATRO DESDE 1936 EBAU: TEMA 9
EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Panorama de la literatura española II
Escritores de fin de siglo
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
EL TEATRO DESDE LOS AÑOS 70 HASTA LA ACTUALIDAD
MIGUEL MIHURA BUERO VALLEJO
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
La literatura de posguerra desde los años cuarenta hasta los sesenta
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
La novela de la Generación del 27
La literatura en el siglo XIX:
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX
GENERACIÓN DEL 98. Que se vieron profundamente afectados por las crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la.
Eloísa está debajo de un almendro (1940), de Enrique Jardiel Poncela
Teatro posterior a 1939.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA novela española desde 1939 a 1974.
EL TEATRO desde los años
Teatro posterior a la Guerra Civil
TEATRO POSTERIOR A 1939.
Transcripción de la presentación:

CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS

Tendencias en la larga posguerra (39-75): Del exilio Conservador Género más afectado negativamente en la GC -Muertos los renovadores Lorca y Valle-Inclán -Restricción: ser representado en público Tendencias en la larga posguerra (39-75): Del exilio Conservador De humor Realista Experimental y vanguardista En la democracia: Neorrealista Neovanguardista

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS CONSIDERACIONES GENERALES: Durante la Guerra Civil fue el teatro un medio de propaganda política. Tras la Guerra Civil la situación es catastrófica: algunos autores han fallecido (Valle- Inclán, Lorca, Muñoz Seca, Antonio Machado, Unamuno), otros parten al exilio (Alberti, Casona, Max Aub) y los que permanecen en España (J. Álvarez Quintero, Arniches, Benavente, Eduardo Marquina) o bien abandonan el teatro o bien apenas estrenarán obras.   Los autores españoles en exilio seguirán haciendo teatro, quizás lo más interesante sea la obra de Max Aub, Alejando Casona, Pedro Salinas y Rafael Alberti. El teatro en la dictadura, sometido como otras artes a la censura, recuperará géneros y temas propios de otra época. Cultivarán un teatro heroico- patriótico Gonzalo Torrente Ballester, Luis Rosales, José María Pemán. Asimismo, se cultiva la alta comedia y el teatro humorístico (y su híbrido, la revista musical). Aunque cada vez se valora más el teatro humorístico de Jardiel Poncela y de Miguel Mihura, no será hasta finales de los años cuarenta, con la obra inicial de Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre, cuando el teatro se abra a nuevos planteamientos con un lenguaje más depurado.

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS Distinguiremos 3 periodos:   El teatro de los años 40 y 50. El teatro de los años 60 y 70. El teatro en el periodo democrático.

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS EL TEATRO DE LOS AÑOS 40 y 50. En el panorama teatral de la posguerra se pueden distinguir: Conservador:La alta comedia y el drama burgués de Edgard Neville o Joaquín Calvo Sotelo entre otros. La comedia de humor de Enrique Jardiel Poncela o Miguel Mihura entre otros. Los intentos renovadores de Antonio Buero Vallejo o Alfonso Sastre entre otros.

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS a) Teatro conservador: La alta comedia y el drama burgués.   Comedias de salón y los dramas de tesis que criticaban amablemente las costumbres de la burguesía a la vez que defendían una espiritualidad tradicional y católica. Los temas: honor, celos, infidelidades, conflictos generacionales, que siempre acaban bien. Los autores más destacados - J. I. Luca de Tena ¿Dónde vas, Alfonso XII? - J. Mª. Pemán: La verdad Joaquín Calvo Sotelo : La muralla y Edgar Neville. En los años sesenta otros autores como Alfonso Paso, Jaime Salom, Ana Diosdado y Jaime de Armiñán continuarán este tipo de drama burgués.

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS b) La comedia de humor.  Destacan dos autores: Son renovadores del humor, anticipadores del "teatro del absurdo. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Público fiel. Entre 1939 y 1952 llegó a escribir veinte piezas de humor. Humor negro. Originalidad, insólitas situaciones y personajes, el absurdo por el absurdo. Eloísa está debajo de un almendro, su mejor obra, o Los ladrones somos gente honrada Miguel Mihura (1903-1977). Director y escritor de revistas de humor, la más popular, La codorniz. Con humor absurdo presenta el conflicto entre el individuo y las convenciones sociales. Supo humanizar a sus personajes, enfrentados a un mundo raquítico, asfixiado por prejuicios inútiles. En 1932, su mejor obra Tres sombreros de copa ( no representada hasta 1952) Satiriza la rutina y mediocridad de la burguesía de provincias y la no menos miserable vida del teatro de variedades. Enfrentan dos mundos y dos concepciones de la vida: - la vida burguesa y prosaica de DIONISIO y - la vida poética y de libertad de PAULA. Otras: Ni pobre ni rico sino todo lo contrario, El caso de la mujer asesinadita, Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia.

