Organiza y gestiona la información

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Transcripción de la presentación:

Organiza y gestiona la información 22 de noviembre de 2017

Gestión de la información seleccionada Una vez elegidas las fuentes que vamos a utilizar para seleccionar la bibliografía y hayas seleccionado y marcado los resultados pertinentes de tu búsqueda, leeremos los artículos y libros escogidos y tomaremos notas de las ideas que nos resulten más interesantes. Por ejemplo resúmenes de contenido, ideas concretas, citas textuales.) A lo largo del proceso de elaboración consultarás numerosas fuentes y acabaras con un considerable volumen de notas. Puedes guardar tu búsqueda para utilizarla en otro momento, crear una alerta, o hacer un vínculo de RSS. Apóyate en herramientas de las redes sociales (escritorios virtuales, marcadores sociales, Notas) y de aplicaciones en tu ordenador. Lo mejor es que trabajes desde el principio con el gestor bibliográfico REFWORKS. Ve seleccionando algunos párrafos o citas que incluiremos luego en la redacción de nuestro trabajo sin olvidar señalar la pág. De modo que no haya que volver a buscarla cuando introduzcamos la cita en el texto.

Gestiona la información de forma eficiente Gestores bibliográficos Escritorios virtuales Otras herramientas Marcadores sociales

Referenciar las fuentes consultadas Cuentas ya con un conjunto de documentación controlada a través de un gestor de referencias y has analizado los documentos relevantes, habiendo elaborado tu composición o síntesis personal. Pero tienes que dar un paso más, porque has de presentar un trabajo académico, o cualquier otro documento que trascienda tu uso personal. Al redactar tu trabajo es recomendable que utilices y tomes prestada información procedente de los documentos consultados. Para hacer alusión a sus trabajos hacemos uso de las citas bibliográficas, Existen muchas razones por las que deberíamos aprender a citar adecuadamente usando un sistema de citas ► Reconocer y agradecer el mérito de los creadores en que te apoyas. ► Reforzar tus argumentos y tesis con la autoridad de otros. ► Incluir datos imprescindibles para conseguir probar lo que deseas. ► Demostrar dominio del tema, que te has documentado al respecto. ► Situar adecuadamente el problema que tratas en su contexto científico. ► Resaltar por contraste tus propias ideas, que aparecerán sin mencionar otra fuente. ► Facilitar al lector ampliar información con lecturas complementarias.   De esta forma evitarás el plagio y permitirás al lector que contraste la información que le estás proporcionando. Si la información no se puede contrastar, la investigación no será fiable.

Referenciar las fuentes consultadas Margolles García, Pedro. Citas bibliográficas para torpes, en Neosciencia [Consulta: 29 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.neoscientia.com/citas-bibliograficas/

Ante la duda, cita y consulta a tu tutor Referenciar las fuentes consultadas ¿Cómo y cuándo citar? Se debe citar la autoría siempre que usemos ideas, definiciones, conclusiones o materiales didácticos, cuadros de datos, figuras… que no sean propios. Lo contrarío sería PLAGIO. Plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas por propias” (RAE, 2001). ¿Cuándo no hace falta citar? Tus propias ideas, argumentos, datos, cálculos o conclusiones y cuando un dato es ampliamente reconocido. Ante la duda, cita y consulta a tu tutor La mayoría de los estudiantes piensan que no hacen plagio porque confunden “copiar sin referenciar” con “documentarse”  Causas del plagio Mala organización y planificación Pensar que “Total no se va a notar” Mejoraré la calificación… Inseguridad Desconocimiento del proceso de investigación

Por Mesa editorial Merca2.0 

Referenciar las fuentes consultadas Hay muchos estilos de formatos disponibles para referenciar las fuentes. La Facultad deja libertad de estilo para los TFM, aunque pone como ejemplo Jel y Harvard por ser usados habitualmente en esta disciplina. Elijas el que elijas, recuerda que debes respetar las normas establecidas y que nunca debes mezclar estilos distintos en el mismo trabajo. Usa gestores bibliográficos que permiten manejar de forma sencilla nuestras referencias bibliográficas, notas a pie de página, insertar citas en el texto, guardar los pdf, etc Guía Estilo Harvard. Universidad de Alicante Guía Estilo Harvard de Anglia Ruskin University

¿Para qué sirve un gestor bibliográfico? Guardar referencias organizadamente Consultarlas y buscarlas Utilizarlas en citas y bibliografías

Entonces, ¿qué puede hacer Refworks? UTILIDADES REFWORKS Incluir automáticamente citas en Word o Docs Agregar registros manualmente Importar referencias bibliográficas desde bases de datos, catálogos, archivos o sitios web Trabajar desde el móvil Generar bibliografías en distintos formatos Compartir carpetas Todo en la nube Generar citas Organizar las referencias en carpetas Crear una base de datos personal en línea

Acceder a Refworks Crea tu cuenta desde un PC de la UCM usando tu e-mail institucional Recibirás un e-mail para confirmar la cuenta URL: https://refworks.proquest.com/

Recursos de información sobre Refworks: Formación en español de Proquest Videotutoriales de la Biblioteca de Psicología UCM Presentación de la biblioteca

La Web 2.0 nos introduce en la idea de: El mundo de la educación se debe beneficiar del continuo cambio de la red Las tecnologías de la información conforman un nuevo enfoque de aprendizaje que resulta más ágil y fluido con herramientas fáciles de utilizar y gestionar, con acceso a Internet desde cualquier dispositivo y la posibilidad de compatir.

