Trabajo de Investigación

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Transcripción de la presentación:

Trabajo de Investigación El Shampoo

Lugares Investigados Tipos de Productos Lider Plaza Vespucio Tottus Américo Vespucio Sur Tipos de Productos Línea Niños Línea Mujer Línea Hombre Línea Natural

Producto Infantil Las líneas de shampoo infantil son de formas simples, tamaño medio y fácil agarre, lo que resulta útil a la hora de aplicarlo. Ya que quienes lo escogen generalmente no son los niños sino sus madres, su forma, color y tamaño no es llamativo, pues el mensaje que busca entregar es el de delicadeza. Esto porque las madres escogen algo que no sea dañino para su hijo.

En este tipo de producto se usan generalmente imagenes caricaturizadas En este tipo de producto se usan generalmente imagenes caricaturizadas. En su mayoría son ilustraciones de niños o animales sonrientes, de rostros inocentes y simples. Exceptuando las tipografías de la marca anteriormente mencionadas general las tipografías de esta línea de shampoo son sinuosas y amables, ya que el producto debe transmitir suavidad y tranquilidad en quién lo escoge. Esto debido a que el producto esta orientado a un usuario delicado. Los colores de sus fuentes son principalmente de colores oscuros, ya que el color de fondo es de tonos claros y de otra manera se perdería.

Producto Natural La forma del envase de los shampoos hechos de productos naturales no varía mucho. En general son de formas alargadas, de poco ancho y grosor, para facilitar el agarre. Notamos variaciones en los diseños de las tapas y los dosificadores, pero esto se da en cualquier tipo de shampoo. En el caso de Fructis de Garnier, la tapa dosificadora tiene una particular forma circular, que recuerda las estructuras naturales, reforzando la imagen que pretende dar este shampoo.

El color es uno de los códigos visuales más significativos en esta línea. En ella priman los colores verdes, por la obvia asociación con la naturaleza. También pudimos registrar el uso de otros colores, pero estos también son alusivos a la base del shampoo, que generalmente son frutas o hiervas. Exceptuando las tipografías de la marca ya mencionada, en los shampoos de este tipo se suelen usar letras con diseño, de formas muy sinuosas y alargadas, como tallos de plantas. Este tipo de tipografía se usa principalmente en la palabra “natural”, con un gran tamaño y un color que destaque, para que el mensaje visual se refuerce.

El color es uno de los códigos visuales más significativos en esta línea. En ella priman los colores verdes, por la obvia asociación con la naturaleza. También pudimos registrar el uso de otros colores, pero estos también son alusivos a la base del shampoo, que generalmente son frutas o hiervas. Aquí no se utilizan imágenes abstractas o simplificadas, se usan partes de fotografías de flores o pantas para representar el componente del shampoo que en general son frutas y plantas. Se hace uso también de formas circulares que no desentonen con el concepto de naturalidad general del shampoo.

Producto Mujer La presentación de los embaces de shampoo para mujeres tiene ciertas particularidades que los diferencias del resto, tal como sucede con las propias mujeres. Al ser ellas las que más se preocupan del cuidado de su cabello, las variedades de shampoo son bastantes amplias. Existen por lo tantos variados colores y tonalidades para sus envases, calor esta, referidas a variedades especificas de shampoo.

Predominan los colores lilas y rosas, y aunque existen otras tonalidades todas son representativas de la femineidad. El uso de formas ondulantes es frecuente para simbolizar el buen efecto del shampoo en el cabello. El uso de imágenes de mujeres felices, con amplias sonrisas y “cabellos perfectos” bombardean al usuario con un mensaje no necesariamente cierto. Los colores, las texturas, las imágenes, la forma usual pero aun más ondulante, todo habla de la sensualidad y delicadeza de la mujer, lo que lleva al usuario a identificar el producto como un bien necesario a la hora de ser mujer.

Producto Hombre Las tipografías son grandes y recias. Los colores son oscuros y fríos, representativos de fortaleza. Carece de fotografías de hombres con cabello bien cuidado, y en vez usa símbolos representativos de la masculinidad. Se hace uso de formas que recuerdan que se trata de un shampoo. Esta línea de productos carecen de figuras sinuosas, pues eso hablaría de suavidad. En vez se usan formas más rectas y tocas, como se puede ver en la tipografía de la imagen.