Clase Nº 17 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 5 de junio de 2009 RESUMEN CLASE PASADA La restricción presupuestaria de la economía referente a la igualdad contable, Y=P=G, impone un limite al Gasto Global que pueden tener los agentes, de forma que no puede ser superior a la Renta-Producto Global existente en el país, ni tampoco puede ser diferente a ella. Además, individualmente, las familias, las empresas, o el gobierno, pueden gastar más que el ingreso que disponen accediendo a los aportes financieros de aquellos que decidan tener ingresos menores que sus gastos, los que se obtienen mediante: demandas de crédito, emisión y ventas de títulos de deuda, ventas de activos, y otros. Cualquier sea la alternativa de demanda de fondos que se tenga, ella está limitada, tanto por la cantidad de fondos ahorrados en el mercado de capitales como por las restricciones que impone el mercado del dinero para otorgar préstamos de corto plazo y medios de pago. Esto último es controlado por el Banco Central y por las Instituciones Financieras. La crisis financiera internacional está llevando a que es necesario imponer aún mayores restricciones que los existentes para otorgar fondos y evitar desequilibrios como los que nos llevaron a esta crisis.
Continuación Resumen Clase Pasada Las diferencias que se producen entre oferta y demanda de fondos se traducen en la práctica en variaciones de la tasa de interés. Aumento de la tasa de interés cuando hay exceso de demanda de fondos y disminución de la tasa de interés cuando hay exceso de oferta de fondos. El mercado de capitales se encarga de transformar los ahorros en diversas alternativas de préstamos: crédito para consumo, crédito para vivienda, crédito para Pyme, crédito para capital de trabajo, crédito para formación de capital, etc. En otros casos, los ahorros se asignan en forma directa a empresas demandantes de fondos, mediante la compra de bonos y acciones que emiten estas empresas para financiar sus diversos proyectos de capitalización. Cualquiera sea la forma en que se prestan o se proporcionan los fondos se adquiere un compromiso futuro, lo que hace que la actividad financiera sea esencialmente riesgosa, tanto para ahorrantes como para inversores e intermediadores de fondos. Por eso una adecuada asignación de fondos exige que se haga una rigurosa evaluación de los riesgos comprometidos y se considere el costo de fondos en tasa de interés para dimensionar la capacidad de pago de los deudores. Las demandas de fondos provienen tanto del sector privado como del sector público.
Continuación Resumen Clase Pasada En el caso que el gobierno tenga déficit, los ahorros disponibles en el mercado tienen que financiar excesos de gasto que tenga el fisco en relación a los ingresos fiscales. Esto ocurre mediante la colocación de bonos del gobierno en el mercado de capitales, o bien, solicitando crédito a una institución financiera. En Chile el Gobierno no puede solicitar financiamiento al Banco Central sino que a otras instituciones financieras. En el caso que el gobierno tenga superávit presupuestario, los mayores ingresos fiscales que egresos fiscales, generan oferta de fondos públicos en el mercado de capitales, lo que permite financiar excesos de gastos privados. El traspaso de recursos ocurre mediante compras del gobierno de bonos del sector privados, aportes de fondos públicos para financiamiento de líneas de créditos a particulares, becas, y otros apoyos financieros del sector público a privados. etc. Los Ahorrantes tratan de obtener la mayor tasa de interés por fondos y los demandantes tratan de pagar la menor tasa de interés por préstamos.
IMPORTANCIA DEL GOBIERNO EN CAPTACION Y APORTE DE FONDOS EN MERCADO DE CAPITALES El Gobierno capta rentas del público mediante cobros de: impuestos, timbres y estampillas, multas, comisiones, peajes, aranceles y otros cobros, lo que reduce la capacidad de ahorro y de consumo del sector privado. Por otra parte, el Gobierno gasta los ingresos obtenidos en: compras de bienes y servicios a las empresas, pagos remuneraciones a empleados públicos y transferencias de ingresos en pensiones sociales y otros beneficios a personas de menores ingresos. Por tanto, en la medida que el Gobierno gasta lo mismo que capta por impuesto, aranceles, multas y comisiones, mantiene su presupuesto en equilibrio, sin necesidad de participar en el mercado de capitales, ni aportando fondos de ahorros, ni distrayendo fondos para financiar excesos de gastos. En ese caso se sustituye consumo privado por consumo público en la misma proporción.
