LAS REPRESENTACIONES POLÍTICAS DEL VENEZOLANO Correspondencias y tipologías
Individuo Representaciones Real Simbólico sociales Sociedad
Cultura Política: Conjunto de ideas, actitudes, representaciones y valores compartidos acerca de la vida social y sobre el papel de las actividades políticas en la orientación y cohesión social (Lagroye, 1993). Conjunto de representaciones que sostiene las interacciones, demandas y negociaciones políticas de una comunidad: concierne al mundo político y a la función de las actividades políticas sin excluir el conflicto o la contradicción (Dumont, 1977).
Objetivos generales y específicos Conocer y comprender las representaciones políticas (opiniones, actitudes y valores) del venezolano.. Establecer asociaciones entre las variables en estudio. Construir tipologías.
Métodos Cuestionario de 105 preguntas, validado en tres pruebas piloto y juicio de expertos. Muestra nacional probabilística. (n=1338). Marco muestral: Censo 1990. Recolección: octubre-noviembre 1993. Base de datos: Foxpro 2.0. Procesamiento: SPAD.N.
Correspondencias múltiples Estudia en forma simultánea asociaciones, basadas en X2 , entre variables e individuos de una muestra. Variables activas: homogeneidad y exhaustividad. Ventilación al azar: 2%. Análisis exhaustivo de las correspondencias.
Clasificación automática Clasifica grupos de individuos de acuerdo a características medidas. Individuos de un grupo tan similares como sea posible con respecto de la información disponible. Semejanzas intragrupo máximas, intergrupo mínimas. Construcción de matriz (individuos y variables.
Espacio factorial opinión destitución CAP opinión 4F opinión rol militares
Dimensiones de las representaciones políticas Partidos Políticos Interés y participación Representaciones Políticas Militares y golpes Imagen de la democracia Valores políticos
Variables y modalidades asociadas Interés y participación: 9 v. / 19 mod. Partidos políticos: 18 v. / 60 modalid. Militares y golpes: 6 v./ 20 modalidades. Valores políticos: 9 v./ 26 modalidades. Imagen de democracia: 22 v./ 47 mod. Demográficas: 6 v./19 modalidades Socioeconómicas: 8v./45 modalidades.
Resultados: dimensiones del análisis Oposiciones: Interés/desinterés. Democracia/autoritarismo. Partidismo/antipartidismo. Confianza/desconfianza en las instituciones. Democracia/desarrollo económico.
Tres orientaciones en la cultura política Consenso, participación y aceptación de los procedimientos democráticos. Crítica y desconfianza hacia la democracia; desinterés y “economicismo”. Ambigüedad hacia la democracia, desinterés y fuerte antipartidismo.
Orientación democrática, consensual y participativa Confianza en sistema político, gobiernos y democracia. Confianza en Estado e instituciones públicas. Repudio intervención militar en la política mediante golpes de Estado. Simpatías o afiliación en partidos tradicionales: AD y Copei. Interés en la política y participación. Solidaridad, libertad, igualdad y justicia social.
Quiénes comparten orientación democrática y consensual Clase media influyente, optimista y con competencia política autopercibida. Obreros/as y trabajadores/as sin calificación, pobres, pesimistas y sin competencia política autopercibida. Jóvenes (18-25 a.), solteros/as, urbanos/as, interior; Adultos (exc. 50-57 a.), casados/as, unidos/as, urbanos/as, < 58 a. Socialización política primaria: fuerte.
Orientación crítica y de desconfianza hacia la democracia Crítica instituciones y sistema político. Desconfianza instituciones públicas. Autoritarismo (radical y coyuntural). Antipartidismo. Simpatías moderadas Causa R. Desinterés hacia lo público. Católicos. Lo primero: desarrollo económico.
Quiénes comparten orientación crítica hacia la democracia Trabajadores/as pobres, sin calificación y por cuenta propia. Trabajadores/as pobres en el área de servicios. Adultos jóvenes (26-33), unidos/as, área rural, hombres; Jóvenes (18-25a.) solteros/as, urbanos/as, hombres. Socialización política primaria: débil.
Orientación ambigua, desinterés y antipartidismo Confianza en sector privado. Autoritarismo (militares poder social). Antipartidismo. Fuertes simpatías hacia Causa R. Desinterés en lo público y en participación. Corrupción. Madres y niños abandonados. Seguridad social. Justicia social.
Quiénes comparten orientación ambigua y desinterés Clase media pesimista, sin influencia y sin competencia política autopercibida. Clase media alta. Mayores de 57 años, residentes en zona central del país. Socialización política primaria: débil o inexistente.
Interés /desinterés Pluralismo y diferenciación de la sociedad. Partidos y sociedad civil: clases 1/9, 3/9, 5/9 y 8/9. Sociedad civil: clases 6/9 y 7/9. Desinterés: clases 2/9, 4/9, 9/9.
Partidos y antipartidismo Preferencias hacia AD (clases 7/9 y 8/9). Preferencias hacia Copei (clase 2/9). Antipartidismo y simpatías moderadas hacia Causa R (clases 3/9 y 4/9). Antipartidismo y fuertes simpatías hacia Causa R (clases 5/9 y 9/9).
Democracia/ autoritarismo Democracia: clases 1/9, 7/9 y 8/9. Autoritarismo radical: 4/9, 5/9 y 6/9. Autoritarismo coyuntural: 3/9. Autoritarismo militares poder social: clase 9/9. Desinterés: clase 2/9.
Legitimidad sociológica: confianza/desconfianza Confianza básica en la democracia: clases 1/9, 7/9 y 8/9. Confianza en sector e instituciones públicas: clases 3/9 y 5/9. Ambigüedad: clase 4/9. Desconfianza y crítica: clases 2/9 y 6/9. Confianza en Estado: clases 3/9, 5/9 y 8/9.
Cambios en la cultura política Baloyra y Martz, 1973 Predominio c. media. Pref. AD y Copei. Rechazo autoritarismo. Crítica democracia. Confianza elecciones. Desarrollismo. Villarroel, 1993 Predominio pobreza. Pluralismo, diversidad. Antipartidismo. Favorece autoritarismo. Favorece democracia. Crítica democracia. Desarrollismo.