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EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO

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Presentación del tema: "EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO"— Transcripción de la presentación:

1 EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO
Lic. Beatriz González

2 DANZAS Y CANCIONES

3 DANZAS De pareja suelta en conjunto: hombre y mujer bailan sueltos y excepcionalmente se toman las manos. De pareja tomada independiente: hombre y mujer bailan enlazados o abrazados sin relación con otras parejas.

4 DANZAS DE PAREJA SUELTA
DE CONJUNTO PERICÓN CIELITO MEDIA CAÑA CANDOMBE

5 DANZAS DE PAREJA TOMADA
ENLAZADA: hombre y mujer se toman sin estrecharse. VALS POLCA RANCHERA CHOTIS HABANERA CHIMARRITA B) ABRAZADA: hombre y mujer bailan abrazados. MILONGA TANGO

6 CANCIONERO FOLKLÓRICO
CRIOLLO: canciones rurales rioplatenses presentes en el centro y sur del Uruguay y en las provincias argentinas de Buenos Aires, y Entre Ríos. NORTEÑO: canciones presentes en los departamentos fronterizos con Brasil y comunes al Estado de Río Grande do Sul: Artigas, Rivera y Cerro Largo. EUROPEO ANTIGUO: canciones infantiles de origen español que sobrevivieron a la época colonial en todo el territorio uruguayo.

7 CANCIONERO CRIOLLO ESTILO (TRISTE O DÉCIMA) CIFRA MILONGA VIDALITA
Se cantan a solo con acompañamiento de guitarra. Su melodía es de carácter silábico y en las tres primeras se utiliza la estrofa literaria de la “décima en glosa”, originaria del siglo de oro español.

8 CANCIONERO NORTEÑO CHIMARRITA CARANGUEIJO TIRANA TERCIO DE VELORIO Las tres primeras son danzas cantadas, cuya melodía está organizada en períodos de ocho compases sobre la base de una cuarteta octosilábica. Se entonan en castellano, portugués y “portuñol “y se acompañan con guitarra, acordeón o ambos instrumentos en conjunto. El Tercio de velorio ( entonación del Rosario de cinco misterios y otras canciones religiosas) proviene del canto católico ibérico de los siglos XV y XVI. Es monódico y en algunas ocasiones polifónico a dos voces. Carece de acompañamiento instrumental.

9 CANCIONERO EUROPEO ANTIGUO
-Sobreviven en Uruguay y en toda América, más de cien canciones infantiles a una sola voz, sin acompañamiento instrumental que llegaron como influencia colonial en los siglos XVIII y XIX. Su ámbito melódico es reducido y su carácter silábico. Ejemplos: “Arrorró”; “Mambrú”; “Se va, se va la barca”; “Yo tengo una buena torre”; “Aserrín aserrán”, “Andelito de oro” y los romances: ”Gerineldo”; “Delgadina”; “La cautiva” entre otros. -Han cumplido funciones de arrullo, juegos dramáticos, rondas, romances y villancicos.


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