PROGRAMA NACIONAL DE INFORMATICA EDUCATIVA MEP-FOD

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE INFORMATICA EDUCATIVA MEP-FOD AREA DE APRENDIZAJE DE LABORATORIOS 2016 TECNOLOGÍAS DE APOYO PARA LA INCLUCION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Responsable: Roselyne Jiménez Alfaro

ALGUNAS RECOMENDACIONES AL TRABAJAR CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

ALGUNAS RECOMENDACIONES AL TRABAJAR CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Preguntar antes de ofrecer ayuda, el hecho de que una persona tenga una deficiencia visual no debe llevarnos a suponer que necesita de nuestra ayuda. No forzar a recibir una ayuda no necesaria, en muchos casos cuando una persona solicita una ayuda puntual. Hablar en un tono normal, despacio y claro. No gritar o elevar la voz. Ser específico y precisos en el mensaje, a fin de no confundir o saturar a la persona. Utilizar términos orientativos como “a izquierda de la mesa”, “a tu derecha”, “delante de la puerta”, “detrás de ti”. En ocasiones, puede ser también útil conducir la mano de la persona hacia el objeto e indicarle de lo que se trata. Hablar dirigiendo nuestra mirada a su cara. Dirigirse directamente a la persona con deficiencia visual para saber lo que quiere o desea y no al acompañante. Utilizar el nombre de la persona, si se conoce, para que tenga claro que nos dirigimos a él. Indicarle si hay otra u otras personas presentes.

ALGUNAS RECOMENDACIONES AL TRABAJAR CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Descripción del espacio físico y posición de elementos que se encuentren en el laboratorio. Se debe respetar el orden y la ubicación de los diferentes elementos, si se cambia la disposición de los mismos se debe advertir al estudiante y, si es necesario, acompañarle a reconocerlos. Ayudarle para que pueda guiarse siguiendo puntos de referencia, estos deben ser estables (fijos y duraderos). Si hay que guiarle, se debe ofrecer el brazo o el hombro, nunca tomar a la persona con discapacidad visual de forma que vaya por delante de nosotros. El o la estudiante debe disponer de un lugar en el aula (estantería, mesa amplia) para colocar su material, ya que si trabaja en Braille utiliza un material que ocupa mucho espacio (libros en braille, material específico, etc.) Es conveniente que la o el estudiante esté situado en el lugar con mejor acceso visual y/o auditivo, generalmente en primera fila.

CONCEPTOS IMPORTANTES PARA INICIAR La tiflotecnología (del griego «tiflos», que significa ciego) es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos para procurar a las personas con discapacidad visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.  Proporciona los instrumentos auxiliares, ayudas o adaptaciones tecnológicas, creadas o adaptadas específicamente para posibilitar a las personas con ceguera, discapacidad visual o sordoceguera la correcta utilización de la tecnología, contribuyendo a su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.

Los programas lectores de pantalla permiten la exploración del escritorio y el acceso y uso de los diferentes programas instalados en una computadora, pudiendo reproducir a través de voz sintética la información que muestra el monitor LECTORES DE PANTALLLA Dentro de los lectores de pantalla mas difundidos, se encuentran: ● El Jaws, No es un Software gratuito, se pueden descargar guías de usuario y demos en: http://www.funcaragol.org/html/mainjaws.htm ● El NVDA es un lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows. El programa esta disponible en 11 idiomas, entre los que se encuentra el español. Información y descargas en la pagina web del proyecto: http://www.nvda-project.org/. ● Orca es un software libre, de código abierto que posee un lector de pantalla y un magnificador. Ayuda a proporcionar acceso a aplicaciones y herramientas dentro del entorno Linux. Se puede descargar desde http://wiki.tiflolinux.org/index.php?title=Orca/DescargarInstalar

¿QUÉ ES NVDA? NVDA es un lector de pantalla para Windows, de código abierto y gratuito Non Visual Desktop Access significa Acceso a Escritorio No Visible. Este software funciona como un lector de pantalla y sirve como herramienta de apoyo para personas con discapacidad visual parcial o total. En la práctica, lo que hace este software es leer el texto en voz alta que aparece en la pantalla de un computador. Para ingresar, y también para cerrar NVDA, en el equipo del laboratorio debe utilizar la combinación de las teclas CTRL+ALT+N, o buscarlo en los programas. REVISAR MANUAL NVDA 2016