El impacto de las decisiones del Gobierno sobre la tasa de interés dependen principalmente de la situación de equilibrio o desequilibrio que tenga el presupuesto fiscal. Si el presupuesto fiscal está en equilibrio, los efectos sobre la tasa de interés son sólo transitorios, en la medida que el Gobierno saca fondos del mercado al cobrar impuestos que después los devuelve mediante el financiamiento del gasto público. En el caso que el Gobierno tenga déficit en su presupuesto corriente, será un demandante neto de fondos del mercado al igual que las empresas cuando financian la inversión, lo cual impulsa al alza la tasa de interés. En el caso que el Gobierno tenga superávit en su presupuesto, se transforma en ahorrante de fondos, y por ende, es un oferente de fondos en el mercado de capitales, lo que impulsa a la baja la tasa de interés. Acumulación de ahorro público del Fisco Chileno por alto precio del cobre y superávit fiscal es actualmente 22.000 billones de dólares.
INVERSION DE EMPRESAS, GASTO DE HOGARES Y GASTO DEL GOBIERNO COMPITEN POR FONDOS DE AHORRO Contra más riesgo tenga un Proyecto, mayor tiene que ser la rentabilidad exigida al proyecto o las garantías de respaldo para otorgarle financiamiento, y por ende, mayor también tiene que ser la tasa de interés cobrada por los fondos prestados. De hecho las instituciones financieras están obligadas a hacer provisiones (reservas) por préstamos otorgados en función de una medición de riesgo del deudor o solicitante del crédito. Esto explica que los créditos riesgosos tengan mayor costo en términos de tasa de interés. En el caso que el deudor sea la Tesorería General de la República o el Banco Central, el mercado aprecia que sus títulos son de bajo riesgo, puesto que son respaldados por el Estado que por definición no quiebra en un sentido económico. Esto hace que sean instrumentos más preferidos por el público que los títulos emitidos por empresas privadas. Por lo tanto, el exceso de gasto del gobierno respaldado con bonos de tesorería, al mismo tiempo, desalientan la inversión privada.
CONTINUACIÓN INVERSION DE EMPRESAS, GASTO DE HOGARES Y GASTO DEL GOBIERNO COMPITEN POR FONDOS DE AHORRO El mercado internacional de capitales hace una clara diferenciación de riesgo de los bonos de gobiernos, de acuerdo al nivel de desarrollo de los países, por lo que instrumentos de deudas del Tesoro Americano, Tesoro Alemán, Japón y otros semejantes, son considerados de riesgo cero. En cambio, no ocurre lo mismo, en el caso de países con mal desempeño económico, por lo que sus instrumentos financieros son considerados de alto riesgo y de gran dificultad para ser colocados en el mercado de capitales.
La crisis financiera internacional y la incertidumbre en distintos ámbitos que se derivan de ella, están llevando a que inversionistas financieros institucionales que administran ahorros previsionales y de otro tipo, se refugien adquiriendo Bonos de Tesorería y Bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Lo que está manteniendo alto el precio del dólar en relación a otras monedas internacionales, a pesar de las turbulencias financieras y la recesión que hay en ese país. En Chile no esperamos una gran recesión por la crisis pero si se contempla cero crecimiento de actividad económica, déficit de fondos de ahorro y inversión extranjera muy baja. Al mismo tiempo, la baja actividad económica trae aparejado un alto desempleo de trabajo. Por eso es necesario que el país evite excesos de gasto corrientes que lleven a desplazar, por falta de recursos, la realización de proyectos de inversión de capital que son altamente necesarios para nuestro desarrollo económico futuro, manteniendo también medidas el contra desempleo. El desafío como país está en hacer una adecuada asignación de los fondos ahorrados del cobre, en: inversiones de infraestructura, formación de capital humano e innovación tecnológica. Todas éstas son áreas en la que Chile es, actualmente, deficitario.
¿Porqué el Gobierno de Chile ha invertido Fondos Excedentes en Mercado Internacional? Esta es una pregunta legitima, teniendo en consideración que hay necesidades de capital financiero dentro del país. El problema está en que los fondos ahorrados son, principalmente, en divisas, por lo tanto, son derechos de compra sobre producto externo, ya que se han generado, más que por mayor producción de cobre, por aumentos en el precio internacional del cobre debido a la gran demanda de cobre de la economía China. De ahí que transformar todos estos recursos ahorrados en Gasto Interno o Demanda Interna de Producto llevarían a aumentos de precio interno y peligro de inflación. Por otra parte, el mercado de capitales chilenos es relativamente pequeño para soportar la magnitud de los fondos acumulados, lo que hace difícil obtener una cartera diversificada de riesgo entre los instrumentos disponibles, al mismo tiempo, generar esa oferta de fondos en el mercado interno llevaría a presionar hacia muy abajo la tasa de interés interna de largo plazo. Lo que no se compadece con la tasa que se logra en el mercado externo.
