Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
Advertisements

EL TEXTO.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
LA COMUNICACION LA ESCRITURA. INTRODUCCION La historia de la escritura se remonta millones de años atrás. Las primera escritura, son de la prehistoria.
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
Texto argumentativo.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Propiedades textuales
EL ENSAYO.
EL PARRAFO.
La Argumentación.
Tipología textual.
Nos acercamos a la ciencia
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
MÓDULO 2 Repaso bloque 4.
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
“EL ENSAYO”.
Instituto Tecnológico de Mérida Departamento química-bioquímica
El texto argumentativo
TEXTOS ARGUMENTATIVOS. TEXTOS ARGUMENTATIVOS Tips El texto argumentativo tiene como objetivo: expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir.
Modalidades discursivas
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN
El texto argumentativo
TIPOLOGÍA TEXTUAL TEMA 4: Introducción TEMA 5: Narración
TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Argumentos y contraargumentos
ANÁLISIS DE LA MODALIDAD DISCURSIVA
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
ANTE LA PUBLICIDAD Ley 34/1988, de 11 de noviembre
El discurso expositivo
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
Unidad: Argumentación III medio Miss Fabiola Sarmiento
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
EL CONOCIMIENTO O SABER
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Identificación de las características de los artículos de opinión
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
La comunicación unidad 1
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Tipo de escritura: Informativa - Argumentativa
LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO)
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
AP Español Lengua y Cultura Derechos a S. Baldwin
GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Formas de elocución (clases de textos)
Texto argumentativo: principales características
Unidad máxima de comunicación
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
¿Cómo hacer un ensayo?.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
La entrevista de interés humano
Los textos argumentativos
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación TIPOLOGÍA TEXTUAL Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación

¿QUÉ ES UN TEXTO? Unidad comunicativa (transmite una información) Sentido completo Autonomía sintáctica Cierre semántico (significado) Cumple las propiedades textuales: Coherencia Cohesión Adecuación

EJEMPLOS Piensa

TIPOS DE TEXTO NARRATIVO (un cuento, una noticia) DESCRIPTIVO DIALÓGICO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO (un libro de texto, un examen) ARGUMENTATIVO (un debate, un artículo de opinión, un editorial)

El texto dialógico

El diálogo Tipo de texto en el cual los interlocutores alternan los papeles de emisor y receptor para intercambiarse mensajes. Propio de la lengua oral (puede aparecer en textos escritos)

TIPOS DE DIÁLOGO CONVERSACIÓN TERTULIA DEBATE ENTREVISTA NO LITERARIOS LITERARIOS CONVERSACIÓN TERTULIA DEBATE ENTREVISTA PERIODÍSTICA DE TRABAJO DIÁLOGO TEATRAL DIÁLOGO EN LAS NARRACIONES LITERARIAS DIÁLOGO EN EL CÓMIC

DIÁLOGOS NO LITERARIOS CONVERSACIÓN TERTULIA DEBATE ENTREVISTA

DIÁLOGOS LITERARIOS TEATRAL EN LAS NARRACIONES EN EL CÓMIC

CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO Vocativos Interjecciones Oraciones interrogativas Oraciones exhortativas Verbos de lengua Elementos extralingüísticos (gestos, entonación, silencios…)

El diálogo. Estilo directo e indirecto

La entrevista 1 2 3 4 Declaraciones significativas Título de la entrevista 2 Presentación del entrevistado Datos biográficos, laborales, de personalidad. 3 Cuerpo o desarrollo Sucesión de preguntas y respuestas. 4 Cierre El entrevistador se despide y agradece su participación al entrevistado

La entrevista

El texto expositivo

EXPOSICIÓN O EXPLICACIÓN (p. 174-176) Tipo de texto que desarrolla un tema de forma objetiva, clara, ordenada y coherente. Se desarrolla en diferentes ámbitos: científicos, técnicos, humanísticos, periodísticos… La finalidad es transmitir información. Tipos de exposición: Divulgativa: público no experto Especializada: público experto en la materia

EXPOSICIÓN. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y TEXTUALES NIVEL MORFOSINTÁCTICO Oraciones enunciativas e interrogativas Tercera persona o primera persona del plural (para incluir al receptor) Oraciones impersonales. Sustantivos, SN, incisos, adjetivos, SP. Subordinadas de causa (porque), finalidad (para que) y consecutiva (por tanto) para desarrollar la información. LÉXICO-SEMÁTICO Presente indicativo con valor atemporal. Léxico denotativo Tecnicismos.

