Tercer encuentro Los relatos digitales
Agenda Auto, co y evaluaciòn de las producciones grupales Algunos conceptos nuevos: narraciòn hipertextual Màs herramientas Conclusiones colectivas grupales Evaluacion final individual Encuesta anònima
Narrativas Hipertextuales Implica presentar la informaciòn en el marco de un formato En ABP el relato es dinàmico
LAS 4 “I” DE LA NARRACIÓN Inmersión: Profundiza en la historia y experiencias sensoriales a traves de un contexto suplementario Interactividad: la audiencia es parte de la narración e influye en el resultado Integración: Conexión entre las plataformas que se utilizan Impacto: busca inspirar y apoyar la causa
NARRACIÓN SECUENCIAL (tradicional) Unidireccional e impulsada por el narrador quien selecciona la informaciòn. Secuencia ùnica. Historias clausuradas. Son de estructura estable, organizada por el narrador. Características Texto Narrativa Hiepermediática (texto en carpeta)
NARRACIÓN HIPERTEXTUAL Los roles de emisor y receptor son intercambiables. Los contenidos pueden ser abiertos: dependen de las elecciones del usuario. No hay una sola estructura central. Características Texto Narrativa Hiepermediática (texto en carpeta)
ASPECTOS A TENER EN CUENTA Multimedia: Audio y video son complementos que enriquecen la lectura. Interacción: entre el usuario y el dispositivo. No pasividad y diàlogo Entornos colaborativos y comunidades virtuales: Establece lazos con otros usuarios
TIPOS DE NARRACIONES No expandida Expandida Usamos: Usamos: Moovly Expandida Usamos: Imágenes o video en 360º Storytelling 1ºEjemplo Moovly 2º Momento 7 Video 360 En la wiki de la regiòn tienen links para instalar y tutorial Vemos algunos ejemplos
Felices vacaciones original… https://drive.google.com/open?id=0B2JYbvk S9A-1MVVERFF0dzlsaDg
Algunos ejemplos Ejemplos 360 La ciudad https://www.youtube.com/watch?v=5jjtla0ZTSw El Papa http://www.gillesvidal.com/blogpano/benoitXVI_papamobil.htm Gaza http://www.panoramas.dk/2009/gaza-war.html Montaña rusa https://www.youtube.com/watch?v=-xNN-bJQ4vI Tiburones https://www.youtube.com/watch?v=aQd41nbQM-U
Storytelling Narra una historia importante. Puede incluir entrevistas personales. Debe contener las 3 partes de la estructura clásica: inicio, nudo, desenlace. Originalidad y valores que promueve. Que atrape a la audiencia y genere “enganche” Debe ser narrado por una persona (protagonista en 1era o en 3ra) Resalta algún valor. Debe ser real y pertinente. Refuerza la idea que estamos exponiendo. Videos momento 8
Un caso En el relato personal y en el mensaje Steve Jobs https://www.youtube.com/watch?v=igQG3DCyddc
Mas videos Para hablar en pùblico: uso de historias e primera persona https://www.youtube.com/watch?v=13IkpbWotgo https://www.youtube.com/watch?v=mPX5_MOHjWY
Algunas Aplicaciones para explorar
CONSIGNA EVALUACIÓN ESCRITA Individual
Por favor completar Encuesta anonima http://bit.ly/encuestacursantes
Hasta pronto… ¡Muchas gracias! Un placer estar con ustedes