Herramientas Web 2.0 para la docencia Toda la red es un recurso de aprendizaje y las herramientas 2.0 son fundamentales para crear nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje El Entorno Personal de Aprendizaje, PLE, consiste en la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información y de relacionarse con un conjunto de personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente (PLN /Red personal de aprendizaje)

Marcadores sociales Servicios Web que permiten almacenar, organizar y compartir enlaces en Internet Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier dispositivo Funciona como una red social (siguiendo y seguidores) Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave) Se puede añadir comentarios para describir los sitios Web Se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios Permite descubrir usuarios con intereses similares Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta Facilita la colaboración y trabajo en equipo Los más conocidos son Delicious y Diigo

Diigo Servicio de marcadores sociales que permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios Se pueden crear listas de enlaces sobre un tema en particular Permite resaltar párrafos y añadir notas de las páginas visitadas Se pueden crear grupos donde compartir y comentar los enlaces Crea copias de artículos o de páginas web Subir imágenes y archivos PDF

Biblioteca en Diigo

Escritorios virtuales Servicios de Internet que Integran y gestionan información a través de una página personalizada utilizando las tecnologías 2.0 Reúnen en un único espacio, sitios Web, blogs, cuentas de correo, fotos, videos, etc… seleccionados por el usuario Permiten: Añadir aplicaciones (witgets) predefinidas La agregación de canales RSS de páginas Web externas Nos mantiene constantemente actualizados

Symbaloo Herramienta para organizar y clasificar nuestras páginas Web preferidas Se pueden añadir enlaces, suscripciones, emisoras de radio y objetos digitales Posee una interfaz clara y intuitiva Cada escritorio o página se llama webmix Podemos crear los escritorios que necesitemos Se organizan a través de bloques que se van añadiendo al webmix Se pueden personalizar los bloques añadiendo imágenes y texto Muy utilizado para la enseñanza

Crear una cuenta

Añadir contenido (Bloque) Webmix c c Añadir un Webmix c Webmix Añadir contenido (Bloque)

Añadir y gestionar webmixes

Añadir un bloque

Google Apps for Education Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación Gmail: correo profesional Drive: sincroniza documentos. Guarda y comparte cualquier tipo de documento Docs: documentos online. Colaboración en tiempo real Calendar: agenda, reuniones online. Calendarios compartidos. Grupos, Classroom…

Imágenes y fotos Google Imágenes Busca imágenes en la web Picasa (Google) y Flickr Plataformas para almacenar, clasificar, publicar, compartir y editar fotografías digitales (modo público, restringido o privado), hacer búsquedas y dejar comentarios Existen bancos de imágenes libres de derechos de autor

Videos Google videos Buscador de Google que recupera videos añadidos desde YouTube y otras plataformas o sitios YouTube Directorio de videos gratuitos, que pueden visionarse y enviar comentarios al autor. Permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios videos

Publicaciones y documentos Slideshare: permite almacenar archivos de hasta 100 MB con presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas Issuu: permite depositar publicaciones de diversos tipos, nos da un aspecto de revista impresa Scribd: se emplea para publicar y leer documentos ofimáticos: revistas, monografías o presentaciones

Blogs Espacio web personal en el que su/s autor/s pueden escribir cronológicamente artículos Espacio colaborativo donde los lectores pueden escribir comentarios Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla Los artículos (posts) quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink). Los contenidos se pueden organizar por categorías (tags). Ofrecen un servicio de sindicación/suscripción RSS de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones. Suelen incluir listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funcionalidades Algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro blog (trackback).

Wikis Es un espacio Web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas donde las personas autorizadas elaboran contenidos Su creación es sencilla ( inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos), Se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están orientados a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores Facilitan las sindicación de contenidos

Herramientas Web 2.0 para la docencia Mejora del proceso de comunicación entre el profesor y su alumnado en grupos con elevado número de alumnos Permiten aumentar el interés y la motivación Permiten la elaboración colaborativa de trabajos, favoreciendo el trabajo y el aprendizaje en grupo Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas Gran versatilidad de la herramienta debido a que puede ser utilizada en cualquier asignatura Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso Facilidad de remezclar la Web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas Web, etc) Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes Resumiendo

Webs relacionadas con la enseñanza de la Economía Econobachillerato Econoaula Econolandia Economía 2.0 Econoweb Webeconomía

Recursos y herramientas educativas 2.0 Herramientas educativas 2.0 (Cristóbal Aragón) Herramientas 2.0 (XarxaTIC) Tiching. Repositorio social de contenidos educativos digitales

No dudes en hacernos llegar tus sugerencias buc_cee@ucm.es http://biblioteca.ucm.es/cee @UCM_ECONOMICAS https://www.facebook.com/Facultad.CEE Equipo de formación de la biblioteca