MUSEU MONESTIR DE SANTA MARÍA DE PEDRALBES

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MUSEU MONESTIR DE SANTA MARÍA DE PEDRALBES BARCELONA MUSEOS - 2 3 MUSEU MONESTIR DE SANTA MARÍA DE PEDRALBES MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com

El Monasterio de Pedralbes es una joya arquitectónica poco conocida del maravilloso y esplendoroso gótico catalán. Situado en la zona alta de Barcelona, el monasterio se ha convertido en una especie de tesoro escondido de la ciudad,. Aunque todavía hay una pequeña comunidad de monjas clarisas ocupando el monasterio, la mayor parte de la estructura monacal es visitable

La Reina Elisenda de Montcada (1292 La Reina Elisenda de Montcada (1292? -1364), esposa de Jaime II, que el 1322 ya había manifestado la voluntad de fundar un monasterio de clarisas. inicialmente se hizo una donación de una finca de Valldaura, pero la misma Elisenda adquirió en 1326 unos terrenos en el lugar de Pedralbes

Fundado en 1326 por los Reyes Jaume II y Elisenda de Montcada para la Orden de Santa Clara, el convento era un refugio de silencio y oración hasta 1983, cuando abrió sus puertas al público

En 1327 ya se pudo inaugurar. A pesar de no estar terminado, el lugar ya era habitable y los espacios utilizables en cosa de un año de trabajos. Aquella primera comunidad estaba formada por catorce religiosas que procedían del monasterio de San Antonio y Santa Clara de Barcelona.

Ahora las monjas viven en un edificio más pequeño al lado del convento, el cual fue convertido en museo

El lugar donde se encuentra el monasterio, a pesar de estar apartado de la ciudad, no se encontraba aislada y quedaba cercana a Sarriá

El perímetro del monasterio de Pedralbes estuvo en un origen amurallado. De esta muralla únicamente se conservan dos torres de vigilancia y dos de las puertas que daban acceso al recinto.

El Monestir de Pedralbes

Anteriormente el conjunto monástico era mucho mayor y comprendía otros edificios que luego pasaron a manos particulares, además de espacios propios que ahora son públicos y abiertos

Debido a la rápida construcción del monasterio, este conserva una gran unidad, aunque se fueron llevando a cabo obras "menores" en épocas posteriores.

Entrada y torre campanario de la iglesia.

Gracias a las continuas tareas de restauración y conservación y a la conversión de parte del monasterio en museo, el Monestir de Pedralbes es, a día de hoy, un referente de nuestro patrimonio monumental. Visitarlo es como hacer un apasionante viaje en el tiempo

Absis con potentes contrafuertes peculiares en el gótico catalán al fondo el campanario octogonal. Muy parecida su estructura a la basílica de Santa María del Pi, de Barcelona.

Entrada principal de la Esglèsia del Monestir de Pedralbes. Año 1327

La iglesia que forma parte del monasterio consta de una nave y es un ejemplo representativo de la arquitectura gótica. Sencillo y sutil en su construcción, la iglesia está adornada con vitrales detallados de gran belleza.

Capilla lateral armoniada con las armas de los Montcada Vidrieras del Monestir de Pedralbes

El templo es de nave única, con ábside radial y capillas laterales entre contrafuertes homogéneos con los tramos de la bóveda de crucería. Los capiteles están decorados con el emblema de la Corona de Aragón y de la casa de los Montcada.

El claustro tiene columnas y arcos sumamente delicados y conserva el ambiente que se respiraba en un monasterio de clausura

La parte más encantadora del convento es el claustro de dos plantas que alberga un precioso jardín mediterráneo en su interior

El Claustre Está situado al sur de la iglesia y tiene unas dimensiones considerables (40x40 m). Fue iniciado en el año 1326 y las dos primeras galerías se acabaron en muy poco tiempo. Consta de tres pisos, el mayor de los cuales se terminó el año 1412.

Nacido en la Edad Media, este espacio ajardinado, rodeado de un pasillo porticado ornado de arcos sustentados por columnas.

Columnas que según la riqueza del monasterio podían estar coronados de capiteles labrados con motivos geométricos, vegetales o historiados es un lugar de paseo, lúdico o de reflexión a la vez que articula a su alrededor la vida cotidiana de las monjas.

Los capiteles llevan los escudos de los reyes de Aragón y de la familia Montcada.

