DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS DE LA UABC

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Transcripción de la presentación:

DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS DE LA UABC Corto Video *Si hay Tiempo “Las tutorías en las carreras de Ciencias del Mar, Acuicultura y Pesca. Sistemas, operatividad y resultados” LAS TUTORÍAS EN LA LICENCIATURA EN OCEANOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA EN ACUACULTURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS DE LA UABC Zavala-Hamz Víctor A., Alvarado Graef Patricia, García-Gastelum Alejandro, Ruíz-de la Torre Mary Carmen, Galaviz-Espinoza Mario, Abadía-Cardoso Alicia, Beas-Luna Rodrigo, Vaca-Rodríguez Juan G.

Introducción - Definición Motivado por los planes flexibles … “El acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículum formativo, que puede ser la palanca que sirva para una transformación cualitativa del proceso educativo en el nivel superior” (ANUIES, 2001) “La tutoría académica es el proceso mediante el cual se hace disponible la información sistemática al tutorado, que le permita la planeación y desarrollo de su proyecto académico y profesional, a través del acompañamiento de un tutor”. (FCM, 2012)

TUTORÍA FCM-UABC El tutor … es quien “reconoce, apoya y canaliza las necesidades específicas que le plantea el tutorado” (Anónimo, 2012). Evidentemente, para estas actividades se deben considerar los estatutos, reglamentos y otros documentos normativos institucionales, así como el sistema de apoyos disponibles. Sin embargo, se debe respetar en todo momento la libertad y voluntad del tutorado en cuanto a las decisiones de su proyecto académico y profesional.

TUTORÍA FCM-UABC La tutoría puede ser, dependiendo de las necesidades y características: Programada o no programada Individual o grupal Presencial o no presencial Registradas o no registradas

PROCESO DE TUTORÍA FCM-UABC Asignación Ingreso (tronco común) Selección de carrera Acompañamiento Reinscripción Carga Académica Servicio social (comunitario y profesional) Prácticas profesionales Intercambio estudiantil Etc.

PROCESO DE TUTORÍA FCM-UABC Asignación de 3 horas a la semana Hay períodos específicos en los que la atención a los tutorados se incrementa durante dos diferentes horizontes temporales: 1) en el transcurso del semestre, como en el período de exámenes ordinarios, el de reinscripciones en línea, en los ajustes de reinscripción presenciales, durante el período oficial para darse de baja de materias o temporal, etc., y 2) a lo largo de su formación, como al finalizar etapas de la carrera (Tronco común, Etapa Básica, Etapa Disciplinaria, Etapa Terminal), en la selección y asignación de programas de servicio social y prácticas profesionales, para la participación en las convocatorias de intercambio o movilidad estudiantil, etc.

Tutores y tutorados FCM Número de tutores y alumnos asignados de la carrera de Oceanología (OC) y Biotecnología en Acuacultura (BA) para el ciclo 2017-1. Tipo de Tutor Número de tutores Número de alumnos asignados Promedio OC BA Tiempo completo 37 134 116 3.62 3.14 Asignatura 9 11 15 1.22 1.67 Otras Unidades Académicas DES CNyE 23 20 41 48 1.78 2.40 Total 69 66 186* 179* 2.69 2.71 Cambio de tutor: jubilaciones, afinidades, +- 16% alumnos por cohorte * La diferencia con la matrícula expresada para 2016-2 se debe a que esta tabla maneja tutorados registrados en 2017-1.

Herramientas disponibles (tutor) Resultados de examen psicométrico

Herramientas disponibles (tutor) Antes del proceso de reinscripción Sistema Institucional de Tutorías (SIT) (tutorias.uabc.mx) Herramientas disponibles (tutor) Datos personales, IMSS activo Kardex (historial académico) Mapa curricular Servicio Social Proyecto académico Resultados de examen psicométrico

Herramientas disponibles (tutor) Antes del proceso de reinscripción Sistema Institucional de Tutorías (SIT) (tutorias.uabc.mx) Herramientas disponibles (tutor)

Herramientas disponibles (alumno)

Herramientas disponibles Durante el proceso de reinscripción Herramientas disponibles Sistema de Reinscripciones en línea (resincripciones.uabc.mx)

Herramientas disponibles Durante el proceso de reinscripción Herramientas disponibles Sistema de Reinscripciones en línea (resincripciones.uabc.mx)

Herramientas disponibles Portal de alumnos (alumnos.uabc.mx) Sección de avisos Perfil del estudiante Información sobre becas Correo institucional Idiomas Proceso de reinscripción en línea Intercambio estudiantil Servicio social Pagos Agenda Constancias Posibilidad de agregar enlaces adicionales