EXPOSICIÓN ESTRUCTURA: ORDEN: Introducción: presentación del tema. Desarrollo. Aquí se emplean diversos procedimientos: Clasificación, definiciones, ejemplos, comparaciones, metáforas, citas de autoridad de expertos en el tema. Conclusión. ESTRUCTURA: Deductivo: de lo general a lo particular Inductivo: de lo particular a lo general. Encuadrada: introducción, desarrollo y conclusión. ORDEN:

EXPOSICIÓN. ESTRUCTURAS La temperatura durante el verano ha sido muy elevada. En Valencia se han alcanzado, en el mes de agosto, 43 grados de temperatura; en el norte, las temperaturas han rondado los 39 grados de media. En Sevilla se llegaron a alcanzar los 46 grados. DEDUCTIVA INDUCTIVA Ha sido el verano más caluroso de los últimos 40 años. ENCUADRADA

El texto argumentativo TEMA 9

ARGUMENTACIÓN FINALIDAD: convencer o persuadir a los demás de las ideas u opiniones que en ellos se exponen ELEMENTOS FUNDAMENTALES TESIS: idea que se defiende ARGUMENTOS: razones para defender nuestras ideas TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS Tesis científicas: defienden los resultados de estudios sobre temas específicos Tratados filosóficos o ideológicos: sobre pensamientos sociales, políticos o económicos Ensayos: textos literarios con opiniones sobre distintos temas Artículos de opinión: textos periodísticos en los que un intelectual defiende su opinión. Publicidad

ARGUMENTACIÓN ESTRUCTURA Deductiva Inductiva Encuadrada Tesis Cuerpo de la argumentación Inductiva Tesis o conclusión Encuadrada Tesis: idea u opinión que se defiende Cuerpo de la argumentación: conjunto de argumentos para defender la tesis Conclusión: se resumen los argumentos y la tesis

Estructura encuadrada La etapa de la adolescencia es una etapa difícil, tanto para el joven que la está afrontando como para los padres. TESIS En esta etapa este va en busca de su identidad. Son parte de la búsqueda de esta identidad todos los encuentros y desencuentros que el adolescente tiene con los mayores más cercanos a él; por ejemplo: sus padres, sus profesores, etc. Hay que marcar un límite entre lo que es ser padre, o profesor, y ser amigo. Son cosas totalmente diferentes, y que no van juntas. No somos ni una cosa ni la otra, ni amigos ni enemigos; y no es ninguna de esas cosas lo que ellos están buscando de nosotros. CUERPO ARGUMENTATIVO Lo que el adolescente busca en sus padres es un ejemplo a seguir, alguien que le marque los límites y le diga que no cuando es no. No buscan amigos, para eso tienen a sus pares, a su grupo de amigos. Los amigos los elige el adolescentes, los padres no. CONCLUSIÓN

ARGUMENTACIÓN TIPOS DE ARGUMENTOS Argumentos causa-consecuencia Argumentos de autoridad Argumentos de ejemplificación Argumentos lógicos Contraargumentos

ARGUMENTACIÓN CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS: Verbos de opinión: creer, opinar… Conectores de causa y consecuencia: porque, puesto que, por lo tanto… Conectores de contraste: sin embargo, por lo contrario… Organizadores textuales: en primer lugar, en segundo lugar, por otra parte, finalmente… El plural de modestia: defendemos, pensamos… Expresiones en condicional: si ocurre esto…

TESIS CUERPO CONCLUSIÓN La lectura es el aprendizaje vital distintivo de los eres humanos. Para empezar, he de decir que la lectura es una actividad puramente intelectual y, por esto, se descubre a través del aprendizaje; lo que, evidentemente, supone un esfuerzo. De cómo se viva ese esfuerzo, con deleite o con desagrado y hastío, depende la delicia que llegará a suponer la lectura en nuestras vidas. TESIS Si nuestras experiencias lectoras están rodeadas de situaciones creativas, llenas de sensibilidad y entusiasmo, la lectura, lo sabéis bien, será el mayor don que poseamos. Según el escritor francés Fénelon: “Los que saben ocuparse en cualquier lectura útil y agradable, jamás sienten el tedio que devora a los demás hombres en medio de las delicias”. Y yo tengo claro que en los momentos en que cada uno de nosotros se dedica a leer, por ejemplo durante las largas tardes de verano, cuando un libro nos transporta desde nuestro sillón a territorios lejanos, o cuando, desde ese sillón, podemos recuperar momentos valiosos de nuestra existencia gracias a los libros, entonces y solo entonces sabemos que la vida está en los demás y también en los libros. Por el contrario, si nuestros encuentros con los libros no han sido afortunados porque se nos han impuesto como obligación y deber, desgraciadamente no hemos “aprendido” el placer de leer. CUERPO En definitiva, hay que saber que, en cuanto nos iniciemos en la lectura, encontraremos apoyo para contemplar la vida desde ella. CONCLUSIÓN