PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN para el curso 2013-2014 PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Detección de necesidades de formación DETECCIÓN DE NECESIDADES para el curso 2013-2014 DETECCIÓN DE NECESIDADES Es obligatoria: Decreto nº 42/2003, artículo 2 Es necesaria: - Para facilitar el trabajo de planificación - Para incidir en la mejora de los procesos educativos. - Para que las actividades de formación traten contenidos necesarios para el profesorado. - Para que el profesorado se vea reflejado en nuestros planes
Definición de formación permanente del profesorado Detección de necesidades de formación para el curso 2013-2014 Definición de formación permanente del profesorado Conjunto de acciones que para la actualización y la mejora continua de la cualificación profesional de los profesores: para el ejercicio de la docencia y para el desempeño de puestos de coordinación, gestión y dirección de los centros. ¿Cuál es la cualificación necesaria? Competencias profesionales ¿Tienen los docentes la cualificación necesaria? Necesidades de formación ¿Qué formación es necesaria para atender las necesidades? Planificación de acciones formativas
Competencias profesionales Necesidades de formación Detección de necesidades de formación para el curso 2013-2014 Competencias profesionales Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desempeñar con eficacia un puesto profesional. Necesidades de formación Diferencia existente entre las competencias necesarias para el desempeño de los puestos profesionales y las competencias que realmente tienen los profesionales. Necesidad de formación = Competencia necesaria – Competencia real
COMPETENCIAS PROFESIONALES Detección de necesidades de formación para el curso 2013-2014 COMPETENCIAS PROFESIONALES COMUNES Necesarias para todos los docentes ESPECÍFICAS Sólo necesarias para algunos docentes
Son competencias comunes,...... pero diferentes Detección de necesidades de formación para el curso 2013-2014 Competencia científica Competencia didáctica Competencia para la gestión de grupos de alumnos Competencias profesionales comunes de los docentes Son competencias comunes,...... pero diferentes Competencia para dar respuesta a la diversidad Competencia para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación Competencia para la educación en valores
Detección de necesidades de formación para el curso 2013-2014 PUESTOS DOCENTES 31 puestos docentes Infantil Primaria General Idiomas: Infantil, Primaria, Secundaria Música: Infantil, Primaria, Secundaria Educación Física: Infantil, Primaria, Secundaria Dibujo y Plástica: Infantil, Primaria, Secundaria Secundaria Lengua y Literatura Secundaria Matemáticas Secundaria CC. de la Naturaleza Secundaria CC. Sociales Secundaria Filosofía y Ética
Detección de necesidades de formación 2011-2012 Detección de necesidades de formación para el curso 2013-2014 PUESTOS DOCENTES Secundaria Tecnología Secundaria Lenguas Clásicas Formación Profesional Iniciación Profesional Profesorado de Educación Permanente Profesorado de Conservatorios, Profesorado de Danza. Profesorado de Arte Dramático Profesorado de Escuelas de Arte Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas Profesorado de Compensatoria 31 puestos docentes
Detección de necesidades de formación para el curso 2013-2014 PUESTOS DOCENTES Especialista en Pedagogía Terapéutica Especialista en Audición y Lenguaje Equipos directivos Jefes de departamento y coordinadores de ciclo Orientadores Tutores Responsables de Medios Informáticos Responsables de bibliotecas escolares Responsables de prevención de riesgos Responsables de planes de salud 31 puestos docentes
Detección de necesidades de formación para el curso 2013-2014 MUCHAS GRACIAS. EQUIPO PEDAGÓGICO - CPR CIEZA 10