Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Facultad de Humanidades L. M

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Facultad de Humanidades L. M Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Facultad de Humanidades L.M. y Filología hispánica Introducción a la semiótica, Capítulo III, El signo Nombre: Ana Carla Cadima Ribera Materia: Semiótica y Semiología Docente: Lic. Claudia Bowles O

III. EL SIGNO El signo y su crisis Saussure: signo, representación y valor Peirce: signo, referente, interpretante Problemas actuales del signo

Crisis del signo

LA CIENCIA DE LOS SIGNOS: “crítica al signo” Apoyándose en la intencionalidad comunicativa suprime los indicios o síntomas Se suprimen ciertas interpretaciones ‘normativas’ Arbitrariedad vínculo Conduce a sospechar de signos “motivados” Sobre la descomposición de la unidad-signo Ste Sdo

NOCIONES Se emplea y se defiende como Doble ‘comodidad’ Entidad ‘natural’ Asociada a ‘unidad’ (idea) Totalidad [inserto en un sistema, realidad más pequeña de la que se puede hablar]

INTERROGACIÓN RADICAL (naturaleza y unidad) STE SDO INTERROGACIÓN RADICAL (naturaleza y unidad) Se realiza un ‘desmontaje’ del signo en cuanto a la noción que posee de unidad Diferenciación entre “entidad teórica” y “entidad empírica” Modelo saussuriano Posibilidades internas de la noción del signo Modelo peirceano

Saussure

LIBERACIÓN DE LA VISIÓN DEL SIGNO Saussure separa la relación directa entre nombre y cosa: la lengua no es una nomenclatura …el signo no es algo de naturaleza simplemente vocal, no es una “voz” que remite a una “realidad” Es la unidad de una imagen acústica (hecho fisico-fisiológico) y de un concepto (hecho psicológico) Asociación estrecha

PRINCIPIOS SAUSSURIANOS Arbitrariedad Hecho impuesto por el orden de la lengua Benveniste: relación “necesaria”; en la lengua no existe un sdo. autónomo de un ste., al darse uno se da contemporáneamente el otro Linealidad del significante, se presenta en el tiempo con el significado La linealidad aparecerá como la expresión del mecanismo sintagmático del lenguaje. Se coloca en el juego del sintagma y del sistema; es una propiedad que afecta a cada signo y a cada conjunto de signos

BASES SAUSSURIANAS PARA LA “DECONSTRUCCIÓN” El signo no es el objeto “primero” del análisis sino una entidad “sometida” al sistema (punto de emergencia de una lógica diferencial) El valor de una palabra está determinada por el mismo modo en que está fijado el valor, por ejemplo, de una moneda de cinco francos, es decir, a través del intercambio con algo diverso y al mismo tiempo, a través de la confrontación con un valor similar (otra moneda: otra palabra)

SIGNO SAUSSURIANO: Valor y representación El signo en cuanto valor no es un elemento aislado, está integrado al sistema Sistema, constituido por valores de cambio, detrás del cual actúa el sentido de la circulación de los signos La representación es el suplemento de una presencia momentáneamente ausente, es una presencia diferida en el tiempo, algo que se le agrega, que la integra y que constituye una idealidad

EL ANTISAUSSURE peirce

NOCION DE SIGNO PEIRCEANO Estoicos: Pragma: objeto al que se refiere el signo Semaimon: Pura entidad física Semainomenon: referido a lo que el signo dice Relación triádica: Representamen  Objeto  Interpretante Se debe distinguir el Objeto inmediato, o el objeto tal y como lo representa el signo, del Objeto dinámico, objeto realmente operante (eficient) pero no inmediatamente presente Objeto inmediato, realidad formalizada del signo Objeto dinámico, intrínseco del signo… Algo extrasemiótico que se vuelve pertinente sólo en la medida en que está “dentro” del signo, sólo accesible mediante procesos semióticos, a la vez está también “fuera” del signo Un signo o Representamen, es un Primero que está en tal relación triádica genuina con un Segundo, llamado Objeto, como para ser capaz de determinar a un Tercero, llamado su Interpretante, a asumir con su Objeto la misma relación triádica en la que él esta con el mismo objeto.

CENOPYTHAGOREAN CATEGORIES Ideoscopia, ciencia gral. de las ideas Primeridad, es el modo de ser de aquello que es tal como es, de manera positiva y sin referencia a ninguna otra cosa Segundidad es el modo de ser de aquello que es tal como es, con respecto a una segunda cosa, pero con exclusión de toda tercera cosa Terceridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, al relaciona una segunda y una tercera cosas entre sí

LA TERCERIDAD Las tres categorías son aquellas de la cualidad, de lo existente y de la Ley El signo, es la relación triádica que existe entre un signo, su objeto y el pensamiento interpretante, que es en sí mismo un signo, considerada dicha relación triádica como el modo de ser de un signo

CONSECUENCIAS DE LA TERCERIDAD El signo-signo, el tipo ideal, es el símbolo que es un signo puramente legal Posición que se asume del tercero de los términos peirceanos, interpretante

EL INTERPRETANTE Tres posibilidades diversas, según Pierce El Interpretante inmediato es el representado o significado en el signo…el interpretante dinámico o resultado efectivamente producido en la mente del signo…el Interpretante normal o efecto que sería realmente producido en la mente por el signo después de un suficiente desarrollo del pensamiento

“Nos permite conocer algo más” El signo no es la simple representación de una realidad, sino que gracias a su interpretante es también la posibilidad implícita de ‘decir lo otro’, vinculado a otros signos, se integra en un sistema semiótico de conjunto

ACTUALIDAD Problemas del signo

PREDISPOSICIÓN DEL SIGNO HACIA SU PROPIA CRISIS Gracias a la diferencialidad de la lengua a que se somete el signo, y gracias a la mediación del objeto, la noción del signo se predispone a su propia crisis El signo nos ofrece Los caracteres de unidad De entidad autónoma De primariedad De inmediatez en la referencia, etc. Sin embargo, el signo no es una noción fundante

LECCIÓN SAUSSURIANA VS. LECCIÓN PEIRCEANA Avalle, ilustra las leyendas ‘germánicas’, entre sus conclusiones dice que el signo no existe: es un ser inexistente…el producto de una actividad combinatoria[…] Bettetini, retoma el índice, ícono y símbolo para definir tres diversos tipos de cine, cada uno caracterizado por procedimientos, estructuras significantes, acentuaciones, y prácticas particulares

LAS TIPOLOGÍAS SÍGNICAS Revisión crítica de distinciones tradicionales Verbal/no verbal Arbitrario/motivado Intencional/natural La discusión de microtipologías, signo literario o el signo icónico

SIGNOS ICÓNICOS: la posición del referente Eco, el referente es el horizonte de las infinitas posibilidades que representa lo real, mientras que el contenido del signo no es la cosa Lo que se representa es lo que se ve y al mismo tiempo lo que se sabe; y lo que se ve es en todo caso ya lo que se sabe Maldonado, el referente se encuentra en el interior del signo El signo icónico se refiere realmente y directamente a la cosa que representa

EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS Se articula en diversas direcciones De estas direcciones resultan problemas próximos a la comunicación y a la producción debido a la proximidad con el discurso