ORIENTACIÓN PROFESIONAL II CÉSAR CORRAL FLORES. LA DECISIÓN TODA DECISIÓN REQUIERE DE INFORMACIÓN; UNA DECISIÓN TOMADA SIN INFORMACION ES UNA ALTERNATIVA.

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Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN PROFESIONAL II CÉSAR CORRAL FLORES

LA DECISIÓN TODA DECISIÓN REQUIERE DE INFORMACIÓN; UNA DECISIÓN TOMADA SIN INFORMACION ES UNA ALTERNATIVA DE MUY ALTO RIESGO. EN LA DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL, LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA DETERMINAR LA MEJOR OPCIÓN PROVIENE DE DOS FUENTES: INTERNA Y EXTERNA.

5 PRINCIPIOS REACTORES DE LA DECISIÓN PRINCIPIO DE CONGRUENCIA: –Toda decisión vocacional esta animada por este principio, aunque desgraciadamente no en todos los casos se observa su aplicación. Este proceso se inspira esencialmente en la necesidad que tiene el ser humano de vivir en intima relación _ válida _ entre lo que puede hacer, lo que le gusta hacer y la carrera u ocupación que ha elegido para su realización profesional. En otras palabras: el educando busca, de acuerdo a sus propias aptitudese intereses, la carrera que mas correlacione con estos aspectos.

PRINCIPIO DE REALIDAD –Vocacionalmnete este principio, en algunas ocasiones, e opone al de congruencia, ya que el estudiante se orienta hacia una carrera, pero teme no conseguir una fuente de trabajo al término de sus estudios. Por ello prefiere renunciar a sí mismo y optar por una ocupación que ofrezca un mercado confiable de trabajo. En esos casos no se trata necesariamente de una decisión equivocada, puesto que muchos de estos alumnos crean con el tiempo nuevos interees relativos a la profesión y la desempeñan felizmente. Sin embargo, no todos logran este ajuste con éxito.

PRINCIPIO DE SEMEJANZA –Este principio implkca un dender hacia la congruencia. El estudiante que ha hecho una elección congurente en el primer momento puede enfrentar, por ejemplo la situación de que sus posibilidades económicas no le permitan el acceso a la universidad que ofrece determinada carrera y entonces, opta por una similar en otra institución que le brinde condiciones mas convenientes. Por ejemplo, elegir congruentemente la carrera de administración de personal, y optar por las relaciones industriales. Este principio esta conformado por mucos factores y no siempre va unido al factor económico, ya que pueden influir situaciones, tales como, ubicación del plantel, la calidad del mismo, etcétera. –El estudiante que elige de acuerdo con este principio tiene mas posibilidades de realizar felizmente su ocupación futura, que aquel que se rige por el principio de realidad.

PRINCIPIO RESIDUAL Son pocos los alumnos cuya decisión se apoya en este principio. Cuando calificamos a este proceso como residual nos referimos a aquella situación en que el estudiante muestra interés en dos carreras de áreas y familias distintas; por ejemplo, medicina y letras. Casi siempre se muestra mayor tendencia en una de ellas, aunque sea ligera, y lo que hace el aspirante es deja la que tiene en segudo lugar como una posibilidad en caso de no logrr su ingreso a la primera carrera.

PRINCIPIO DE ALEACIÓN Igual que el principio anterior, son muy pocos los alumnos que se rigen de esta forma. Por ejemplo, un estudiante tiene interés en mecánica y biología humana, de manera que en un momento ado podría regirse por el principio residual, pero ya que los dos intereses son igualmente predominantes, este alumno podría combinarlos e inscribirse en la carrera de ingeniería biomedica,. Este principio no funciona forzosamente en áreas diferentes, sino que pueden ser carreras de una misma división, como estudiar primero administración de empresas y después contaduría publica, con todas las posibilidades de éxito. Esta es una modalidad congruente.