Proyecto de divulgación de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
Advertisements

Integrantes: NOELIA DESCH ALDANA PONCE JOSE JULIO HERRERIAS GABRIEL BENAMO 2013.
LA POLÍTICA EL PODER Y EL USO DEL DERECHO EN MEXICO.
CERTIFICACIÓN: Reconocimiento formal que una organización externa realiza, para garantizar que la institución cumple con los requisitos especificados en.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
M.I.E.F. Lucía Irma Montiel Espinosa
Granada: viaje en el tiempo a través de su documentación histórica
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Proyecto Acta Europea Pyme: 10 Principios- 20 experiencias
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
LORENA HERNÁNDEZ LIC. ALEJANDRA TORAL METODOLOGÍA 1.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
Fuentes de Ideas para una Investigación.
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
PLANTILLA Guion o Storyboard
¿CÓMO TRABAJAR EL PANORAMA DEL PERIODO?
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
PLANTILLA Guion o Storyboard
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
EL MERCADO DEL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
Archivos históricos memoria e identidad
MODULO 3.
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Las Calles, 1967 – 2016 Traducción de Tesis Andrea Sienra Iturria
Traducción de Tesis Paulina Ivón Guzmán Tello
Tendencias contemporáneas en educación
Módulo 27 La Reseña.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Cuento: Memorias de un caballero novohispano
Presentación del Curso
Las Calles, 1967 – 2016 Traducción de Tesis Andrea Sienra Iturria
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
La Junta Superior de Real Hacienda.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
Tipos de investigación
DINÁMICA “TALLER DE COMUNICACIÓN GRUPAL” DIRIGIDA A COLABOLADORES COORPORATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ MATERIA: Técnicas.
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
Guía para crear una PRESENTACIÓN
POLÍTICA COLOMBIANA RECORRIDO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DURANTE EL SIGLO XX - XXI MARCELA RINCON Sabado01:40:00 p.m. - 03:10:00 p.m.C-207 Lunes06:40:00.
LA MULTIMEDIA YENNI VANESSA CALDERINI
Motores de busqueda.
¿Cómo hacer una investigación?
EMPRESAS Archivos de empresa y patrimonio. ARCHIVOS Carlos Marichal
Nombre de los estudiantes
HISTORIA Mapas virtuales
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION ACTIVIDAD 2 TORRES MORALES WENDY YAHAIRA 1-A T/M MAESTRA ADRIANA UBIARCO.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Facultad de Derecho RRII Prof Ema Farías
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
Historia / Ciencias Sociales
Segundo ciclo CIENCIAS SOCIALES 4, 5 y 6 PROYECTO NODOS FORTALEZAS
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Importancia de los sistemas de información administrativo
Presentación del Curso
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
«Estudios Contemporáneos de América Latina»
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
El Diagnóstico para las políticas públicas.
Calidad educativa La Gestión de la calidad en la Universidad Pública, factor que asegura la calidad educativa.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de divulgación de investigación Daniela Morales Instituto Mora Título de la Investigación: Origen y desarrollo de la Ley de Clasificación de Rentas enero (enero- agosto de 1824)

El papel de las finanzas públicas en el México de 1824

Género. Documental interactivo para WEB. Concepto. Finanzas públicas, una perspectiva compleja y reveladora de la historia. Tono. Formal y dinámico

Sinopsis El presente documental interactivo abordará el periodo que va de 1821 a 1824 en la historia de México, a través de dos perspectivas, la de las ideas y la de la fiscalidad de los primeros gobiernos independientes. Se inicia con una cápsula introductoria que a su fin dará la opción al usuario de escoger entre dos cápsulas temáticas que responderán a las dos perspectivas planteadas. Uniendo estas dos cápsulas temáticas, se encontrarán distintos subtemas representativos del periodo que se desarrollarán a partir de texto, imágenes, entrevistas y la presentación y análisis de documentos de archivo.

Objetivo general El objetivo de este proyecto es aterrizar un tema complejo y especializado, mediante las herramientas propias del documental complementadas con las herramientas del diseño WEB, esto para que procurando el rigor académico, puedan presentarse una visión no lineal del periodo sino sobre todo interpretativa, que motive a la audiencia a reflexionar sobre la forma de contar la historia pero también sobre la forma en la que esta se construye.

