El Entorno eTwinning: Un Espacio Seguro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de Apoyo Subdirección General de Cooperación Territorial c/ Los Madrazo, 15, Madrid. Tfno: Registrar.
Advertisements

Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
Formación Embajadores eTwinning. 31 Octubre 2015 eTwinning Live Torrelaguna 58, Madrid Tfno:
Torrelaguna 58, Madrid Tfno: eTwinning modelo de enfoque por competencias Xornadas eTwinning.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
Hacer clic para comenzar. Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur Foro Un espacio para el diálogo.
Crea una cuenta en WordPress WordPress es uno de los servicios más usados para la creación de blogs en internet, ya que es una plataforma con una gran.
ACCESO A PORTAL EDUCATIVO UISRAEL MODALIDAD A DISTANCIA Inicie el navegador (Mozilla, Chrome, Internet Explorer). Digite en la barra.
OCTUBRE OBJETIVOS: Mejorar la gestión de los servicios de información para satisfacer las necesidades de los usuarios facilitándoles la consulta.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
EducaMadrid v5 José Miguel Sancho Asesor de Formación CRIF Las Acacias.
Ministerio de Educación - INTEC Red de Escuelas Medias, Técnicas y Artísticas. Ministerio de Educación - INTEC Red de Escuelas Medias, Técnicas y Artísticas.
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
Nueva web de la RRN Una herramienta de comunicación para el Desarrollo Rural.
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
La web 2.0 GRUPO 3  Paola corredor  Ángela rodríguez  Sandra guerrero FLICKR PANORÁMICO DEL.ICI.USTUENTI.
Page 1 Redes socilales y su Impacto en la formacion De profecionales en ciencias de la educacion POR: PAOLA CALDERON.
Privacidad, identidad digital y reputación online
Internet como herramienta de búsqueda
Movámonos por la educación pública
Aproximación española a la facturación electrónica
Segunda Sesión Consejo Escolar “Movámonos por la Educación Pública”
Los servicios de la Biblioteca a través de
EL BLOG COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA… Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN TANTO PERSONAL COMO LABORAL.
Espacios Virtuales. Un espacio virtual es un entorno interactivo adaptado para Internet, que representa escenarios reales o inventados que se han modelado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Colegio De Bachilleres Plantel N.08 Cuajimalpa
Colegiosonline Centro de Comunicación Institucional.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Qué son las Plataformas?.
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
REDES SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN
Manual de uso de wordpress
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
Aplicaciones educativas de las redes sociales
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
Aspectos legales Dolores Godoy Flores
Instructivo para los usuarios registrados
Asignatura: Comercio Electrónico Profesora: Elena Romero Galante
REDES SOCIALES.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Ventajas de las wikis Tiene los RSS, con los cuáles tú podrás recibir información sobre las actualizaciones de los temas que tú quieras, puede ser de todo.
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
SER BACHILLER TRABAJO EN la plataforma tecnológica de aprendizaje
QUE ES UN SERVIDOR DE CORREO
Formación eTwinning Oferta para 2018 Diego Rojas,
RECURSOS DE LAS TIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
EL AULA VIRTUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017.
que no puede, en ningún caso, sustituir a las tutorías presenciales,
Privacidad, identidad digital y reputación online
Congreso Nacional de Transformación Digital Educativa Madrid 2018
MANUAL APLICACIÓN FICHAS FLOTAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
De la formación al proyecto
GUÍA DE NAVEGACIÓN PLATAFORMA VIRTUAL PASTO PIEMSA 2018
Tecnología Informática
Entorno virtual del aprendizaje
Identidad docente Funcionarios en prácticas curso
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
Pautas de seguridad, privacidad e identidad digital
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
REDES SOCIALES JHON YUCRA YANASUPO COMPUTACIÓN E INFORMATICA.
Privacidad y seguridad en el mundo digital
USO RESPONSABLE DE INTERNET EN EL COLEGIO
EDMODO en el TJ.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

