2º encuentro Pandora Elche octubre

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Transcripción de la presentación:

2º encuentro Pandora Elche 20-21 octubre Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) 2º encuentro Pandora Elche 20-21 octubre  

anen   GRACIAS a Pandora y a José María Carrasco; La vieja regla de MGM FUNCIONA. “trata bien a tus clientes”.” Así que vengo a hablar de nuestro libro” Enero 2006 Nace con marcado carácter integrador Primera Sorpresa: no existe definición oficial “NAUTICA DE RECREO”- Mal vamos!!!

anen SECTOR DE LA NAUTICA DE RECREO   SECTOR DE LA NAUTICA DE RECREO Astilleros. Cod. CNAE 35.12 (Construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deportivas) Alquiler de embarcaciones. Cod. CNAE 71.403 Accesorios. Cod. CNAE 52 Distribución/Náuticas. Cod. CNAE 51.14 Electrónica. Cod. CNAE 31 Y 32 Formación. Cod. CNAE 80.412 (Escuelas de pilotaje) Motores. Cod. CNAE 29.11 ( Fabricación de motores) Puertos. Cod. CNAE 92.622 (Gestión puertos deportivos) Otros. Cod. CNAEs 17,20,24,26,27

anen   Estructura profesional: como decía ayer JL Fayos: “es que solo hace eso” Asesoría Jurídica y Fiscal Asesoría Técnica Información Constante: Datos de matriculaciones, Cuantificaciones económicas, Datos internacionales,… Internacionalización: Ayudas y Asesoramiento( ICEX, CEOE Estudios de Mercado,…) Mediación entre Capitanías Marítimas y nuestros asociados en la problemática diaria Otros

anen LOBBY A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL   LOBBY A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ANEN es miembro de la Junta Directiva de la CEOE Socio Fundador del Cluster MarÍtimo Español Patrono de la Fundación INNOVAMAR

anen LOBBY A NIVEL INTERNACIONAL   LOBBY A NIVEL INTERNACIONAL ANEN formaba parte de EURMIG y tenía buenas relaciones con ECNI (organismos europeos que aglutinaban a las asociaciones nacionales) y ahora de ELMIF, fusion de las anteriores. ICOMIA (organismo de carácter mundial), participando activamente en todas sus actividades

logros MINISTERIO DE HACIENDA   MINISTERIO DE HACIENDA Ampliación de la eslora fiscal a efectos del impuesto de matriculación hasta los 8 metros. MINISTERIO DE JUSTICIA Proyecto de Ley General de Navegación Marítima. A través de las enmiendas presentadas por ANEN, se ha conseguido dar autonomía propia a la navegación de recreo, separándola jurídicamente de la navegación de transporte de mercancías y permitiendo que en un futuro goce de una legislación específica.

logros Proyecto de Ley General de Navegación Marítima.   Proyecto de Ley General de Navegación Marítima. «Disposición adicional octava. Navegación de recreo o deportiva.   Por navegación de recreo o deportiva, se entiende aquella cuyo objeto exclusivo sea el recreo, la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional, por el propietario de la embarcación o por otras personas que puedan utilizarla, mediante arrendamiento, contrato de pasaje, cesión o por cualquier otro título, siempre que en estos casos el buque o embarcación no sea utilizado por más de 12 personas, sin contar con su tripulación, y que no se siga una ruta fija. Reglamentariamente se regularán las especialidades propias de la navegación de recreo o deportiva.»

logros   Nuevas fórmulas de financiación para la adquisición de embarcaciones de recreo. Resolución de la DGRN de 7 de julio de 2009: Posibilidad de utilización de nuevas fórmulas de financiación para la náutica de recreo: Préstamo con reserva de dominio, tanto para particulares como para empresas. Préstamos para financiar la adquisición de stocks de embarcaciones por parte de concesionarios y distribuidores.

logros MINISTERIO DE FOMENTO: DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE   MINISTERIO DE FOMENTO: DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Publicación del Real Decreto 973/2009 por el que se regula el Certificado de especialidad de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo en vigor desde el 3 de octubre. Permite desempeñar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo como puedan ser el chárter, traslado de embarcaciones de recreo o participar como instructores de prácticas en escuelas náuticas.

logros Regulación de las titulaciones náuticas   Regulación de las titulaciones náuticas Ampliación hasta 7,5 mts de las atribuciones correspondientes al Patrón de Navegación Básica. Dulcificación de las exigencias inicialmente previstas en el texto inicial (supresión de la superación de un examen teórico para la obtención a vela). Publicación de la Instrucción de Servicio 1/2009 para la agilización en la matriculación y unificación de criterios por parte de las capitanías marítimas. La Comisión de Trabajo formada por representantes y miembros de ANEN así como por representantes de la DGMM, consigue a través de la publicación de esta Instrucción de Servicio la agilización de los trámites de matriculación y unificar los criterios de las capitanías marítimas.

logros   Redacción del RD que tiene por objeto establecer el procedimiento abreviado para el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo La DGMM ha solicitado la colaboración de ANEN para la redacción de este Real Decreto. Presentación por parte de ANEN de un estudio comparativo sobre los requisitos y formalidades a cumplir para la matrícula de embarcaciones de recreo en Francia, Italia y Reino Unido. Se prevé un sistema que consiga realmente un procedimiento ágil, abreviado y unificado (reducción a tres documentos) Propuesta de exención de matrícula para barcos menores de 6 metros

logros Permiso Temporal de Navegación   Permiso Temporal de Navegación Alegaciones presentadas al texto de la Orden Ministerial que pretende regular los Permisos Temporales de Navegación. Esta regulación permite: Los traslados nacionales de embarcaciones desde un puerto a otro. Exhibir y probar (a potenciales clientes), con una única solicitud, determinadas embarcaciones durante un período de tiempo máximo de tres meses.

RETOS Y OBJETIVOS   Unificación de la normativa relacionada con la navegación de recreo e independencia con respecto a la navegación Mercante Equiparación normativa y fiscalidad con nuestros países vecinos Paralización de la Propuesta de Ley de Fiscalidad Ambiental. PLAN ESTRATEGICO DE LA NÁUTICA DE RECREO: L´startit“Hay que enseñarles lo que hacemos” Marinela” No saben que es nuestro sector” Oscar Siches: “hay que hacer un plan y llevarselo para que se lo estudien”-----

RETOS Y OBJETIVOS   Unificación de la normativa relacionada con la navegación de recreo. Independencia con respecto a Marina Mercante Equiparación normativa con nuestros países vecinos Subsecretaría específica para la náutica de recreo Flexibilización de la fiscalidad que afecta al sector

GRACIAS POR VUESTRA ATENCION Alejandro Landaluce Carlos Sanlorenzo www.anen.es