RESULTADOS DE LA 1ª REUNIÓN DE TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Francés Pasteur
Advertisements

Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Preparatoria La Salle del Pedregal
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Colegio del Tepeyac Equipo No. 3.
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
"Los Valores en la Elección Profesional"
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
Academia de Inglés Equipo 6.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Bachillerato Rudyard Kipling
Bipartición de Bacterias
Universidad La Salle Unidad Sur
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Preparatoria La Salle del Pedregal
EQUIPO No. 2.
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
“DONDE LAS PALABRAS Y EL TIEMPO SE ENCUENTRAN”
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
FENÓMENOS LUMINOSOS EN LA NATURALEZA
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
Instituto Mexicano Regina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“HISTORIA DE LA HEMOFILIA”
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Nuevos retos en la Arquitectura
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Hipertensión Arterial
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
COLEGIO INGLES MICHAEL FARADAY, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Instituto francisco possenti
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LA 1ª REUNIÓN DE TRABAJO

EQUIPO No. 2 ASIGNATURA PARTICIPANTE Física IV María de los Angeles Sánchez Vega Biología V Leticia Jerónimo Amador Fisiología y morfología Sofía Andrea López González Química IV Eloisa Elizalde Castillo Matemáticas VI Luis Sixto Guzmán Rangel Dibujo constructivo Francisco Rodríguez Rodríguez Inglés VI Israel Ortíz Mohedano Informática aplicada a la ciencia y ala industria Mario Andrei Olivares Solano Educación física Iván Pioquinto Cázares Taller de animación

PROYECTO: PIROMUSICALES PARA APLICARSE: octubre 2018 a mayo 2019

PRODUCTO 1: C.A.I.A.C. Conclusiones generales La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Trabajo colaborativo en el confluyen dos o más disciplinas para la detección y resolución de problemas cotidianos. 2. ¿Qué características tiene?   Permite seleccionar un problema concreto. Promueve el aprendizaje significativo en los alumnos. Integra conocimientos. Respeta y delimita los alcances de cada disciplina, sin jerarquizar; ya que se tiende a pensar que una u otra asignatura es más o menos importante. Es intencional, articulada e institucional. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Promueve la vinculación de contenidos y potencia el aprendizaje significativo Permite al alumno analizar y entender el mundo en el que vive, con la finalidad de mejorar su entorno. Ayuda a interrelacionar distintas disciplinas, para la solución de problemas. Concientiza a los estudiantes y docentes de que todas las disciplinas son importantes. Diversifica pensamiento, métodos, herramientas y estrategias de planeación del docente. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Abordando temas de interés para el alumno. Estimularlo a que dé posibles soluciones a las problemáticas de la realidad en la que viven. Reconociendo la capacidad del alumno al aportar en el desarrollo de propuestas y/o proyectos en la institución. Propiciando la interacción positiva.

El Aprendizaje Cooperativo 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario?   Disposición de la institución y compromiso docente. Coordinación de horarios de trabajo personal y grupal. Selección del tema o la problemática a abordar. Identificación de intersección y vínculos entre asignaturas. Análisis de recursos y revisión de infraestructura de la institución para buscar mejorarlos en base a las necesidades del alumno y docente, creando espacios agradables de reunión. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Permite establecer un adecuado método de investigación, así como estrategias de trabajo y de comunicación eficaz. Dirige la investigación hacia aprendizajes y productos esperados. Genera lazos de afectividad (empatía, cooperación, etc.) entre participantes. Es unitaria ya que parte de un objetivo particular a uno común. Es estructurada porque elimina la improvisación. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es la suma de la individualidad y el trabajo grupal entre personas (alumnos) de un mismo nivel, que resulta en una cooperación efectiva para el logro de metas comunes, con la guía del docente llevando a cabo un aprendizaje integrando de conocimientos en un grupo de trabajo, además de que permite la interacción social entre los alumnos para hacerlos más responsables creando un compromiso hacia sus compañeros y su vida cotidiana. 2. ¿Cuáles son sus características? Igualdad en el proceso de aprendizaje. El trabajo se realiza en equipo los cuales son heterogéneos con liderazgo compartido donde el profesor es una guía. Se fomenta la cooperación y el desarrollo cognitivo con la supervisión del docente. Se reconocen los logros grupales y no individuales, sin descalificar. 

3. ¿ Cuáles son sus objetivos?   El alumno: Conocerá e identificará las diversas técnicas que se pueden aplicar en el desarrollo de un contenido para el logro de un aprendizaje significativo. Fomentará y desarrollará sus habilidades para aumentar la calidad del aprendizaje, a través de las interacciones y aportaciones grupales, enfocadas a una meta en común. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Establecer objetivos, reglas y orientaciones básicas, además de asignar roles de trabajo. Dotar al alumno de cierta autonomía a la hora de decidir y organizar actividades. El docente debe ser: mediador entre los alumnos, reconocedor de opiniones, tener mente abierta hacia determinadas “reacciones negativas” y comunicadores activos. Elaborar un programa de actividades y verificar su cumplimiento en tiempo y forma. Seleccionar los grupos de trabajo y monitorear la efectividad del aprendizaje, valorando el nivel de logro. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Ambos promueven la interdependencia positiva. El aprendizaje coadyuva en la integración de las investigaciones, actividades y acciones que se plantearon a lo largo del trabajo interdisciplinario. El trabajo interdisciplinario permite la consecución de objetivos comunes a través del aprendizaje cooperativo. Se integran personas que ejercen una influencia recíproca en el conocimiento (trabajo colaborativo).

PRODUCTO 3: Fotografías de la sesión

PRODUCTO 2: Organizador gráfico