Paula Alexandra cortés sierra 1102

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Transcripción de la presentación:

Paula Alexandra cortés sierra 1102 LA MUERTE Paula Alexandra cortés sierra 1102

"No hay mas que un problema filosófico verdaderamente serio, es el suicidio". "Juzgo, pues, que el sentido de la vida es la cuestión más urgente". "La hora de la verdad es la hora de la muerte". 

Asunto tradicionalmente religioso o literario La muerte es en primer lugar, una realidad universal, un hecho inherente al mundo factor determinante de la condición metafísica del hombre, como de su condición histórica.  En este sentido, puede decirse que la muerte unifica la condición humana. 

la muerte es fin total, absoluto. La muerte es definitiva; no hay inmortalidad, no hay otra vida cualquiera que fuese, no hay mañana.    El absurdo, sobre todo, nace ante la muerte, en la confrontación del hombre con su muerte. El hombre muere en un determinado momento, pero es mortal a cada instante.

El sentido de la vida y el significado de la muerte son inquietudes universales y están ligadas. Sin embargo, en nuestra sociedad, es difícil aceptar la idea de la muerte o convivir con ella la muerte parece un ejemplo paradigmático de lo que puede llamarse un “hecho social”.

El significado de la muerte se define socialmente, y la naturaleza de los rituales funerarios, del duelo y el luto refleja la influencia del contexto social donde ocurren. Así, diferentes culturas manejan el problema de distinta manera.

Concepciones culturales de muerte Para el cristianismo , la muerte es un transito desde la vida terrenal hacia Dios. Los cristianos piensan que, al morir, el cuerpo se corrompe, pero el alma sobrevive. La muerte es el descanso eterno junto al Creador, aunque para alcanzar el cielo, habrá sido preciso cumplir con los diez mandamientos que Jesús dio a sus discípulos.

Como los cristianos, los musulmanes también creen que, después de la muerte, serán juzgados según sus obras. Sus buenas o malas acciones les llevarán al cielo o al infierno. El profeta Mahoma, el que entregó el mensaje de Dios o Alá a la Humanidad, intervendrá para que no se condenen al infierno.

El hinduismo, sostiene que existe vida después de la muerte. Los hinduistas creen en la reencarnación: después de la muerte, el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. Es el karma resultante de acciones pasadas el que determina el tipo de renacimiento.

Los budistas se aferran a las Cuatro Nobles Verdades: La vida está llena de sufrimiento; su causa es el deseo; extinguir el deseo hace cesar el sufrimiento; para lograrlo hay que seguir el Óctuple Camino: Visión, vida, aspiraciones, esfuerzo, palabras, conciencia, conducta y concentración correctas.

AFRONTAR LA MUERTE Cuando el final se acerca, cada persona reacciona de forma diferente y vive su propia experiencia de manera única.  suceden cuatro epatas que se van sucediendo desde que uno sabe que va a morir hasta que lo acepta.

Primera etapa: Negación “No puede ser”, “es un error”. El enfermo piensa que la realidad le sobrepasa y se resiste a reconocer la verdad. Es una reacción de defensa. Segunda etapa: Ira En un intento por recuperar la vida que se pierde, se establece una lucha interna, y aparece un enojo intenso, la ira contra lo que está sucediendo.

Tercera etapa: Tristeza El enfermo se hace consciente de las pérdidas. Aparece la vulnerabilidad: llanto, mutismo y, en ocasiones, agresividad. Cuarta etapa: Aceptación La persona se acerca progresivamente a una etapa de adaptación a su nueva realidad. Comienza a experimentar un sentimiento de paz interior y exterior que no debe confundirse con la resignación.