EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
º ¿Cuántas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
Advertisements

EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
Representación Gráfica
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Aaaahhhh!!!! I’ve created a monster!!! Objective: to draw a picture of a monster based on the Spanish description. El es un monstruo y es muy, muy feo!!
ESCRITURA INICIAL.
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
Desarrollo motor 4-6 años
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
Los planos corporales.
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS
SISTEMA DIEDRICO Vistas.
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL NIÑO. ETAPAS Y DESARROLLO.
La Cara.
Planos.
Dibujando Rostro Humano
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
Análisis de las formas.
¿QUÉ ES UN PLANO? Se trata de un dibujo que representa un lugar como si lo miráramos desde arriba. Esta representación es de forma plana, por eso su nombre.
TEORIA Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO I PROFESORAS. LIC.GRACIELA E.SANCHEZ y LIC.ANALIA ROMERO DIEZ AÑO 2015.
I NTRODUCCIÓN El hombre cotidianamente estructura una serie de mapas mentalmente. Cuando va por sus hijos a la escuela, cuando tiene que ir de compras,
¿Que es un plano en el cine? El cuadro formado por la pantalla en relación con el tamaño de un personaje (escala) La duración de una imagen que ha sido.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
PLANIMETRÍA Y CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO PROFR. RODOLFO DIAZ MACIAS CIENCIAS DE LA SALUD 1.
Nuestro cuerpo: ¿Reflejo del alma?... Psicografología y arte parte 2 Proponemos conocer estrategias y recursos áulicos que permitan desarrollar habilidades.
Maria del Pilar Canales Rivas Los niveles de escritura.
Lic. Hugo Andrés Romero Calderón
Segundo Mes.
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
Dinámica 1 “llamar la atención mientras se camina en grupo”
Trucos de belleza para tu alma
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
Leyes de la Percepción.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
Conceptos Generales de Geometría
LAS FORMAS en las imágenes.
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
CAPÍTULO 7: DETECCIÓN DE BORDES
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Habilidades Cognitivas
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
Hipervínculos scratch
PRIMERAS COMPOSICIONES FIGURATIVAS
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
Dibujo de la figura humana de Machover
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
COMO DIBUJAR EL ROSTRO HUMANO DIBUJO. Prepárate para dibujar un rostro humano con la mayor precisión. He elaborado este paso a paso para que con un poquito.
Inducción a las Redes Arquitectura Ing. Jhonny Xavier Quintana Díaz Instructor.
EL CÓMIC.
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN “Evolución de la escritura durante
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
Autor: Ing. Gustavo Pérez
Efectos ópticos - 3 ¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o ....
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
09/05/2019MIX NATALIA LORENA.  Cuando existen movimientos de la curva por el precio, sabemos que la cantidad cambia, por haber cambiado el precio. Pero:
El grupo de caninos los forman cuatro dientes: dos superiores y dos inferiores, uno derecho y otro izquierdo, en cada arcada.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA FACULTAD DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN PROTOTIPO.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
PLANIMETRÍA Y CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO PROFR. RODOLFO DIAZ MACIAS CIENCIAS DE LA SALUD 1.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO ESTUDIANTE: LIA TATIANA CHOQUE ORTEGA ESPECIALIDAD: EDUCACION EN FAMILIA COMUNITARIA NIVEL: INICIAL

INDICE EVOLUCION DEL DIBUJO DEL GARABATO A LAS PRIMERAS FORMAS LAS LINEAS EMPIEZAN A TENER FORMA EL DETALLE AUMENTA LA FIGURA HUMANA SE PERFILA SE CONSOLIDA LA FORMA EL DIBUJO A LOS CINCO AÑOS RASGOS PSICOLOGICOS Y SU EXPRECION EN EL DIBUJO

EVOLUCION DEL DIBUJO EL GARABATO Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos.

Del garabato a las primeras formas A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se apunta más adelante

Las líneas empiezan a tomar forma Estamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. El niño es capaz de dibujar círculos y combinarlo con líneas identificarlas plenamente.

formas que identifican objetos El detalle aumenta Cercanos los tres años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. el primer esbozo de la figura humana.

La figura humana se perfila Entre los tres y cuatro años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple ojos. En los niños más detallistas puede que también se incorpore el pelo como un elemento más.

presenta la cabeza, tronco y las extremidades inferiores y superiores Se consolida la forma Estamos ya en los cinco años. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la cabeza, tronco y las extremidades inferiores y superiores

El dibujo a partir de los 5 años Como hemos visto, tras la primera etapa, el garabato se ha transformado progresivamente en un dibujo el niño ve y vive su mundo.

Rasgos psicológicos y su expresión en el dibujo Agresividad, desobediencia Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetría de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.

un grafismo reducido, indeciso, pequeño, Ansiedad - Temor Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehículo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara (parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.

Autoestima Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION