Introducción a RSE Parte I Marzo, 2009
Aspectos y Efectos de la IRResponsabilidad ???
De la RS a la RSE(mpresarial) Milton Friedman escribe que; “……en una economía libre, «hay una y solamente una responsabilidad social de la empresa: utilizar sus recursos y dedicarse a las actividades que aumentan los beneficios». Especialmente, los directivos de las empresas son agentes que actúan en nombre de los accionistas, y su única responsabilidad se debe a ellos, debiendo guiar la empresa hacia la obtención de beneficios”.- (años 60’s)
De la RS a la RSE(mpresarial) Años 70 La teoría económica sostenía que la empresa era una institución económica cuya responsabilidad debía limitarse a obtener ganancias respetando las normas legales.
De la RS a la RSE(mpresarial) Años 80 evoluciona el pensamiento sobre la función de la empresa y se reconoce que existen “ otros” que no son solos los accionistas y que son personas y organizaciones a las cuales las empresas deben “rendir cuentas” de su gestión. TEORÏA DE LOS STAKEHOLDERS (Grupos de interés). Se comienza a sostener la idea de que es la sociedad la que proporciona a la empresa la posibilidad de funcionar y que se ve obliga a satisfacer demandas de la sociedad.
De la RS a la RSE(mpresarial) Años 90 surge la Teoría de la Ciudadanía Corporativa…..en donde una empresa desarrolla y administra las relaciones con sus grupos de interés. Preocupación por ; La Globalización Presiones de consumidores Presiones del Gobierno Crear valor en largo plazo depende de los impactos sociales , económicos y ambientales (TRIPLE BALANCE)
De la RS a la RSE(mpresarial) Años 90 las empresas comienzan voluntariamente a adoptar políticas , practicas y programas para favorecer la gestión sostenible de los recursos , al reconocer que no es suficiente administrar solo el dinero de los accionistas para un mayor valor agregado de largo plazo, sino también recursos humanos, ambientales y sociales que incidirán en el resultado.
Stakeholders TRIPLE BALANCE Social Económico Ambiental Gobierno Trabajador Ambiente Proveedor Consumidor Gobierno Social Económico Ambiental TRIPLE BALANCE
QUE NO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE QUE NO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL No es caridad No es filantropía No es “maquillaje” publicitario Ni relaciones públicas destinadas a lavar imágenes corporativas negativas o contaminadas, “greenwashing” No es marketing
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ES : RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ES : Un conjunto de políticas transversales, basadas en buenas prácticas verificables, tanto internas como externas (coherencia); Consistentes con los valores y principios declarados; Cuya finalidad es contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa, mejorando su competitividad y sustentabilidad de largo plazo; Respondiendo a las expectativas de sus Públicos Interesados (stakeholders)
RSE Se evoluciona desde la filantropía a buenas prácticas que las empresas comienzan a adoptar Actividades relacionadas con la filantropía 60´s y 70´s Conjunto de buenas prácticas en la gestión empresarial 80´s , 90´s y S. XXI