Platón (427 – 347 a. C.) y el Estado Ideal

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Transcripción de la presentación:

Platón (427 – 347 a. C.) y el Estado Ideal Poder y Sociedad Platón (427 – 347 a. C.) y el Estado Ideal

Conocer el análisis clásico que Platón hace sobre el Estado. Objetivo Conocer el análisis clásico que Platón hace sobre el Estado.

¿Cómo surge la Ética y la Política? Según Juan Cariancedo, uno de los estudiosos de la Filosofía Política, la ética y la política surgieron estrechamente asociadas y difícilmente diferenciables, El hombre desde que nace pasa ha ser parte de instituciones políticas y sociales, comienza a ser ciudadanos, pero sin perder la identidad e individualidad como seres libres. Es así como lo moral o ético se diferencia de los político y social. El hombre necesita relacionarse con otros hombres y es allí en donde el comportamiento ético tiene mucha importancia y también la política, ya que ésta será la que ordene o gobierne los comportamientos de los hombres.

Es decir: El mundo clásico es el laboratorio privilegiado para el estudio del nacimiento de la ética y la política, ya que es allí donde surgen grandes pensadores como Aristóteles, quien hace la síntesis más equilibrada entre ética y política. Pero es Platón quien ofrece la expresión mas acabada del pensamiento griego clásico entre ética y política.

Libro VIII “La República” Platón : testigo de las tenciones dramáticas entre ética y política padecidas por Sócrates. Es así como Platón acepta la solución de Sócrates: “más vale padecer la injusticia que cometerla, porque la primera actitud nos hace virtuosos, mientras que la segunda nos hace injustos”. Platón intenta buscar la formula para que el caso de Sócrates no vuelva a repetirse y esto lo hace mediante la unificación de la ética y la política.

La República es, en principio, una obra de filosofía política La República es, en principio, una obra de filosofía política. Pero sólo se le puede considerar así si se entiende que es, al mismo tiempo, una obra sobre ontología (sobre "lo que es") y sobre la paideia griega (sobre "lo que debe hacer y ser" el hombre para alcanzar su perfección), esto es, un tratado de educación. Ontología, paideia y política son términos inseparables en Platón: las tres cosas le interesan por igual, porque cree que sólo juntas son posibles.

El Estado Ideal y sus clases sociales: REYES FILÓSOFOS: Junto con su carisma como gobernante y su educación (sabiduría y prudencia) son los aptos para manejar un Estado. GUARDIANES O SOLDADOS DEL ESTADO: Virtuosos del valor y la fortaleza, son los encargados de velar por el cumplimiento de la leyes. ARTESANOS O TRABAJADORES: Su virtud es la templanza y son el pueblo en general. Un Estado Ideal, según Platón, debe tener sintonía entre las virtudes, de no ser así, el Estado se degenera.

Correspondencia entre las clases sociales, tipos de alma y virtudes: Clase social Tipo de alma Virtud Gobernantes Racional Sabiduría Guerreros Irascible Coraje Artesanos Concupiscible Templanza

La degeneración de los Estados: del más perfecto al menor. Aristocracia (Aristos = el mejor + Krátos = poder): Si el gobernante es uno en lugar de varios será una monarquía. Dentro de la aristocracia hay 2 tipos, el estado perfecto descrito por Sócrates donde el grupo de gobernantes está formado por los verdaderos filósofos, y la aristocracia que realmente se ha dado en la historia, donde el grupo de gobernantes esta formado por los nobles y aristócratas sin ser estos en realidad verdaderos filósofos, por lo tanto el estado acaba por fracasar por la ignorancia de los gobernantes.

Timocracia (Timé = honor + Krátos = poder): Es la forma de gobierno donde solo participan los más ricos, que se hacen con el poder tras el fracaso o decadencia de la aristocracia. La búsqueda del honor por parte de las clases ricas es uno de los fundamentos del régimen. Es el gobierno más próximo al ideal, pero fracasa dada la corrupción por el dominio de lo fogoso sobre lo racional.

Oligarquía (Óligon = pocos + Arkho = mandar): Donde gobiernan unos pocos, traspasando el gobierno de forma hereditaria en lugar de gobernar los mejores y más aptos. Surge cuando en una timocracia las clases ricas se afianzan en el poder de forma permanente. Fracasa porque domina lo apetitivo sobre lo racional.

Democracia (Demos = todos + Krátos = poder): Gobierno que surge como respuesta a la opresión de los gobernantes oligarcas, el pueblo quiere participar en el poder. Es un gobierno anárquico e individualista donde en lugar de participar solo unos pocos en los vicios, participan todos. De este modo es imposible que gobiernen solo los más aptos y en realidad nos hemos alejado del estado ideal.

Tiranía (Tyrannos = quien obtiene el poder por la fuerza o de forma ilegal): Consecuencia de la reacción de la oligarquía ante el igualitarismo democrático. Una persona, con el apoyo de poderosos que esperan recibir favores, se hace con el poder. También recibe apoyo de los más desfavorecidos tras serles perdonadas sus deudas o ser recompensados con tierras, o incluso liberados en caso de esclavos. Con el tiempo esa persona se afianza en el poder, y buscará formas de distraer la atención para no perderlo, como guerras con otros estados.

En síntesis Platón ve en las leyes un instrumento de gobierno, su ideal es llegar a la felicidad y la justicia para todos los ciudadanos de la Polis. En el Político nos ofrecerá otra clasificación de las formas de gobierno, según el criterio de la buena ordenación del gobierno, es decir, del respeto de las leyes. El gobierno puede estar en manos de uno, de varios, o de muchos. Si respetan las leyes la monarquía es el mejor, seguido de la oligarquía y, en último lugar, de la democracia, por lo que la democracia es catalogada como la peor forma de los gobiernos que tienen ley; pero si no se respetan las leyes entonces la jerarquía se invierte, siendo mejor la democracia, peor la oligarquía y, en último lugar, la tiranía.

PARA REFLEXIONAR En una sociedad como la nuestra ¿Qué tipo de Estado sería el más conveniente? ¿Estamos preparados para cambiar el sistema político-económico-social imperante? ¿Será bueno volver a depender de Monarquías?