Continuación ¿Por qué el Gobierno de Chile ha invertido Fondos Excedentes en Mercado Internacional? Incluso, en el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones se ha debido autorizarlas para que amplíen la magnitud de los fondos que pueden invertir fuera del país, para evitar la concentración de estos fondos en pocas carteras de proyectos. Esto significo pasar de 30% de inversión de estos fondos en el exterior, a 40% de inversión, y en la actualidad a 45%. Sin embargo, los riesgos tampoco han sido totalmente evitados, ya que la crisis internacional ha generado perdidas en los fondos externos, equivalentes a 1.8% - 2% de la inversión financiera. Por eso se ha optado por una inversión diversificada, en el mercado internacional y local y en instrumentos institucionales de bajo riesgo, aunque de menor rentabilidad.
PRODUCTO, RENTA Y GASTO EN UN PAIS ABIERTO AL COMERCIO INTERNACIONAL La economía chilena es esencialmente abierta al comercio internacional, por lo tanto, sus flujos de Producto, Renta y Gasto, así como sus precios, son afectados por lo que ocurre tanto localmente como en el Resto del Mundo. El Producto generado internamente en Chile tiene como destino ser: consumido, invertido, o gastado, tanto en el país como en el resto del mundo. Igualmente, los recursos de capital, tecnología, e incluso, esfuerzo humano, que se requieren para obtener ese Producto, provienen tanto del país como del exterior. La renta – ingreso generada en el país se gasta y ahorra en el país pero también se pagan rentas al exterior y se captan fondos de ahorros del exterior para inversión en el país. Del exterior provienen rentas de ahorro para financiar en el país: inversión directa de extranjeros, financiar créditos y otros endeudamientos por excesos de gastos de los chilenos.
NIVEL DE APERTURA DEL PAIS AL RESTO DEL MUNDO Los mercados de un país se consideran abiertos al exterior cuando no hay impedimentos para que el país realice intercambios comerciales y financieros con el exterior, las regulaciones con el exterior son moderadas, no hay demasiado proteccionismo del país, los aranceles que se aplican para la internación de productos desde el exterior son relativamente bajos, al igual que la regulación respecto del movimiento del capital financiero con el exterior. Este es principalmente el caso de Chile, una de las economías más abiertas de Latinoamérica, que ha firmado acuerdos de libre comercio con las economías más avanzadas, lo que permite realizar gran parte de su comercio con el resto del mundo con aranceles muy bajos y en algunos casos con arancel nulo. En la actualidad también se están flexibilizando las regulaciones respecto al capital financiero. Este es el caso de las AFP que han sido autorizadas para invertir fondos previsionales en el exterior.
APORTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA CHILE El intercambio comercial de Chile con el Resto del Mundo es considerado un factor estratégico en el desarrollo económico del país, puesto que al tener Chile mercados locales muy pequeños, resulta difícil obtener economías de escala internamente, lo que hace indispensable ampliar el tamaño del mercado a través de operaciones de comercio internacional. Otro aspecto importante del comercio internacional, es el aporte que produce a Chile la competitividad y la diversificación del mercado local, lo que finalmente se traduce en mayor eficiencia en la asignación de los recursos locales, menores costos de insumos para la producción, y menores precios de bienes y servicios de consumo de la población. El problema esencialmente difícil de solucionar son las dificultades de competitividad que tienen las empresas más pequeñas para captar los beneficios del comercio internacional.
También es importante el aporte de recursos financieros y También es importante el aporte de recursos financieros y tecnológicos que el resto del mundo puede proporcionar al país, de tal forma que la inversión local en formación de capital puede ampliarse, ya que no está limitada únicamente por los ahorros propios del país, sino que es complementada con entradas de recursos del exterior, ya sea en la forma de inversión extranjera directa, créditos externos y apoyo tecnológico. Sin embargo, para lograr satisfactoriamente las ventajas que ofrecen las relaciones internacionales, el país debe entender como operan estas relaciones comerciales y financieras, para actuar en consecuencia y estar dispuesto a ofrecer alguna ventaja a cambio al resto del mundo. Puesto que para que haya negocio, se requiere que ambas partes ganen, es decir, tanto Chile como el Resto del Mundo.
