PNUD 2013 CAPITULO. 5 Gobernanza y asociaciones en una nueva era

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Transcripción de la presentación:

PNUD 2013 CAPITULO. 5 Gobernanza y asociaciones en una nueva era CV CV CV CAPITULO. 5 Gobernanza y asociaciones en una nueva era ESTUDIANTES: Jadai Bustamante Espinoza Andrea Maconde Subelza Michelle Omonte Pantoja Dayana Rojas Burgos

Una nueva visión mundial de los bienes públicos Comercio Migración Cambio climático Desarrollo.

COMERCIO RONDA DE DOHA

MIGRACIÓN Los patrones de migración están cambiando. Casi la mitad de las remesas enviadas a hogares de países en el Sur provienen de trabajadores emigrantes en otros países en desarrollo

CAMBIO CLIMÁTICO Coca – Cola Unilever Wal-mart Microsoft FEMSA

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Los países en desarrollo proveen asistencia para el desarrollo e inversiones en forma bilateral y regional, a través de nuevos acuerdos de financiamiento y de la cooperación tecnológica que brindan alternativas o complementan los enfoques de los donantes tradicionales y refuerzan las opciones para los receptores de la ayuda.

UNA MEJOR REPRESENTACIÓN DEL SUR La gobernanza internacional está cada vez más influenciada por una multitud de voces y actores a través de movimientos mundiales y redes trasnacionales de activistas. Voz Bienes Públicos Liderazgo Convocación Información de recursos Participación ciudadana

SOCIEDAD CIVIL MUNDIAL La sociedad civil mundial tiene la capacidad de difundir nuevas normas que transformen el comportamiento de actores estatales y privados La legitimidad de la gobernanza internacional dependerá de las capacidades de las instituciones de comprometerse con las redes de ciudadanos y las comunidades

HACIA UN PLURALISMO COHERENTE Es asegurar que las instituciones de todos los niveles trabajen de manera coordinada para suministrar bienes públicos mundiales. La complementariedad entre las instituciones mundiales y regionales, también entre las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, tiene el potencial de ser constructiva.

ARQUITECTURA FINANCIERA: REDISEÑO PARA EL SUR FLORECIENTE La Iniciativa Chiang Mai nació en la forma de una serie de acuerdos de permuta financiera entre países asiáticos. que permite a sus miembros hacer uso del servicio de permuta financiera multilateral para abordar las dificultades en la balanza de pagos y la liquidez a corto plazo. El Fondo Monetario Árabe, cuenta con aproximadamente US$2,7 mil millones para respaldar el financiamiento de emergencia para los países miembros, así como también una mayor cooperación monetaria El Banco de Reserva de India cuenta con un servicio de permuta financiera de US$2 mil millones para los miembros de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional

ARQUITECTURA FINANCIERA: REDISEÑO PARA EL SUR FLORECIENTE Fondo Latinoamericano de Reservas, con una capitalización de unos US$2,3 mil millones, ofrece a los miembros respaldo para la balanza de pagos. También garantiza préstamos de terceros, y facilita inversiones de reservas y la coordinación regional de políticas monetarias. La Corporación Andina de Fomento sus préstamos se cuadruplicaron entre 1991 y 2007.

ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES .

África, mediante acuerdos institucionales apropiados para un comercio agrícola más abierto, existe un vasto potencial para incrementar el comercio de los diversos y numerosos cultivos de la región I

Los acuerdos bilaterales pueden facilitar los flujos comerciales cuando las negociaciones multilaterales se paralizan. Otras opciones como los acuerdos preferenciales de comercio para favorecer el objetivo de un comercio más libre y no discriminatorio podrían ser supervisadas por una institución multilateral mundial como la OMC

Soberanía responsable

Los países por sí solos tienen menos capacidad de defenderse ante los efectos contagiosos de las crisis financieras o los efectos adversos del calentamiento global. La mayoría de los bienes públicos mundiales dependen del manejo efectivo de las consecuencias transfronterizas y de un suministro adecuado de bienes públicos nacionales y regionales .

El ascenso del Sur, acompañado por vinculaciones transfronterizas más fuertes, ha hecho que la toma de decisiones sea más interdependiente que nunca

Una soberanía responsable también requiere que los Estados satisfagan los derechos humanos universales y las obligaciones respecto de los habitantes de sus territorios para garantizarles seguridad y protección. Sin mecanismos vinculantes que obliguen a los Estados a rendir cuentas ante sus ciudadanos, se pone en duda la legitimidad de instituciones como el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nuevas instituciones, nuevos mecanismos El ascenso del Sur  presenta oportunidades para nuevas estructuras innovadoras de asociaciones para el desarrollo y nuevos enfoques de políticas de desarrollo, tanto a nivel mundial como regional

El ascenso del Sur también está generando nuevas posibilidades de financiamiento para el desarrollo humano equitativo y sostenible. Brasil, China, India, la Federación de Rusia y Sudáfrica Además de financiar proyectos productivos, este flujo de recursos también brindaría asistencia para el reequilibrio financiero mundial Para los países que mantienen reservas y sus fondos soberanos, invertir en los países en desarrollo es financieramente atractivo, puesto que les permite diversificarse y obtener ganancias más elevadas a la vez, sin mayores riesgos

¿Una nueva Comisión del Sur? En 1987, líderes del Movimiento de Países No Alineados establecieron la Comisión del SuR Los negocios del Sur se cuentan entre los más grandes del mundo. Las nuevas realidades del siglo XXI requieren una nueva mirada de estas cuestiones e instituciones dirigidas por los propios países del Sur Es probable que las vinculaciones económicas en el Sur y los beneficios mutuos de la cooperación provean más incentivos para establecer tal organismo

El aumento de la fortaleza económica del Sur debe estar acompañado por un pleno compromiso con el desarrollo humano La inversión en desarrollo humano no tiene solo una justificación moral, sino que además buena educación, salud y buen bienestar social son esenciales para triunfar en una economía mundial más competitiva y dinámica Una de las consecuencias del ascenso del Sur es que la mayoría de los países ahora tiene una política y un espacio fiscal en ascenso para establecer objetivos destacados

El comercio regional y las relaciones de inversión también pueden afianzarse optimizando el tránsito, el transporte y los procedimientos aduaneros; armonizando los esquemas reguladores; invirtiendo en la infraestructura de transporte regional; y disminuyendo los aranceles en el comercio Sur-Sur

Una mayor representación del Sur y de la sociedad civil aceleraría el progreso en lo que respecta a los principales desafíos mundiales El ascenso del Sur ha dado lugar a una mayor diversidad de opiniones en la escena mundial. Esto representa una oportunidad para desarrollar instituciones de Gobierno que representen plenamente a todo el electorado que podría utilizar esta diversidad de manera productiva para hallar soluciones a los problemas del mundo