Percepción de la actividad de tutoría

Discusiones Retos (ambos) Inmediatismo Madurez Compromiso Responsabilidad Escaso registro Presencia de alumnos en ajustes de reinscripciones

Discusiones Caso 1, de éxito: Un alumno externó a su tutor, durante sus primeras entrevistas, interés por cursar materias de una determinada área para tener mayor especialización. Cada ciclo escolar el tutor informa al alumno las asignaturas de esa área que se ofertarán y juntos revisan si la carga de asignaturas obligatorias se traslapará o no con las materias optativas ofertadas y el tutor le sugiere cuales podría cursar. Caso 2, de éxito: A un alumno se le asigna un nuevo tutor porque su tutor anterior se jubiló. En su primera entrevista, el tutor se percata que el alumno tiene un bajo número de créditos optativos. El alumno argumenta que no se había inscrito en asignaturas optativas porque prefería hacerlo una vez que terminara sus créditos obligatorios y su anterior tutor había respetado su decisión. El nuevo tutor le comenta que eso implicaría permanecer en la universidad hasta un año y medio más. El alumno comenzó a inscribirse en uno o dos cursos optativos cada ciclo escolar y pudo terminar su licenciatura en un menor tiempo.

Discusiones Caso 3, de éxito: Un estudiante se presentó con su tutor externando falta de motivación. Entre ambos se buscó una asignatura optativa en la que pudiera aplicar el conocimiento adquirido. El alumno logró lo planteado y continúa en la carrera con una meta clara y concisa. Caso 4, de problemas: Un estudiante de etapa terminal que solicitó tomar como curso optativo una asignatura de otra carrera de etapa avanzada no seriada. El alumno argumentó que era una materia que le interesaba, pero en el transcurso de la plática se evidenció que lo hacía porque el curso tenía muchos créditos y con eso terminaba sus requisitos de créditos optativos. El tutor y el subdirector le aconsejaron que no lo hiciera, le hicieron ver los riesgos y que no tenía las bases suficientes. Sin embargo, el estudiante insistió y se inscribió en dicha asignatura. El estudiante reprobó dos veces la asignatura y la aprobó en evaluación permanente (su última oportunidad o de lo contrario causaría baja académica).

Discusiones Caso 5, de problemas: La movilidad interfacultades es muy común en la UABC. Hemos tenido casos de alumnos que llevan cursos en otras unidades académicas (les cuentan como créditos optativos) y las reprueban. En algunos casos las pueden recursar al siguiente ciclo escolar, pero también ha habido ocasiones en que esa asignatura se les traslapa con su carga en la FCM o la asignatura no puede ser ofertada por la otra unidad académica. El resultado es un retraso en el tiempo en el que pueden concluir sus estudios. Caso 6, de éxito: Un estudiante terminó sus créditos obligatorios y optativos (algunos con asignaturas de las otras dos licenciaturas), había pensado que forzosamente tenía que egresar y titularse por la opción de egreso de programa de buena calidad (por tener que hacer menos trámites administrativos). Después de una plática con su tutor y el subdirector en la que se le hizo ver que no necesariamente tenía que egresar, decidió reinscribirse en el siguiente ciclo escolar para cursar dos o tres asignaturas que antes no había podido cursar y comenzará su tesis.

Discusiones Caso 7, de éxito: Un estudiante visitó a su tutor para platicar sobre las asignaturas que cursaría el siguiente ciclo escolar. En el Sistema Institucional de Tutorías el tutor detectó que ya había cubierto los créditos necesarios para dar de alta sus prácticas profesionales. El subdirector les dio la información para registrarse en el Sistema Institucional de Formación Profesional y Vinculación Universitaria (SIFPVU) y poder dar de alta en tiempo y forma su trámite. Caso 8, de problemas: Un estudiante terminó sus créditos obligatorios y optativos, inició una tesis de licenciatura y desea titularse pronto pues acaba de recibir su aceptación en un posgrado en una institución de prestigio. Sin embargo, nunca le dio importancia al requisito del servicio social, a pesar de habérselo comentado el tutor y el subdirector en sesiones específicas para ello. Debido a que el servicio social es un requisito para la titulación, y debe estar asignado por reglamento en un programa por lo menos seis meses, no pudo tramitar su titulación y perdió el lugar en el posgrado.

Discusiones Caso 9, de problemas: Un estudiante que no registró sus prácticas profesionales en el SIFPVU y ya quería egresar, pero no sabía que las prácticas otorgan créditos y para ello debe estar inscrito. Se tuvo que quedar otro semestre.

Gracias por su atención