TIPOS DE INTERCAMBIOS ENTRE EL PAIS Y EL RESTO DEL MUNDO Exportaciones de bienes y servicios. El país exportador ofrece y vende al resto del mundo bienes y servicios que produce y el resto del mundo demanda y compra al país bienes y servicios producidos por éste. Ejemplos, Chile de exportaciones de bienes: Cobre, otros minerales, celulosa, madera, fruta fresca, vinos, salmón, nueces, conservas diversas. Exportaciones de servicios: turismo de extranjeros en Chile, transportes de mercancías hacia el resto del mundo, o desde el resto del mundo hacia el país por medio de empresas de transportes chilenas.
Importaciones de bienes y servicios. El país importador Importaciones de bienes y servicios. El país importador demanda y compra bienes y servicios producidos en el resto del mundo y el resto del mundo ofrece y vende al país bienes y servicios producidos por él. Ejemplos de importaciones de Chile desde el resto del mundo: petróleo, café, té, ropa, autos, medicamentos, equipamiento tecnológico, etc. Servicio: tecnológicos, turismo, transporte y otros. Contrataciones de servicios productivos de propiedad de no residentes en el país. El país demanda y compra al resto del mundo servicios productivos de no residentes en el país y el resto del mundo ofrece y vende al país servicios productivos de no residentes en el mercado local. Ejemplos: asistencia técnica, asistencia financiera, arriendos de propiedad, etc.
INTERCAMBIO DE SERVICIOS PRODUCTIVOS Y FINANCIEROS CON EL RESTO DEL MUNDO Contrataciones del resto del mundo de servicios productivos de propiedad de residentes en el país. El país ofrece y vende servicios productivos al resto del mundo y el resto del mundo demanda servicios productivos de propiedad del país. Aportes del resto del mundo al país en capital financiero y créditos. Entradas de fondos al país provenientes desde el resto del mundo, en calidad de inversión financiera directa y préstamos directos a empresas, y/o créditos a instituciones financieras en el país. Ejemplos: compras de acciones o de bonos de empresas chilenas por inversionistas financieros extranjeros o no residentes en el país, compras de empresas chilenas por extranjeros, préstamo de dinero de institución financiera residente en el resto del mundo a una empresa chilena, etc.
Aportes del país en capital financiero y crédito al resto. del mundo Aportes del país en capital financiero y crédito al resto del mundo. Salida de fondos desde el país hacia el resto del mundo, en calidad de inversión financiera directa y préstamos directos a empresas extranjeras en el resto del mundo, y/o créditos a instituciones financieras extranjeras en el resto del mundo. Ejemplo al respecto son las compras de bonos y acciones en el mercado internacional que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile. Transferencias de rentas entre instituciones y personas residentes y no residentes del país. Las transferencias de ingresos entre instituciones y personas residentes y no residentes del país amplían o reducen el ingreso disponible de los hogares en el país o en el resto del mundo, dependiendo de la dirección que tengan las transferencias netas de ingresos. Ejemplos: donaciones, aportes de tipo social y entre familiares, etc.
REGISTRO DE TRANSACCIONES DEL PAIS CON EL RESTO DEL MUNDO EN LA BALANZA DE PAGOS Las transacciones descritas previamente se realizan en una moneda diferente al dinero local, denominada divisa por tratarse del medio de pago de aceptación internacional. Estas transacciones se registran en un sistema especial llamado Balanza de Pagos. La Balanza de Pagos registra todas las transacciones entre residentes locales y residentes en el resto del mundo, determinando el precio de la divisa relación a la moneda local, lo que se llama tipo de cambio. Para medir la actividad productiva global del país es necesario estandarizar todas las transacciones en una sola moneda, como algunos flujos de renta – producto y gasto están medidos en pesos y otros flujos de renta – producto y gasto en divisa, hay que unificar registros, realizando la conversión de una moneda en la otra por medio del tipo de cambio. De igual forma para comparar precios expresados en pesos y precios expresados en dólares hay que hacer la conversión entre las monedas.
EL COMERCIO INTERNACIONAL DE CHILE EN CIFRAS Las exportaciones de Chile durante el año 2007 alcanzaron al 47% del PIB y las importaciones son 33% del PIB. Estas cifras posicionan a Chile como líder en la región en cuanto a la importancia del comercio exterior en su economía. El principal producto de exportación de Chile sigue siendo el cobre, representa el 49,8 por ciento de las exportaciones. Otros productos importantes son la celulosa y la harina de pescado. El país acumula un superávit comercial de 22.660,2 millones de dólares durante el año 2007 y en cuenta corriente el superávit es de 7.188,6 millones de dólares. Al mismo tiempo, las salidas de capital del país al exterior superan a las entradas de capital del exterior, en 5.767,5 millones de dólares.
