1.5. Diversas formas de saber moral

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Transcripción de la presentación:

1.5. Diversas formas de saber moral Tipos de Racionalidad

Prudencial (tradición aristotéli­ca) Fin último natural y moral: felicidad (lo que conviene a una persona en el con­junto de su vida). Prudencial (tradición aristotéli­ca)

Prudencial (tradición aristotéli­ca) Ámbito moral: el de la racionali­dad que delibera sobre los medios más ade­cuados para alcanzar un fin. Prudencial (tradición aristotéli­ca)

CALCULADO­RA (tradi­ción utilita­ris­ta) Fin último natural y moral: felicidad (el máximo de placer y el mínimo de dolor). CALCULADO­RA (tradi­ción utilita­ris­ta)

CALCULADO­RA (tradi­ción utilita­ris­ta) Ámbito moral: el de la maximización del placer y la minimización del dolor para todos los seres sen­tientes. CALCULADO­RA (tradi­ción utilita­ris­ta)

CALCULADO­RA (tradi­ción utilita­ris­ta) Criterio moral: entre dos cursos de ac­ción elegir aquél cuyas consecuencias procu­ran el mayor placer al mayor núme­ro. CALCULADO­RA (tradi­ción utilita­ris­ta)

PRÁCTICA (tradi­ción kantiana) Fin moral: conseguir una buena volun­tad, que se guíe por las leyes que nos damos a nosotros mismos. PRÁCTICA (tradi­ción kantiana)

PRÁCTICA (tradi­ción kantiana) Ámbito moral: el de las leyes que nos hacen verdaderamente personas. Es de­cir, el de nuestra autonomía. PRÁCTICA (tradi­ción kantiana)

PRÁCTICA (tradi­ción kantiana) Criterio moral: elegir las normas que pueden expresarse como imperativos ca­te­góricos. PRÁCTICA (tradi­ción kantiana)

COMUNICATIVA (tradición dialógica) Fin moral: conseguir una voluntad dis­puesta a entablar un diálogo racional con todos los afectados por una norma a la hora de decidir si es o no correc­ta. COMUNICATIVA (tradición dialógica)

COMUNICATIVA (tradición dialógica) 2. Á­mbito moral: el de las normas que a­fectan a los seres humanos. COMUNICATIVA (tradición dialógica)

COMUNICATIVA (tradición dialógica) Criterio: que sa­tisfagan intereses universalizables. COMUNICATIVA (tradición dialógica)

Éstos son, pues, cuatro modos de entender cómo comportarse en la vida de una forma moral. Ciertamente, la historia de la ética nos ha pertrechado de otros modelos, pero como estos cuatro constituyen la clave para comprender los restan­ tes Fin