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS Enrique Jardiel Poncela (1901- 1952) Miguel Mihura (1903-1977)

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS c) Los intentos renovadores: teatro del compromiso   A lo largo de los años 40 distintos autores y grupos teatrales intentan renovar el teatro español Arte Nuevo, TEU (Teatro Español Universitario), el GTR (Grupo de teatro realista), el Pequeño Teatro Dido. Teatro realista y de denuncia que, al mismo tiempo que renueva la escena y manifiesta su oposición a la dictadura. Temas la injusticia social, la explotación, la vida de la clase media y baja, la condición humana de los humillados, los marginados. Destacan: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS Antonio Buero Vallejo (1916-2000)   Etapa realista: tiempo real y un espacio escénico que reproduce lugares concretos. Historia de una escalera ((1949) La vida de unas familias madrileñas, sus fracasos y miserias, vecinas de una escalera En la ardiente oscuridad: realismo simbólico Posibilismo: representar es lo que importa

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS Alfonso Sastre (1926)   Teatro subterráneo porque engloba autores que por motivos políticos no pudieron estrenar sus obras. Teatro como un medio de concienciación y de agitación. Crea un teatro trágico, de protesta y que invita a reflexionar sobre la necesidad de un cambio social. Imposibilismo: Escribir es más urgente que estreñar Escuadra hacia la muerte (1953) rebeldía de cinco soldados en misión suicida en una hipotética tercera guerra mundial

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS EL TEATRO DE LOS AÑOS 60 Y 70. Destacan dos formulaciones básicas:   El teatro realista En los 60: Continúa el camino iniciado por Buero Vallejo y Alfonso Sastre Evoluciona desde unas formas realistas-naturalistas hacia nuevas orientaciones estéticas como la farsa grotesca o el sainete. José Martín Recuerda, Lauro Olmo (La camisa) Carlos Muñiz … Temas sociales (la vida miserable en las chabolas, la emigración, la explotación laboral, la hipocresía, la violencia) y Lenguaje violento, directo y sin eufemismos, Tono de amargura y desesperanza y Protagonistas se presentan habitualmente como víctimas, fracasados y destruidos por la sociedad alienada y alienante.   El teatro no realista : vanguardista y experimental Buscan nuevas propuestas, tampoco están exentas de crítica social. Dos tendencias que reparan en la deshumanización de la sociedad: -Simbólica: Miguel Romero Esteo, José Ruibal, Manuel Martínez Mediero - Experimental: Buero Vallejo, Francisco Nieva y Fernando Arrabal

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS Buero Vallejo (1916) Efecto de inmersión: introduce al espectador en el drama El concierto de San Ovidio protagonista ciego, apaga luces Francisco Nieva (1924) Erotismo, absurdo y técnicas cinematográficas y surrealista Pelo de tormenta Fernando Arrabal (1932) Se exilia voluntariamente para crear con libertad Pánico: (del griego ‘pan’, todo) y pretenden ser un teatro total mezcla lo absurdo con lo cruel. Temas: política, religión y sexualidad Pic-nic (1953-1961), El cementerio de automóviles  

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS EL TEATRO EN EL PERIODO DEMOCRÁTICO. Confluyen todas las tendencias: - Teatro underground y alternativo O no se representa o se hace en salas pequeñas -1983: Se funda la Compañía de Teatro Nacional - Apoyo institucional: festivales ( Almagro, Mérida, Sitges…) y apertura de teatros Se adaptan novelas (Cinco horas con Mario), -Surgen autores-actores: Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) Se recuperan a los exiliados (Alberti, Arrabal) u olvidados ( Lorca, Valle) Los realistas consagrados siguen con éxito: Martín Recuerda Alfonso Sastre ( La taberna fantástica) Antonio Gala Petra Regalada   La comedia burguesa: Alfonso Paso Enseñar a un sinvergüenza Adolfo Marsillach Yo me bajo en la próxima ¿y usted? La transición: Ana Diosdado Los ochenta son nuestros Juan José Alonso Millán Capullito de alhelí

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS En nuestros días: No hay novedades significativas, salvo: El texto se revaloriza Boom del musical (El hombre de la Mancha, Mamma mía, Hoy no me puedo levantar…) Hay dos líneas diferenciadas: la realista y la vanguardista -La neorealista o “generación del 82”: Frente a otras más comerciales (José Luis Alonso de Santos, La estanquera de Vallecas (1980) o Bajarse al moro (1984)) Por un lado, obras de tema histórico (¡Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra) y contenido crítico. Las últimas generaciones: - Recrean el pasado: Ernesto Caballero En la roca - Guerra de sexos: José Luis Alonso de Santos Cuadros de amor y de humor Fracaso y descontento: Juan Mayorga La paz perpetua, Paloma Pedrero Caídos del cielo Neovanguardistas: montajes espectáculos La Fura dels Baus La Cuadra de Salvador Távora Rodrigo García y Carnicería Teatro (más allá de la performance)

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS  El teatro independiente:   WEB DE  LA CUADRA WEB DE ELS JOGLAR WEB DE LA FURA DELS BAUS WEB DE LA CUBANA WEB DE ATALAYA WEB DE TEATRO DE LA ABADÍA WEB DE LA ZARANDA WEB DE LA GOTERA DE LAZOTEA

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS Autores recientes Sergi Belbel  Juan Mayorga Eusebio Calonge Angélica Liddel -- -- Ernesto Caballero