La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para organizar y recuperar información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para organizar y recuperar información."— Transcripción de la presentación:

1

2 Herramientas para organizar y recuperar información

3 Folcsonomías Es un sistema de clasificación colectivo por medio de etiquetas simples, sin jerarquías ni relaciones determinadas. Nubes de etiquetas (o tags) Se crean automáticamente en muchas aplicaciones web 2.0. También hay herramientas como WordleWordle

4 Marcadores sociales ¿Para qué los marcadores? Cuando navegamos, siempre hay algunos sitios que visitamos con más frecuencia. Para ser eficaces los guardamos en nuestro equipo. Dependiendo del navegador, su nombre es distinto aunque es el mismo concepto:  En Internet Explorer se les conoce como favoritos,  En Firefox se denominan marcadores. Estos se pueden organizar sin ningún problema incluso en carpetas, pero ¿qué ocurre si usamos otro equipo?, ¿y si hay que formatear?,... está muy claro, hemos pasado mucho tiempo guardando direcciones y en un segundo las hemos perdido o no las tenemos disponibles. Necesitamos entonces un marcador “Social”

5 Marcadores sociales Definición: Según wikipedia: “ Los marcadores sociales, son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces de Internet”. Facilitan enormemente la gestión de recursos Web en equipo puesto que los usuarios pueden formar redes y compartir enlaces fácilmente. Es una herramienta muy útil para el desarrollo profesional del profesorado, para gestionar sus fuentes y preparar sus clases. Pueden servir para facilitar en un solo sitio a nuestros alumnos todas aquellas referencias que nos interesa que consulten, clasificadas por cursos, asignaturas o temas. Puesta en manos de los alumnos puede constituir una potente arma para trabajos de investigación en grupo. Vídeo explicativo

6 Marcadores sociales Algunos de los marcadores sociales que encontramos en la red: Del.icio.usDel.icio.us (en inglés, pero el más popular) Spurl Blinklist Blinklist (versión en español) FavoritingFavoriting (en español) Mister Wong Mister Wong (versión en español)

7 Marcadores sociales Ejemplos de organización personal de enlaces educativos:  IES Dolmen del Soto de Trigueros (Huelva) IES Dolmen del Soto  Más de 100 propuestas de blogs educativos100 propuestas de blogs educativos  Espacios para los profesores del Plan Escuela Tic 2.0 de Andalucía.Plan Escuela Tic 2.0  Antonio Gonzalez, profesor de física y químicaAntonio Gonzalez

8 Marcadores sociales En resumen sirven para: Acceder rápidamente a lo que nos interesa Clasificar y agrupar enlaces Compartir los enlaces Acceder desde cualquier sitio

9 PRÁCTICA – Del.icio.us

10 Sindicación Tecnología mediante la cual un sitio Web (blog, wiki, …) ofrece su información (noticias, novedades, …) para que pueda ser consultada de manera automática. Es decir, permite la Redifusión de su información AUTOMATICA. Los feeds RSS pueden leerse utilizando un lector de feeds o agregador Al proceso de suscripción a un feed RSS se le llama sindicación de contenidos Desde un único lugar es posible acceder a todos nuestros canales favoritos. Podemos construirnos nuestros propios canales de información a partir de canales RSS de otros sitios.

11 Sindicación ¿Porqué utilizar un lector RSS - Feeds?  Un lector de Feeds comprueba constantemente si hay contenido nuevo en los Blogs o sitios web a los que previamente te has suscrito.  Te muestra todos los sitios favoritos en un solo lugar, con lo que rápidamente nos permite estar informado de las últimas actualizaciones que se han producido. Si tuviese que clasificar los servicios Web que utilizo a diario, sin duda este estaría en el primer lugar. Gracias a él puedo manejar muchísimas fuentes de información y estar actualizado con las últimas novedades que se publican. Vídeo explicativo No tenemos que buscar la información, … La información viene a nosotros

12 Sindicación ¿Cómo leer nuestras fuentes RSS?  Directamente desde el navegador (últimas versiones)  marcadores dinámicos  Agregador en línea: Google Reader, Bloglines, …  Cliente instalado en el ordenador: FeedReader, NetNewsWire, …  Páginas de inicio: iGoogle, …

13 Sindicación ¿Cómo saber si podemos suscribirnos a un sitio Web?  Conocer la URL del archivo RSS  Los sitios ofrecen mecanismos para facilitar la suscripción  Debemos buscar alguno de los iconos que lo identifican.

14 Sindicación ¿Inconvenientes?  Se descontextualiza el contenido de la fuente original. No accedemos a las herramientas de enriquecimiento de contenido que suelen ofrecer las fuentes primarias.  Es fácil verte desbordado y saturado por la cantidad de nueva información que recibes a diario (infoxicación) …. por ello, sé selectivo en los contenidos a los que te suscribes, teniendo en cuenta el tiempo del que dispones y la calidad de las fuentes elegidas.

15 Sindicación Como conclusión,.. Para buscar información  AntesAhora Agregábamos los favoritos en el navegado Añadimos el RSS de nuestros sitios favoritos Entrabamos periódicamente en ellos para comprobar las actualizaciones Vemos si hay actualizaciones en un sólo lugar Perdíamos el tiempoMás información en menos tiempo Nos perdíamos muchas cosas Estamos al día con un solo clik

16 PRÁCTICA – RSS. Google Reader, iGoogle


Descargar ppt "Herramientas para organizar y recuperar información."

Presentaciones similares


Anuncios Google