Teorías sobre el arte del lenguaje y la literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Cheuquemán 3 medio A Ramo Tics!
Advertisements

TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
4.4 VARIACIÓN LINGÜISTICA: LA RETÓRICA Y LA CONVERSACIÓN.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Programa de evaluación de los resultados.
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
educación legal continua
Argumentación pública o en situación pública
La Comunicación y las Campañas Políticas
Contexto de producción en la literatura
Español 3 proyecto 2 Poesía en movimiento.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS EMPLEADAS POR LA ETNOHISTORIA
Unidad 4. Aristóteles Pretende Creación de una nueva
LA ANTIGUA GRECIA.
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Método y metodología.
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Nombres: Estefanía Bastidas, Santiago Cobos María José Manzaba
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
El estudio de las ciencias sociales
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
ANDRAGOGÍA.
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
Julia Kristeva.
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Las disciplinas filosóficos
ORATORIA. Es el arte de hablar con elocuencia. Es una disciplina del genero literario en procesos comunicativos hablado.conferencias,charl as,discursos,
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO)
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
ARISTÓTELES: RACIONALIDAD Y LENGUAJE RELIGIONES: ALMA INMORTAL EXISTENCIALISMO: LIBERTAD MARX: TRABAJO NIETZSCHE , ORTEGA: VIDA INDIVIDUAL FREUD:
Ciencias Sociales: Geografía
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Áreas y Carreras Fabiola Gallardo Gabriela Oyarzún
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Obra y vida de varios autores.
Obra y vida de varios autores.
El mundo en un sonido proyecto 9
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
GERENCIA DE PROGRAMAS INFANTILES (505)
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
Lenguaje literario y lenguaje cotidiano
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Partidos políticos en Chile
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
BACHILLERATO INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

Teorías sobre el arte del lenguaje y la literatura TRABAJO FINAL Teorías sobre el arte del lenguaje y la literatura

POÉTICA Y RETÓRICA La Retórica y la Poética, dos de las disciplinas más antiguas de nuestra civilización occidental, constituyen un patrimonio cultural integrado por obras que han tenido y siguen teniendo una considerable repercusión pedagógica y, a veces, una influencia social decisiva.

RETÓRICA La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, estudios bíblicos, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa. Argumentación – Discurso – Diálogo - Elocuencia

POÉTICA Disciplina que se ocupa de la elaboración de un sistema de principios, conceptos generales, modelos y metalenguaje científico para describir, clasificar y analizar las obras de arte verbal o creaciones literarias. Literatura – Arte – Literaridad - Mímesis

INSTRUCCIONES Seleccionar de la lista, un autor. Investigar su vida y obra, considerando básicamente los siguientes aspectos: Biografía. Contexto histórico y social. Su Teoría sobre el lenguaje Su Teoría sobre la literatura. Opinión personal respecto de los postulados del autor.

AUTORES 1.- PLATÓN 2.- ARISTÓTELES 3.- SAN AGUSTÍN 4.- BATJIN 5.- NIETZCHE 6.- ROMAN JACOBSON 7.- JEAN PAUL SARTRE 8.- WALTER BENJAMIN 9.- ROLAND BARTHES

FECHAS Trabajo en clases: 6 y 9 de noviembre. Entrega de Informe: 13 de noviembre. Disertaciones (10 ‘ por alumno): 13 - 16 – 20 -23 de noviembre.