COMERCIO EXTERIOR EN CIFRAS Sin embargo, los resultados del año 2008 son muy diferente, ya que el superávit de la balanza comercial es bastante más pequeño, sólo alcanza a 8.199,6 millones de dólares. Esto corresponde al 36% del superávit del año 2007. Este menor resultado de la Balanza Comercial de Chile durante el año 2008, se explica por menor valor de exportaciones pero principalmente por mayor valor de importaciones. La cuenta corriente es negativa, presenta un déficit de 3.439,6 millones de dólares. La cuenta de capital registra una entrada de capital del exterior de 5.565,6 millones de dólares explicado principalmente por inversión extranjera directa en el país, principalmente en activos de corto plazo, aunque también hay inversión de capital. Dada la gran apertura que Chile tiene en comercio internacional, tanto de producto como de capital, los resultados de la Balanza de Pagos son muy importante, sobre todo para explicar el valor del tipo de cambio y la proyección de sus relaciones de intercambio con el exterior. Hay que entender los comportamientos de los componentes más importantes de la balanza de pagos, así como también, la forma como se registran las transacciones y el impacto que tiene en el mercado de la divisa.
Balanza de Pagos y Mercado de la Divisa La próxima clase entraremos en los detalles de la balaza de pagos: sus distintas cuentas, la forma de registro de las transacciones del país con el resto del mundo, determinación de saldos y resultado de la balanza de pagos. A partir de la situación de la balanza de pagos se determina la situación en el mercado de la divisa y el tipo de cambio, cuándo es de equilibrio y cuándo no es de equilibrio. Explicaremos algunas razones que explican la apreciación de la moneda local en relación a la divisa y razones que explican la depreciación de la moneda local en relación a la divisa. Vamos a tener en cuenta que en una economía abierta al comercio internacional, como es Chile, la actividad económica está afectada, tanto por lo que ocurre con el nivel de precios internos como lo que ocurre con el nivel de precios externo, ya que la población se puede abastecer tanto de productos locales como de productos externos;
Así como también, está afectada por lo que ocurre a la tasa de interés interna como a la tasa de interés externa, ya que puede financiarse con recursos locales como con recursos externos; De igual forma, preocupa tanto el crecimiento del producto interno como el crecimiento del producto externo, ya que la comunicación es tan rápida que las necesidades de las personas crecen al ritmo de las economías más avanzadas. Esto obliga mantenerse acorde con lo que sucede en el resto del mundo.
EQUILIBRIO ENTRE RENTA-PRODUCTO Y GASTO EN ECONOMIA ABIERTA AL COMERCIO INTERNACIONAL La igualdad contable entre renta-producto y gasto del producto Y = G C+A+T-TR+Ysal – Yent = C+I+G+X-M Se elimina C de ambos lados y se ordenan los componentes de la igualdad, dejando en el lado izquierdo los términos correspondientes a transacciones internas y en el lado derecho, los términos correspondientes a transacciones externas. Entonces resulta: A-I + T-TR-G = X+Yent – M-Ysal A-I= Ahorro privado A menos inversión privada I T-TR-G= Ingresos del gobierno por impuesto T menos egresos del gobierno por transferencias TR y por compras de bienes y servicios G. Esto corresponde al presupuesto corriente del gobierno X+Yent – M-Ysal = Ingresos por exportaciones X más ingresos por rentas del exterior Yent menos egresos por importaciones M y menos egresos por salidas de rentas al exterior Ysal. Esto corresponde a la cuenta corriente de la balanza de pagos
Esto significa que si el país tiene ahorros netos por sobre los que financian la inversión privada y el gasto del gobierno, quiere decir que los ingresos procedentes del exterior superan a los egresos o pagos al resto del mundo, por lo tanto, el país tiene un ahorro en divisas o en activos financieros internacionales. En caso contrario, si el país tiene desahorros netos, en el sentido que la inversión y los egresos del gobierno son mayores que el ahorro interno, entonces tiene que haber déficit en la balanza de pagos cuenta corriente, los que tendrán que ser financiados con entradas de ahorro externo, ya sea en la forma de inversión extranjera directa, préstamo externo, emisión de pasivos y activos en moneda extrajera, los que son adquiridos por inversionistas internacionales. Entonces la cuenta corriente de la balanza de pagos muestra los resultados de la actividad productiva del periodo y la cuenta de capital muestra los movimientos de capital que se generaron como fruto de esa actividad productiva, ya sea en inversión internacional si el país logra ahorros netos, o bien, en financiamiento de ahorros externos si el país tienen déficits en su actividad productiva corriente.