El Entorno eTwinning: Un Espacio Seguro Servicio Nacional de Apoyo eTwinning Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 112. 28027 - Madrid Jornada de Difusión eTwinning Zaragoza, 16/11/2017 David Fernández Miragalla, Miembro del Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning (SNA)

www.etwinning.es Contenidos Usuarios de eTwinning: Validación de registros y aprobación de proyectos TwinSpace: La seguridad y privacidad en los proyectos eTwinning Enseñando a navegar: buenas prácticas eTwinning

Validación de registros y aprobación de proyectos www.etwinning.es Validación de registros y aprobación de proyectos SISTEMA DE VALIDACIÓN DE DATOS Tanto los responsables de las CC.AA. como los Directores de los Centros Educativos están involucrados. Dos objetivos: Tener un sistema seguro y preciso de validación de datos. Hacer que los Directores de los Centros Educativos sean conscientes de las actividades ‘eTwinning’ que se llevan a cabo en sus centros. Se trata de un sistema complejo pero muy simplificado. SNA CC.AA. Equipos directivos

Validación de registros www.etwinning.es Validación de registros Cuando un nuevo usuario se registra, está no validado. Los usuarios no validados pueden acceder a toda la plataforma, pero no pueden participar en proyectos. Al mes del registro, los perfiles no validados se bloquean y borran. Se envían mensajes recordatorios a los 10 y 20 días. Todos los usuarios con los que puedes comenzar un proyecto son docentes validados.

Esquema: validación de registros www.etwinning.es Esquema: validación de registros CC.AA.: Comprobación y modificación SNA: Verificación diaria email Equipos directivos: aprobación / rechazo Docentes: Aviso, recordatorio SNA: Validación CC.AA.: Confirmación email

Validación de registros www.etwinning.es Validación de registros Algunos consejos: Usa los correos institucionales del Centro y de la Dirección. El correo y el teléfono del centro son públicos, no así el de la Dirección. Si te registras, avisa al equipo directivo de las comunicaciones que va a recibir. Si hay cambios en el equipo directivo, actualiza el perfil del Centro.

Aprobación de proyectos www.etwinning.es Aprobación de proyectos Solo los perfiles validados pueden unirse a un proyecto. Cuando dos docentes registran un proyecto, debe ser aprobado por ambos SNA. Se permiten proyectos fundados por socios de un mismo país, pero no de un mismo centro. No hay selección de proyectos por calidad, ni un número máximo: se aprueban todos los que cumplen las condiciones. Un docente puede unirse a un proyecto ya abierto sin necesidad de aprobación (aunque se requiere también la confirmación de la Dirección del Centro)

Esquema: aprobación de proyectos www.etwinning.es Esquema: aprobación de proyectos CC.AA.: Comprobación Docentes: Aviso, recordatorio SNA: Verificación diaria email Equipos directivos: aprobación / rechazo SNA: Aprobación CC.AA.: Confirmación email

Aprobación de proyectos www.etwinning.es Aprobación de proyectos Algunos consejos: Antes de registrar el proyecto, comprueba los datos del Centro y de la Dirección. Avisa al equipo directivo de las comunicaciones que va a recibir. Normalmente, se reciben las comunicaciones en 24 horas y el proyecto es aprobado al día siguiente de la respuesta. Si hay retrasos significativos, contacta con la Comunidad o con el SNA.

Gestión de privacidad de páginas Herramientas de comunicación www.etwinning.es Seguridad y privacidad en el TwinSpace Secciones públicas Secciones privadas Gestión de privacidad de páginas Herramientas de comunicación Gestión de usuarios

TwinSpace: 1. Secciones Públicas www.etwinning.es TwinSpace: 1. Secciones Públicas Descripción del proyecto Listado de páginas públicas Diario de proyecto (blog)

TwinSpace: 2. Secciones Privadas www.etwinning.es TwinSpace: 2. Secciones Privadas

TwinSpace: 3. Gestión de Privacidad de Páginas www.etwinning.es TwinSpace: 3. Gestión de Privacidad de Páginas TwinSpace permite modificar la página en función de unos parámetros dados

TwinSpace: 3. Gestión de Privacidad de Páginas www.etwinning.es TwinSpace: 3. Gestión de Privacidad de Páginas

