Apego, desarrollo y salud mental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTOCONOCIMIENTO.
Advertisements

LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad Genero.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
EMPATIA.
La esquizofrenia Laura Fernández Berrocal Fundamentación La esquizofrenia es un trastorno mental. El término esquizofrenia apenas tiene 100 años.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Salud Para Todos ¿Qué es la salud?  es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable.
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.
Estimulación prenatal
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR
Autoestima.
Atención, Sensación y Percepción
Salud Física y emocional: Emociones y Reacciones
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Teoría Genética de Werner
Desarrollo socioemocional
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
“Estrategias de Afrontamiento”
Emociones Tema..
Factores protectores psicosociales y ambientales
AUTISMO Lic. Marta Gerpe.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Convención sobre los Derechos del Niño
CREATIVA ESTRATEGIAS PARA INNOVAR
DIFERENTES NECESIDADES EMOCIONALES. MUJER.
Teorías de la personalidad
LA AUTONOMÍA EN LA INFANCIA
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
AUTISMO Lic. Marta Gerpe.
«Ponerse en el lugar del otro» 1. 2 La empatía es......el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas,
VIRGINIA MICHEL POLANCO PAREDES LA FAMILIA FAMILIA: ES UN SISTEMA SOCIAL DONDE SE SOCIALIZA AL NIÑO PARA CONVERTIRLO EN UN ADULTO ÚTIL PARA LA SOCIEDAD.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
Competencias Socio-emotivas
Salud Física y emocional: Emociones y Reacciones
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Educación emocional.
Plan de Mercadeo Primera Unidad
Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.

Teoría humanista de la Personalidad La perspectiva humanista enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento,
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Arte Terapia y Niños. Aplicaciones de la arteterapia para niños Los niños no cuentan con la capacidad de articular en palabras sus emociones y procesos.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Transcripción de la presentación:

Apego, desarrollo y salud mental

La salud mental en la edad adulta INTEGRACIÓN Y REGULACIÓN SATISFACTORIA DE LOS CONFLICTOS Pensamiento flexible, sin distorsiones; capacidad para distinguir pensamientos de realidad. Capacidad de mentalización: imaginar estados mentales que explican el comportamiento propio y ajeno; adopción de perspectivas Sensación interna de seguridad ante el mundo Apertura a la experiencia y a las relaciones. Uso adaptativo de los sistemas de aproximación y defensa. Capacidad para diferenciar entre emociones-pensamientos-deseos-necesidades Narración coherente, integradora, amplia y empática Regulación emocional y empatía Autoconcepto cohesionado y estable: sensación de unidad y continuidad de uno mismo a lo largo del pasado-presente-futuro Percepción receptiva, abierta, completa, sin restricciones ni distorsiones Estrategias de afrontamiento adaptativas Diferenciación YO/OTROS El “río de bienestar” en D. Siegel. El cerebro del niño. Alba.

INTEGRACIÓN Y REGULACIÓN… EN PROGRESO ¿Y en la infancia? INTEGRACIÓN Y REGULACIÓN… EN PROGRESO El “río de bienestar” en D. Siegel. El cerebro del niño. Alba.

¿Cómo funciona el apego? El sistema de apego es un sistema psicobiológico innato que garantiza la vinculación del recién nacido con sus progenitores, de modo que éstos aseguren su supervivencia (procurándole afecto, estimulación y satisfaciendo sus necesidades básicas). El bebé necesita SENTIRSE AMADO Y SEGURO para desarrollarse. Tiene un papel fundamental en el desarrollo de la mentalización.

Siegel, D. (2009). Mindsight Paidós.

SALUD MENTAL = INTEGRACIÓN Y “PAZ” ENTRE LOS 3 CEREBROS

Las rabietas RABIETAS DEL CEREBRO SUPERIOR RABIETAS DEL CEREBRO INFERIOR

¿Cuál es nuestro papel como figuras de apego? ASEGURARNOS DE QUE SE SIENTEN AMADOS Y SEGUROS PROCURAR UNA BASE LO MÁS SEGURA POSIBLE