La música en el Renacimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

TEMA II. EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
Hoy veremos la definición de:
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Renacimiento S. XV-XVI.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Música vocal profana Música vocal profana.
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
Música Clásica Baile de Salón..
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
La música en el Renacimiento
Toda la actualidad del país y el mundo en tan sólo tres minutos. Lunes a Viernes / 08:30 – 13: :00 hrs. Conduce: Sergio Díaz. Derechos de Lunes.
LA MÚSICA EN EUROPA ESPAÑA INGLATERRA TURQUÍA HUNGRÍA.
La música del Renacimiento. Música vocal religiosa ● Durante el Renacimiento,la Iglesia sufre luchas internas que rompen con la unidad del cristianismo.
Renacimiento. ● La danza en el renacimiento. ● La sociedad refinada del renacimiento adopto la danza como uno de los entretenimientos preferidos de la.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
Tema 2 *~EL RENACIMIENTO~*. 1.Mùsica Vocal Religiosa ● Durante el Renacimiento la iglesia sufre luchas internas.Los nuevos protestantes buscaron formas.
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
El Renacimiento.. La danza en el Renacimiento. ● La danza era uno de los entretenimientos preferidos de la nobleza durante el Renacimiento.Se incluía.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
Renacimiento Siglos XV-XVI.
Tipos de textura Musical
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Texturas musicales. Nombre: Alejandro Arriagada & Agustín Reyes.
Texturas musicales Integrantes : Florencia Faride Vargas
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
Nombre Profesor.: Nadab Sandoval
Texturas Musicales Nombres: Constanza Torres Camilo Azua Curso: 7ºB Asignatura: Música Nombre Prof.: Nadab Sandoval.
Texturas musicales: “Polifonía”
La textura musical Nombre: Pia Caro, Sofía Rivera Curso: Séptimo A
Línea de tiempo artístico-cultural
Textura Musical Integrantes: -Agustín Inostroza -Andrés Benavides
La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy
Nombre : Martina Fernández Profesor: Nadab Sandoval
La música en el Clasicismo
LA PIEDAD Obra de Miguel Ángel.
La música en la Edad Media
Integrantes:-Itzel Novoa Profesor: Nadab Sandoval
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
De la voz humana a la música por computadora
El Renacimiento.
Unidad 1: BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO
TAREA Lección 11: Entre dos mundos (El arte del Renacimiento y Ejercicios de arte) Tarea para entregar: Lee la biografía de Cristóbal Colón, la del poeta.
Polifonía Edad Media s.V-XV.
La música en el Barroco El Barroco La tonalidad y el bajo continuo
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Instrumentos del Renacimiento
Humanismo..
Historia De La Danza.
La Música en el renacimiento
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO
Contexto histórico del renacimiento
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
Polifonía Edad Media s.V-XV.
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Renacimiento Siglo XV - XVI. ESTILO MUSICAL  La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera.
Transcripción de la presentación:

La música en el Renacimiento UNIDAD 03 La música en el Renacimiento Renacimiento, humanismo y religión Un coral frente a un motete La música vocal profana: el villancico La música instrumental: la vihuela y el órgano La danza en el Renacimiento UNIDAD 03 | MÚSICA II ESO

1. Renacimiento, humanismo y religión La música en el Renacimiento 1. Renacimiento, humanismo y religión Durante los siglos XV y XVI se produce un renacer de la Antigüedad Clásica que conocemos como Renacimiento. Se producen importantes cambios en la sociedad (nace la Edad Moderna), avances tecnológicos, científicos, descubrimientos geográficos… Artísticamente, es una época muy fructífera. Surge un movimiento cultural laico y antropocéntrico denominado Humanismo, que concede un papel central al hombre como centro del universo. UNIDAD 03 | MÚSICA II ESO

La polifonía alcanza un gran desarrollo en el Renacimiento. La música en el Renacimiento Con Lutero y la Reforma protestante se produce un cisma religioso que influye en la sociedad renacentista (Europa se enfrenta en dos bandos: católicos y protestantes). La polifonía alcanza un gran desarrollo en el Renacimiento. La música vocal religiosa sigue siendo muy importante, tanto para la Iglesia católica como para la protestante. Ambas desarrollan sus propios géneros musicales para honrar a Dios y atraer fieles. La música profana se interpreta en la corte y en el ámbito doméstico. Las danzas renacentistas se interpretaban con instrumentos solistas o pequeños conjuntos instrumentales. UNIDAD 03 | MÚSICA II ESO

2. Un coral frente a un motete La música en el Renacimiento 2. Un coral frente a un motete El principal género utilizado por la Iglesia protestante es el coral. Esta pieza es una composición sencilla de textura homofónica. La Iglesia católica hereda la tradición de la polifonía medieval, que desarrolla a través de la misa y el motete. Estas piezas suelen ser composiciones complejas que utilizan normalmente textura contrapuntística. UNIDAD 03 | MÚSICA II ESO

3. La música vocal profana. El villancico La música en el Renacimiento 3. La música vocal profana. El villancico El género más importante en el ámbito de la música vocal profana en España es el villancico. El principal compositor es Juan del Enzina. Características del villancico: Es una pieza a varias voces, de textura homofónica y silábica, con texto en lengua vernácula (español antiguo). En ocasiones se basa en melodías populares. Su estructura musical es A-B-B-A Otros géneros vocales profanos son la chanson francesa y el madrigal italiano. UNIDAD 03 | MÚSICA II ESO

4. La música instrumental: la vihuela y el órgano La música en el Renacimiento 4. La música instrumental: la vihuela y el órgano La música instrumental comienza a desarrollarse en el Renacimiento. Está presente en todo tipo de actos civiles: fiestas, bodas, etc. Aparecen nuevos géneros (diferencias, tiento, canzona…). Se generalizan nuevos instrumentos: El instrumento de cuerda más popular en España es la vihuela. El órgano renacentista se mejoró respecto al medieval. UNIDAD 03 | MÚSICA II ESO

5. La danza en el Renacimiento La música en el Renacimiento 5. La danza en el Renacimiento En el Renacimiento, la danza ocupa un lugar primordial en las cortes palaciegas. En las cortes se alternaban la ceremoniosa pavana con otras alegres como la gallarda. El branle, de origen campesino, se bailaba en parejas formando un corro. UNIDAD 03 | MÚSICA II ESO