Prestadores de Servicios y las Políticas de Higiene

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Transcripción de la presentación:

Prestadores de Servicios y las Políticas de Higiene Conferencia Internacional Más allá de la Infraestructura: Integrando la higiene en las Políticas de Agua y Saneamiento en América Latina Santo Domingo, República Dominicana 18 al 20 de Enero, 2012 Expositor: Dr. Danilo Alvarado Gerente General del SANAA Tegucigalpa, Honduras

Roles Institucionales Ente Rector, responsable de las Políticas, Planificación y Coordinación Sectorial CONASA Ente Regulador de los Servicios de APS ERSAPS Ente de apoyo Técnico del Sector y Prestador Transitorio SANAA Titulares y Prestadores de los Servicios de APS MUNICIPALIDADES Y JUNTAS DE AGUA Responsable de Vigilar la Calidad del Agua y Promoción de Salud e Higiene SECRETARÍA DE SALUD

Promoción de la Higiene 2003 Secretaría de Salud: Programa de Saneamiento Básico, Hospitales , Centros de Salud Secretaría de Salud Secretaría de Educación SANAA FHIS ONG’s Prestadores Urbanos y Rurales Secretaría de Educación: Centros Pre Básicos, Escuelas Ley Marco del Sector A P S SANAA: Programa de construcción de sistemas rurales y peri urbanos

Marco Legal que incorpora el tema de la Higiene entre las responsabilidades de los Prestadores 2003 Reglamento de la Ley Marco del Sector APS: Comité de Saneamiento en estructura de las Juntas; El prestador está obligado a realizar campañas de Educación Sanitaria para impulsar los hábitos higiénicos en la comunidad. Reglamento de Juntas Administradoras de Agua: Coadyuvar a promover la educación en salud y el correcto uso del agua; Comité de Saneamiento y Educación de Usuarios; Realizar campañas de educación sanitaria para impulsar los hábitos higiénicos; Programas promocionales sobre salud, protección ambiental y uso racional del agua.

2. Experiencias de Prestadores en la Promoción de la Higiene

Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado “SANAA” Como Prestador lo hace en los Barrios Peri Urbanos de Tegucigalpa a través de las Juntas de Agua. Como Asesor Técnico del Sector lo hace capacitando a las Juntas de Agua como Prestadores Rurales Para la promoción de la educación sanitaria utiliza la metodología de “Escuela y Casa Saludable”: Junta de Agua de Colonia, Barrio o Comunidad Formación del Comité de Saneamiento Capacitación de Facilitadores y Familias Temas: Higiene personal que incluye el lavado de manos; Saneamiento de la Vivienda; Uso y tratamiento del agua de tomar y uso y mantenimiento de la letrina

Afiches para Monitoreo y Apoyo

Experiencia Proyecto SANAA-UNICEF Zona de Influencia: 80 Comunidades Rurales Familias Beneficiadas: 3,911 Duración de Intervención: 6 meses Tiempo de Asistencia Técnica del SANAA: 35 días Costo del Proceso: US$ 123,505.00 Costo por familia: US$ 31.58.00 Líderes/Liderezas comunitarias involucrados: 469

Experiencia Proyecto SANAA-UNICEF Hallazgos: De las 3,911 viviendas intervenidas a través de los siguientes Comités Técnicos Comunales se obtuvieron los siguientes resultados: Al inicio del proceso el cumplimiento de los 4 Comportamientos Higiénicos evaluados, fue del 44%. Al termino de 6 meses del proceso, se logro subir el comportamiento a un 77; pero hubieron comunidades que por si solas subieron a mas del 85%. Este proceso esta diseñado para obtener cambios de comportamiento al término de un año, por lo que la función del Comité de Saneamiento debe ser continua y posteriormente de sostenibilidad. La participación de las mujeres como facilitadoras del Comité de Saneamiento fue del 57%.

Formación y Capacitación de Comités de Saneamiento Adulto e Infantil y Junta de Agua Actividades en las Escuelas; Planes de Acción, Fontanería, Estudios de Temas con Historietas

AGUAS DE SAN PEDRO: Concesionaria de los servicios de APS de la ciudad de San Pedro Sula Realiza Promoción de la Higiene como parte de su política de Responsabilidad Social, mediante un plan de seguridad ambiental y a través de dos iniciativas: Escuela Nueva Amiga de los Niños y de las Niñas: Con este proyecto Aguas de San Pedro pretende colaborar con la educación sanitaria de nuestros niños y niñas, creando conciencia del buen uso del agua. Asimismo, incorpora la mejora de la infraestructura sanitaria de las escuelas para contribuir a una mejor calidad de vida. Escuela y Casa Saludable La Escuela y Casa Saludable es la estrategia de comunicación que permite la participación de la escuela y de la comunidad para promover un proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje dirigido al cambio de comportamientos higiénicos inadecuados.

Mejoras Sanitarias a Instalaciones de las Escuelas

3. La Higiene en la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento

La Higiene en la Propuesta de Políticas Nacionales de APS Existen dos Objetivos Específicos en los Lineamientos de Política: La universalización del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento…; y la promoción de la gestión del conocimiento…: • Todos los programas de desarrollo de infraestructura de agua potable y/o saneamiento rural y periurbano deben contener un componente de educación sanitaria e higiene. • Los temas relevantes de gestión integrada de recursos hídricos, gestión de riesgos, higiene y otros se incorporan en el pensum académico de la educación formal y no formal. En el desarrollo de las estrategias se incluye la incorporación de nuevos actores como la Secretaria de Educación, a fin de impulsar la educación en higiene, saneamiento y ambiente para la protección de los recursos hídricos y el uso eficiente del agua. En la Estrategia para la Prestación de Servicios existen dos capítulos dedicados exclusivamente a higiene como ser: (i) la Promoción de la Higiene y (ii) el Saneamiento Escolar. En la Propuesta de Planes y Programas se propone un Programa Nacional de Saneamiento Escolar que contempla tanto el desarrollo de infraestructura sanitaria en escuelas como la educación en higiene.

Conclusiones La Promoción de la Salud e Higiene en Honduras ha sido mas una labor y responsabilidad de la Secretaría de Salud y de los Proyectos de Infraestructura Rural. A partir del nuevo marco legal del Sector, la Ley le atribuye también la responsabilidad a los Prestadores de Servicios de APS Urbanos y Rurales. Hasta la fecha muy pocos prestadores cumplen con esa atribución. Los costos de implementación de la Promoción de la Higiene en comunidades rurales anda por el orden de US$ 30.00 por familia, con participación de líderes de la Comunidad y por un tiempo promedio de 2 meses de asistencia para la conformación de los Comités y Capacitación de los Facilitadores Comunales. Por primera vez este tema se incorpora en las políticas sectoriales, pero aún está por definirse el origen de los fondos para implementarlo. Por los resultados demostrados, se pretende institucionalizar a través de la política la estrategia metodológica de “Escuela y Casa Saludable”, como la metodología de intervención y promoción de la salud e higiene en las comunidades rurales y peri urbanas.

GRACIAS