Ingeniería del Software

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería del Software IFE 115: INFORMÁTICA BÁSICA Lic. Marcio Rodas Ingeniería del Software .

Contenido El ciclo del software Metodología del software. Modularidad. Herramientas existentes Aseguramiento de la calidad Documentación Interfaz persona-maquina Propiedad del software y responsabilidad legal

El Ciclo de Vida del Software Desarrollo Uso Mantenimiento El propósito de este programa es definir las distintas fase intermedia que requiere para garantizar que el software cumpla los requisito para la aplicación. Y verificación de los procedimiento de desarrollo se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.

La Fase de desarrollo tradicional Análisis de requisito: Comienza con el análisis de requisito el objetivo consiste en especificar que servicios proporcionara el sistema propuesto, identificar las condiciones impuestas a esos servicios. Diseño: Es una descripción detalladas de la estructura del sistema software que puede convertirse en programa. Implementación: Implica la estructura de programa la creación de archivos de datos y el desarrollo de base de datos. Prueba: Las pruebas se equiparaban básicamente al proceso de depurar los programa y confirmar que el producto software final era compatible con la especificación de requisito de software.

Metodología de la Ingeniería del software Modelo en cascada (modelo tradicional): Insistía en realizar el análisis de requisitos, el diseño, la implementación y las prueba de una manera estrictamente secuencial. Modelo incremental: Combina elementos del modelo lineal secuencial (aplicados repetidamente) con la filosofía interactiva de construcción de prototipos. Incorpora la noción de ampliar cada versión. Modelo iterativo: Es similar al modelo anterior se basa en el concepto de refinar cada versión. Método agiles: Propone una implementación rápida y temprana basada en el concepto incremental, una adecuada capacidad de respuestas de variaciones en los requisitos y un menor énfasis en la rigurosidad del análisis y el diseño.

Modularia Implementación modular: Acoplamiento: La idea es que cualquier modificación futura solo tendrá aplicarse a unos pocos módulos permitiendo que la persona que efectué la modificación se concentre en esa parte del sistema. Cohesión: este termino es utilizado al grado de relación entre las distintas partes internas de un modulo. Forma débil cohesión lógica, tipo mas fuerte cohesión funcional. Ocultamiento de la información: Hace referencia a la acción de restringir la información. Es para evitar que las acciones de los módulos tenga efecto innecesario en otro modulo. Componentes: Es una unidad reutilizable de software.

Herramienta existente Algunos viejos conocidos Diagrama de flujo: es un medio de representar la información obtenida a partir de dicho análisis del flujo de datos. Diccionario de datos: es un repositorio central información. UML(lenguaje unificado de modelado): UML es un lenguaje para hacer modelos y es independiente de los métodos de análisis y diseño. Patrones de diseño: es un modelo pre desarrollado para la resolución de un problema recurrente en el diseño. Es una solución de problema de diseño. Ejemplo el patrón adapter(adaptador) http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/uml.html

Aseguramiento de la calidad El alcance del aseguramiento de la calidad El desarrollo de programa de formación que en muchos casos conduce a un proceso de certificación formal y el establecimiento de estándares. Organizaciones tales como ISO,IEEE y ACM mejora la profesionalidad y de establece estándares. Relacionado con la calidad es las revisiones se producen a todo lo largo del proceso de desarrollo de software. Pruebas del software Se clasifica en: Pareto Prueba del camino Pruebas de caja de cristal Prueba de caja negra Prueba alfa. Prueba Beta.

Documentación Existen tres categoría: Documentación del Usuario: Es explicar las características del software y describe como utilizarlo. Documentación del sistema: Es describir la composición interna del software, de modo que este pueda ser mantenido en las etapas posteriores de su ciclo de vida. Documentación Técnica: describe como hay que instalar y dar servicios a un sistema software.

La interfaz persona-máquina proporcionan un interfaz de control y visualización entre un ser humano y un proceso, máquina, aplicación o dispositivo

Propiedad del software y responsabilidad legal

Bibliografía Introducción a la computacion 11ª edicion. J Glenn Brookshear. http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/uml.html1 16/06/2016