¿QUÉ ES NVDA? Cuando se utiliza NVDA para navegar por Internet, es posible que no tan solo lea los textos que aparecen en pantalla, sino otros textos adicionales que no aparecen en forma visible en el sitio. Esto es debido principalmente a que los sitios no cumplen con la norma de accesibilidad que permite a este tipo de software leer con claridad el contenido de un sitio.   2. Una vez que NVDA detecta una pantalla de Internet, éste lee todo lo que encuentra. Para que el software comience a leer desde cero, se debe hacer clic en el botón izquierdo del mouse.

¿QUÉ ES NVDA? http://www.nvaccess.org/ También puede consultar sobre sus diferentes posibilidades directamente en la página del proyecto http://www.nvaccess.org/

ORGANIZACIONES O SITIOS WEB QUE ORIENTAN Y APOYAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

CENAREC El CENAREC es un órgano de mínima desconcentración del Ministerio de Educación Pública creado en el año 2002.  Dentro de las principales acciones que es posible coordinar con el CENAREC: Asesorar a estudiantes, docentes y familiares en cuento al uso de un apoyo técnico. Solicitar la valoración para la solicitud de un apoyo o ayuda técnica. http://www.cenarec.go.cr/index.php/es/ayudas-tecnicas

CENAREC Algunos productos de apoyo disponibles en el CENAREC para personas con discapacidad visual Descripción Escanea y lee cualquier libro o documento impreso. Para ello, luego de digitalizar el documento, lo convierte en texto a través de un proceso de OCR (reconocimiento óptico de caracteres), y lo un sintetizador de voz Permite además conectar un monitor y variar el contraste y los colores, para personas con baja visión. Texto a MP3 (SG022) Descripción Partiendo de un fichero de texto, a través de algunos de los sintetizadores SAPI 5.1 que puedan haber instalados en la computadora, convierte el texto en un archivo de sonido con extensión .wav o .mp3. El texto a ser leído puede ser obtenido a partir de un archivo existente con extensión .txt, o escrito directamente en la ventana del programa. Imagen   Autor Jordi Lagares Roset Web http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm Palabras clave software, gratuito, discapacidad visual, motriz, lectura, leer, lector, voz, mp3 Teclado con letras grandes y en color de alto contraste. Incluye teclas especiales de acceso rápido para trabajar en conjunto con el software ZoomText

Fundación ONCE La Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL), nacida en 1998 es desarrolla proyectos de formación y empleo en 19 países  de la región americana y otras zonas. También se constituyó, en el año 2007, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).               http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/accesibilidad

INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS DE COLOMBIA http://www.inci.gov.co/

BIBLIOTECA DIGITAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL TIBLOLIBROS BIBLIOTECA DIGITAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL http://tiflonexos.com.ar/

Educación Inclusiva: Personas con discapacidad visual Esta información es parte de un curso que promueve el gobierno español en coordinación con el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Incluye información sobre importante sobre diferentes recursos y propuestas educativas asociadas a la atención de personas con discapacidad visual. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_10/m10_tiflotecnologia.htm

Principales barreras de Accesibilidad para la discapacidad visual Los problemas más habituales de accesibilidad que se encuentran las personas ciegas o con baja visión en los sitios Web son: - Imposibilidad de acceder al contenido, o de operar con la aplicación web, desde el teclado del ordenador. - Ausencia de textos alternativos para los elementos no textuales. - Formularios y tablas de datos complejos y difíciles de interpretar correctamente. - Utilización inadecuada de elementos estructurales en las páginas. - Falta de estructuración en sus contenidos: ausencia de encabezados de sección, definiciones de listas, agrupaciones de controles, etc... - Sitios con pobre contraste de color o con información basada en el color. - Actualización automática de contenidos sin intervención del usuario. - - Dificultades con los contenidos flash.

REFERENCIAS Ministerio de Educación Pública, España. (s.f.). Educación Inclusiva: Personas con discapacidad visual. Obtenido de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_10/m10_tiflotecnologia.ht m ONCE. (s.f.). ¿Qué es la ONCE? Obtenido de http://www.once.es/new/que-es-la-ONCE