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TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS

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Presentación del tema: "TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS

2 3.3. El texto expositivo Informa y aporta conocimientos sobre un tema
Tiene intención didáctica: hacer entender o ampliar un concepto al receptor Función referencial: lo que importa es el mensaje Aparece combinado con otros tipos de texto: instructivos, argumentativos, descriptivos.

3 Tipos Informan de forma clara y ordenada
Divulgativos Científicos Informan de forma clara y ordenada Muestran la situación de un tema de investigación, refutan o defienden una tesis Se dirigen a un amplio sector del público Exigen un nivel de conocimientos previos en el emisor Tratan temas de interés general Temas concretos propios de las ciencias Grado de dificultad medio-bajo Muy especializados: grado de dificultad alto Aparecen en medios de comunicación de masas En manuales de texto, conferencias, exámenes o apuntes

4 Estructura relación entre las ideas selección de información
Lógico: causa-efecto Cronológico: línea temporal Jerárquico: importancia de cada idea relación entre las ideas Introducción: se plantea el tema y los objetivos del texto Desarrollo: se incorporan subtemas y ejemplos Conclusión: se cierra con una valoración con sugerencias selección de información orden de las ideas Analizante o deductivo: de lo general a lo particular Sintetizante o inductivo: de lo concreto a lo general

5 Formas lingüísticas Sintaxis: Verbos: Léxico: Oraciones enunciativas
Predomina la sintaxis compuesta Relaciones atributivas Marcadores que indican relaciones lógicas Verbos: En presente intemporal En 3ª persona Impersonales Léxico: Claro y preciso Denotativo: sin polisemia ni significados añadidos Adjetivos especificativos (no valorativos)

6 Ejemplos PLANTEAMIENTO
La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: folk, que significa pueblo, y lore, ciencia. Por o tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo". CUERPO Sigue un criterio cronológico: historia de la ciencia del "folclore". Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular. El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; más tarde, las canciones y fiestas; por último, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas. CONCLUSIÓN Se expresa una explicación que resume todo el contenido. El folclore podría definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas.

7 3.4. El texto argumentativo
Su objetivo es expresar opiniones para defender o rebatir una idea o tesis con el fin de persuadir a un receptor Funciones: Referencial: transmite un mensaje Apelativa: que el receptor actúe en consecuencia Temas controvertidos: de los que se pueda discutir En todo tipo de textos: Periodísticos Científicos

8 ¿Dónde hay estructuras argumentativas?
En todo tipo de textos, orales y escritos: Ensayo: artículos de opinión, textos literarios Políticos: mítines o debates parlamentarios Judiciales: un abogado frente al juez Anuncios publicitarios Artículos de crítica cultural Debates y tertulias en radio y televisión

9 ¿Existen los textos argumentativos puros?
Son raros. Con más frecuencia aparecen con: Textos expositivos Textos descriptivos Textos narrativos Textos dialogados

10 Estructura en tres partes
Introducción: se suele presentar la tesis o plantear el tema Desarrollo: es el cuerpo de la argumentación o el conjunto de razones que se esgrimen para defender o rebatir la tesis. Conclusión: reformulación de la tesis resumen de los argumentos elementos nuevos que tratar en el futuro

11 Estructura según el orden
Deductiva o analítica: La tesis (lo general o deducido) se expone en primer lugar Los argumentos (parte concreta) se proponen al final Inductiva o sintética: Los argumentos al principio La tesis al final Encuadrada: Tesis Argumentos Tesis en conclusión

12 Argumentos 1. De autoridad: de un experto en la materia; se incluyen también los datos objetivos aportados por la ciencia (científicos o históricos) 2. De sentir de la sociedad: verdades comúnmente aceptadas, refranes y sentencias.

13 Tipos de argumentos 3. De experiencia individual: el sujeto lo ha vivido 4. De ejemplificación: con un caso concreto

14 Tipos de argumentos 5. Por analogía: se relaciona con un caso similar

15 Falsos argumentos: falacias
1)Ad hominem: se descalifica al oponente 2)Ad ignoratiam: no se ha demostrado su veracidad

16 Tipos de falacias 3) Ad baculum: se intenta dominar por la fuerza

17 Tipos de falacias 4) Tu quoque: ante una acusación, se responde acusando a su vez de lo mismo al oponente

18 Formas lingüísticas Estructuración en párrafos
Marcadores o conectores que los cohesionan Exposición de ideas clara y directa, sin divagaciones: Ejemplos Comparaciones o analogías Repeticiones de ideas o estructuras Recursos estilísticos Citas y referencias a otros textos y autores Mejor pocos argumentos y sólidos que muchos y débiles

19 Léxico Verbos de opinión: considerar, creer, pensar…
Adverbios que indiquen opinión: desgraciadamente Adjetivos que expresen valoración: interesante… Tecnicismos: si el texto es especializado Registro estándar: con coloquialismos para ganar expresividad

20 Morfosintaxis Combinación de oración simple y compuesta
Frecuentes nexos de relaciones lógicas: porque, a causa de, en consecuencia… De organización del contenido: en primer lugar, en conclusión, para terminar… Uso de la 1ª y 2ª persona: el yo y el tú presentes Uso frecuente del presente


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