La evaluación y la comunicación en el proceso de transformación de la administración pública en Paraguay Conferencia “La construcción de un sector público.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Advertisements

1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA.
Comité Institucional de Desarrollo Administrativo Febrero 19 de 2015.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO A LA DEMOCRACIA Modernización del Poder Legislativo Experiencia Paraguay Septiembre 2008 Lic. María Liz Sosa Studotti.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Mtra. Paulina Gutiérrez Jiménez
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
José Martínez Graciliano
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Resumen Anteproyecto de Presupuesto 2018
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA 2016
CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
Conversatorio Taller Transparencia Rendición de Cuentas y elaboración de reportes para ONG Bienvenidos /as.
IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 2030:
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
“Transparencia en el Gasto Público”
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Rendición de Cuentas y transparencia
El marco conceptual y de implementación de IFC
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
DIALOGO SOCIAL EN PARAGUAY EXPERIENCIAS
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Experiencia del Paraguay en la aplicación
Contraloría Social para los gobiernos locales -ROCSGL-
Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
SEMINARIO: REALIDAD SOCIAL Y DERECHOS EMERGENTES.
V JORNADA ACADEMICA DE UNIVERSIDADES Y GOBIERNO ABIERTO
Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas
Gobernanza. Comité de Auditoría
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
ESTRATEGIA COHERENCIA ADMINISTRATIVA Y BUEN GOBIERNO
La importancia de la participación ciudadana
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
CONTROL.
Transparencia Presupuestaria y Participación Pública: República Dominicana 16 de octubre 2018.
INSTITUCIONALIDAD DE GENERO TRIADA.
EUROsociAL I y las finanzas públicas
¿A quién le importa saber?
comité de contraloría social
Dirección General de Monitoreo y Evaluación
Organigrama SALIR Consejo General Presidencia Secretaría Ejecutiva
GRAFICO Comparación de sistemas de partidos en América Latina :grado de institucionalización y carácter programático.
Contexto para la operación de la
Programa Nacional ONU-REDD Honduras
CAPACITACIÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Tema 4 Otros modelos de gestión Cartas de servicio EFQM.
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
Blanca Lilia Ibarra Cadena
Sistemas de Responsabilidad Pública
Propuestas para un Estado al servicio del Proyecto Nacional
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MAYO 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2019.
Estrategia Fiscal Ambiental
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ABRIL 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, junio 2019.
Transcripción de la presentación:

La evaluación y la comunicación en el proceso de transformación de la administración pública en Paraguay Conferencia “La construcción de un sector público efectivo y transparente en América latina” Lilian Soto Secretaria de la Función Pública de Paraguay

Contenido de la presentación El contexto del proceso de transformación de la administración pública en Paraguay Dos procesos claves del proceso de transformación Algunas ideas sobre la evaluación Algunas ideas sobre la comunicación Algunos instrumentos de evaluación del proceso de profesionalización. Los mecanismos de comunicación utilizados.

El contexto del proceso de transformación En abril de 2008 gana las elecciones una coalición de centro izquierda, después de casi 60 años de gobierno monopartidario, incluyendo una dictadura militar de 35 años. La administración pública había sido construida como feudal, patrimonialista, clientelar y excluyente.

Las características de las estructuras institucionales: Feudales: Institucionalidad sin instancias de coordinación , Casi 80 dependencias directas de la Presidencia de la República, actuando cada una de manera casi independiente. Opacas: Funciones duplicadas. Áreas de políticas sin responsabilidad institucional asignada. Ausencia de mecanismos de transparencia y participación ciudadana.

Las características de la gestión de personas: Personas como recursos. Prebendaria y clientelar. Autoritaria. Sectaria. Discriminadora.

Dos procesos claves del proceso de transformación paraguayo El proyecto de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo: Busca producir cambios en la estructura institucional de más alto nivel del Poder Ejecutivo El proceso de profesionalización del funcionariado público: Busca construir un servicio civil profesional, basado en el mérito y la igualdad.

Algunas ideas sobre la evaluación delos procesos de transformación La evaluación –cuantitativa y cualitativa- permite construir mensajes claros. Permite la rendición de cuentas. Cuando tiene periodicidad, permite mostrar los avances. Cuando es participativa, permite la apropiación de los procesos de reforma por parte de sectores no públicos. No hay comunicación posible sin evaluación

Algunas ideas sobre la comunicación Permite vincular los procesos de transformación con los servicios que recibe la ciudadanía. Puede atenuar la desigualdad Puede contribuir a generar sentido crítico a la información mediada. Puede mostrar un rostro muchas veces oculto del sector público.

Algunos instrumentos de Evaluación del proceso de profesionalización Planes estratégicos con indicadores cuantitativos y cualitativos medidos y publicados periódicamente. Porcentaje de ingresos al empleo público a través de concursos públicos de oposición sobre porcentaje total de ingresos. Cantidad de instituciones que reportan datos completos sobre el funcionariado. Satisfacción ciudadana con la atención. El Índice de gestión de Personas (IGP)

El Indice de Gestión de Personas El IGP es una herramienta que comprende un conjunto de orientaciones y criterios de calidad para la evaluación de la gestión de personas en la función pública. Utiliza como marco de referencia el Diagnóstico Institucional de Sistemas del Servicio Civil (Longo, 2002), el Plan Nacional de Integridad, las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública y de la Calidad en la Gestión Pública. Fue construido participativamente entre actores del sector público y de la sociedad civil durante el año 2009

Los mecanismos de comunicación utilizados Involucramiento de organizaciones no gubernamentales y partidos políticos en los procesos de construcción de planes y seguimiento. Mecanismos de comunicación directos a través de correos, reuniones, entrevistas. Campañas públicas de sensibilización. Informes periódicos públicos de rendición de cuentas. Publicaciones periódicas.

La comunicación en el proyecto de Innovación Estructural Unos 120 Gremios/colectivos participaron en el proceso de diagnóstico y propuestas, en 38 eventos. Reuniones y entrevistas de explicación/discusión/recolección de propuestas 11 Reuniones Nivel Directivo con representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Al menos 50 reuniones bilaterales con actores sociales y políticos. 350 personas/instituciones reciben información periódica sobre todos los pasos

En Paraguay, hoy, nuestra apuesta es Finalmente… No hay proceso de transformación que se produzca sin una base conceptual. En Paraguay, hoy, nuestra apuesta es la repolitización del Estado el Estado como organización política que recupere y construya nuevos bienes públicos. el Estado como organización política que asuma su carácter de instrumento de igualdad.

Muchas gracias