Objetivos particulares Familiarizar a la audiencia con la fiscalidad de principios del siglo XIX y la importancia de estudiarla. Reconocer el periodo como un momento fundacional en la historia del México contemporáneo. Establecer vínculos históricos entre lo sucedido en estos años y lo acontecido antes. Reconocer los actores y los espacios fundamentales en los que se desarrollaron distintos proyectos, así como sus motivaciones y necesidades. Identificar conceptos básicos para la historia fiscal de este periodo, así como premisas y enunciaciones hechas por la historiografía. Reconocer fuentes de orígenes diversos pero también distintas miradas de un mismo periodo. Acercarse a la complejidad de hacer historia, a al reconocimiento de la multiplicidad que conlleva su quehacer, con el pretexto de las finanzas del los primeros gobiernos del México independiente.

Origen y antecedentes. Idea original que deriva de la adaptación de la tesis de la Licenciatura en Historia impartida por el Instituto Mora. Anteriormente, realicé un audiovisual de 20 minutos en el que desarrolló parte de mi investigación. Certeza lapidaria. Este proyecto cree que el estudio de las finanzas revela la política del Estado, su gestión administrativa y su grado de legitimidad del poder. Este proyecto cree que el periodo de 1821-1835 fue un momento fundacional en la historia de México, en el cual se conjugaron distintas ideas, fines y coyunturas que han dejado su huella en la trayectoria histórica mexicana hasta nuestros días. Este proyecto cree que este complejo tema, al momento de su divulgación, debe constituirse en un producto que mientras sea ameno, se posicione como una verdadera fuente referencial del periodo, es decir, debe mantener el rigor histórico de la academia.

Target. Hombres y mujeres hispanoparlantes, estudiantes de licenciaturas, sobre todo relacionadas con las ciencias sociales, entre 20 y 30 años, clase media, o que estén interesados en el cruce interdisciplinario entre la historia y la economía. ¿Quiénes lo desarrollan? Este proyecto lo desarrollaré sobre todo a través de la voz en off (complementada con audios del periodo tomados de la fonoteca) y de una sencilla animación.También incluiré entrevistas a distintos investigadores: Israel Arroyo Catherine Andrews Luis Jáuregui Jesús Hernández Jaimes Guillermina del Valle Pavón Ernest Sánchez Santiró José Antonio Serrano Ortega Josefina Vázquez

¿Cómo de desarrolla? Iniciaré con una cápsula documental que a manera de introducción dará a conocer a la audiencia el tema y sus antecedentes, así como la pertinencia del estudio de las finanzas públicas. Una vez terminado el intro, se desarrollará a partir de dos líneas principales de cápsulas documentales 1. Los primeros gobiernos independientes, El Iturbidismo y la Primera República federal 2. Las finanzas públicas

¿Dónde se desarrolla? La base visual de este proyecto será sobre todo imágenes de archivo (pinturas, litografías, grabados y mapas. Sin embargo, en aras de hacer algunos guiños a la audiencia, y mostrar la pertinencia del siglo XIX en la historia, se incluirán algunos planos del centro de la ciudad y de edificios relacionados con el periodo; el Convento de San Pedro y San Pablo y el Palacio Nacional.

Fortalezas y debilidades Posibilidades WEB y audivisuales Distintos niveles de profundización Producto basado en investigación Apoyo de investigadores Formación audiovisual y multimedia Debilidades Tiempo Falta de experiencia

Referencias http://highrise.nfb.ca/shorthistory/ http://www.theguardian.com/world/ng- interactive/2014/jul/23/a-global-guide-to-the-first- world-war-interactive-documentary

Estrategia de comunicación a).- Posicionamiento Sobre la exploración de las formas en las que se cuenta la historia y sobre la complejidad sobre la que ésta se construye. b).- Racional Se demuestra porque a través del análisis de las finanzas públicas se desarrolla una perspectiva del periodo compleja a su vez determinada por distintos factores y variables. Además, mediante la utilización de herramientas digitales se explora una nueva forma de contar la historia.