El claustro tiene columnas y arcos sumamente delicados y conserva el ambiente que se respiraba en un monasterio de clausura

El claustro monacal aúna su estética de hortus conclusos, un jardín cerrado y bien organizado, con la visión mística del Paraíso.

Font del Ángel Lavatorio de manos en una esquina del jardín del claustro

En su centro se encuentra una fuente o pozo: la fuente de la vida.

Una segunda etapa constructiva (1415-1419) corresponde a la Sala Capitular – Refectorio (seguramente renovación de una construcción anterior) en el segundo piso del claustro

El Refectori una estancia de oración y fe

Reflectori

Mobiliario que la comunidad monástica que siempre ha habitado el monasterio ha conservado desde el siglo XIV

Escudo de Felipe II, adosado a la puerta de entrada de la Enfermería del Monestir de Pedralbes.

Enfermería del Monestir de Pedralbes

La Cuina

La Cuina

El Celler desde donde se accedía al “huerto pequeño” que abastecía las necesidades de la comunidad

El Sepulcre d ` Elisenda de Montcada fundadora del monasterio tiene la particularidad de ser doble, es decir con una cara que da a la iglesia y una segunda en el claustro. Son muy similares, sólo que la estatua yacente de la iglesia la representada como reina, mientras que en la cara del claustro se ve vestida de clarisa. Según lo que se manifiesta en el testamento de la difunta, la obra estaría ya terminada en 1364, cuando murió.

El Sepulcro de Elisenda de Montcada Al lado del claustro vestida como reina

La curiosidad de este sepulcro es que tiene dos caras o fachadas: la esquina de la iglesia (lugar público por los fieles) donde encontramos una estatua de Elisenda vestida como reina, mientras el lado del claustro (recinto privado para las monjas) nos muestra una Elisenda vestida como una monja más.

Detalle del blasón labrado en el sepulcro de Francesca Saportella o Çaportella, abadesa. S. XIV.

Tumbas d´Elionor de Pinós i Constança de Cardona Tumba de Beatriu de Fenollet (1362)

Sepulcre de Berenguer y Elinor de Anglesola (siglo XIV)

Sepulcres de una de las galerías del claustro Sepulcre en el pavimento del claustro

La Sala Capitular Estancia destinada a las reuniones de la comunidad religiosa.

Cúpula interior de la Abadía

En la sala del Dormitorio se puede visitar "Pedralbes En la sala del Dormitorio se puede visitar "Pedralbes. Los Tesoros del Monasterio", una colección de obras de arte, mobiliario y objetos litúrgicos que, después de una extensa labor de restauración y conservación, se exponen al publico.

Una de las últimas intervenciones ha sido la rehabilitación del antiguo dormitorio y parte del palacio de la reina como sala de exposición de varias obras

En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, casi todas pertenecientes al patrimonio de las religiosas

El monasterio conserva varias colecciones, todas relacionadas con la vida diaria de las religiosas o con el patrimonio que las monjas aportaban al ingresar en ella o que la comunidad iba adquiriendo para embellecer el monasterio,

Orfebrería pieza vera cruz del siglo XIV de plata dorada Ecce Homo (1500).

Tríptic la Epifanía (siglo XVI). Museo-Monasterio de Pedralbes

La decoración mural de la Capella de Sant Miquel, abierta al claustro, fue contratada entre la abadesa Francisca de Saportella y el pintor Ferrer Bassa (1343-46) y se representan escenas de los Gozos de la Virgen y de la Pasión

Capella de Sant Miquel Representa una veintena de escenas, con dos temas principales: La Pasión de Cristo (Flagelación, Cristo llevando la Cruz, Crucifixión, Descenso de la Cruz y Entierro) y los Gozos de María (Anunciación, Natividad, Glorificación y Coronación de la Virgen).

Anunciació La oración al huerto y el encarcelamiento de Jésus

Las Marías en el sepulcre Maiestas Mariae

Capella de Sant Miquel La Pietat

Preservado durante más de siete siglos por la comunidad de clarisas, el patrimonio artístico histórico y cultural de Pedralbes es un ejemplo único en el ámbito catalán. Esta exposición nos permite contemplar los objetos en su entorno, y nos ayuda a entender el pasado y el presente del Monasterio y de la ciudad. En 1991 se declaró el monasterio Monumento Histórico Artístico

Fin - Fi MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com