TwinSpace: 3. Gestión de Privacidad de Páginas www.etwinning.es TwinSpace: 3. Gestión de Privacidad de Páginas

Decisión página a página www.etwinning.es Páginas: gestión de privacidad Tres niveles: BORRADOR (por defecto): Solo autor y administradores PRIVADA: Solo miembros del TwinSpace PÚBLICA: Todo el mundo Decisión página a página Solo los profesores pueden configurar la privacidad

TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación www.etwinning.es TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación TwinSpace me permite crear álbumes de imágenes, subir vídeos y documentos

TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación www.etwinning.es TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación El proceso de subida de vídeos es también muy sencillo

TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación www.etwinning.es TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación … lo mismo ocurre también con la subida de documentos…

TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación www.etwinning.es TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación Los foros. Se puede añadir un nuevo foro, archivar o modificar los existentes

En vivo: el chat y la videoconferencia www.etwinning.es TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación En vivo: el chat y la videoconferencia

Herramientas de comunicación www.etwinning.es Herramientas de comunicación CHAT Una única sala Cualquier miembro puede acceder Registro descargable (3 meses) VÍDEO CONFERENCIA Solo los profesores pueden acceder Los alumnos participan en sesiones colectivas

TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación www.etwinning.es TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación Las conversaciones contenidas en el chat son de carácter público

La videoconferencia: profesor y alumnos www.etwinning.es TwinSpace: 4. Herramientas de Comunicación La videoconferencia: profesor y alumnos

TwinSpace: 5. Gestión de Usuarios www.etwinning.es TwinSpace: 5. Gestión de Usuarios

TwinSpace: 5. Gestión de Usuarios www.etwinning.es TwinSpace: 5. Gestión de Usuarios Solo el docente puede invitar a miembros: profesores/visitantes/alumnos El docente puede también gestionar / cambiar / borrar cuentas, contraseñas, etc…

Seguridad y privacidad en el TwinSpace www.etwinning.es Seguridad y privacidad en el TwinSpace Algunos consejos: Informa a tus alumnos de sus limitaciones y tus posibilidades de control. Invita a equipos directivos, SNA y familias. Si creas un único usuario para las familias, cambia la contraseña periódicamente. Pregunta a las autoridades educativas y a la dirección de tu Centro; las normas que valen para tu socio pueden no valerte a ti. Comprueba con regularidad qué partes son públicas y cuáles privadas. No hagas público lo que no debas; no dejes en privado lo que no necesites.

Seguridad y Privacidad en Internet www.etwinning.es Seguridad y Privacidad en Internet Existe una política de seguridad y privacidad en internet, amparada y regulada por varios organismos, como por ejemplo la Agencia Española de Protección de Datos y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). GUÍA: “PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN INTERNET”

Seguridad y Privacidad en Internet www.etwinning.es Seguridad y Privacidad en Internet

Seguridad y Privacidad en Internet www.etwinning.es Seguridad y Privacidad en Internet El marco legal respecto a la Seguridad y Privacidad en Internet es muy amplio y va de lo general a lo particular en su ámbito de aplicación, siempre atendiendo a la política más restrictica. POLÍTICA EUROPEA POLÍTICA NACIONAL POLÍTICA AUTONÓMICA POLÍTICA SOCIAL

Seguridad y Privacidad en Internet www.etwinning.es Seguridad y Privacidad en Internet Alternativas para preservar la identidad en internet (alumnos) Nombre: pseudónimo, o solo las iniciales… Imagen: foto ficticia (avatar), máscara… Se deben pedir siempre los permisos oportunos.

Proyectos sobre Seguridad en Internet / TwinSpace www.etwinning.es Proyectos sobre Seguridad en Internet / TwinSpace “En la Red, que no te Pesquen”: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p35394/welcome

Proyectos sobre Seguridad en Internet / TwinSpace www.etwinning.es Proyectos sobre Seguridad en Internet / TwinSpace “Ciudadanía Digital, Better eSafe than Sorry”: https://twinspace.etwinning.net/4386/home

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning www. etwinning Servicio Nacional de Apoyo eTwinning www.etwinning.es Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 112. 28027 - Madrid