Cuento: Memorias de un caballero novohispano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Advertisements

Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Ciudad Medieval. Vida Media La vida urbana en la Edad Media en Europa fue prácticamente inexistente. Muy pocas personas vivían en ellas. Sin embargo,
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
La crónica periodística
Cómo presentar trabajos académicos
Metodología de la Investigación Cualitativa
REVALORIZACIÓN DE LAS COLECCIONES BIBLIOHEMEROGRÁFICAS
Construcción de la Narrativa Épica
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Licenciatura en Derecho
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Martes 16 de agosto de 2016 Cumpleaños Aplastar Enfermos romano Volcán
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
La educación en el Siglo XXI
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
THE CINEMA OF SPAIN 10. Work, Economical Problems and Youth
Subgéneros narrativos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Máximo Bosch Cristian Maturana Luis Aburto Octubre, 2011
CRISIS EN LA SOCIEDAD UNIDAD II
Instituto Ptolomei (6826).
Bienvenidas y Bienvenidos
Grupo 4: Claudia Marta Morales Juan Carlos Márquez Martínez.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Las Calles, 1967 – 2016 Traducción de Tesis Andrea Sienra Iturria
Traducción de Tesis Paulina Ivón Guzmán Tello
Géneros Periodísticos
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL.
LA EPOPEYA UNIDAD I OCTAVO BÁSICO Lenguaje y comunicación 2017.
Unidad Académica Preparatoria No. 20 UAGro MC. Matzayani Gómez Terán
El Informe de Investigación
el libro tenga más sentido.
Proyecto de divulgación de investigación
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
DIFERENCIAS ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA
La Junta Superior de Real Hacienda.
LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA Análisis una obra de ficción (libro-álbum) El Pollo Repollo Luis Borao Zabala Universidad de Zaragoza.
LA EPOPEYA.
F r i g i l i a n a.
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN.
La escuela que vivimos Sara González Gómez
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
Antecedentes del proceso de Independencia
Autores: Rosa María Lince Campillo, Fernando Ayala Blanco, Enrique Vera Año: 2017 Editorial: FCPyS/UNAM.
EL TEXTO INFORMATIVO.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Introducción a la literatura hispánica
Proyecto de Feria Química
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
ALMAGRO JCA Almagro es la capital histórica del Campo de Calatrava (provincia de Ciudad Real), comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA
Anteproyecto UT Poanas
Español 3 ~ Repaso & conceptos nuevos Marzo ~ Mayo
Prof. Martín Contreras Adam
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Instituto francisco possenti
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
Transcripción de la presentación:

Cuento: Memorias de un caballero novohispano Proyecto de traducción de Tesis: Los juegos ecuestres en la Plaza Mayor de la Ciudad de México en los siglos XVI y XVII. Jessica Quiñones Miranda Instituto Mora

Descripción Un cuento en el que se presentarán las ideas y los conceptos centrales de la investigación contenida en mi tesis de licenciatura “Los juegos ecuestres en la Plaza Mayor de la Ciudad de México siglos XVI y XVII”.

Género Editorial Público entre 8 y 15 años

Concepto Añoranza por el pasado Presente en el personaje principal

Tono Dinámico Melancólico Anacrónico

Sinopsis El cuento narra el ambiente en que se desarrollaron los juegos ecuestres en la Nueva España a través de la ficción histórica.

Objetivo general Divulgar la investigación histórica de mi tesis a un público infantil por medio de un cuento, para que se interesen por la Historia.

Objetivos particulares Formato colorido Redacción amena Disponibilidad en las librerías: Gandhi, Porrúa, El Sótano, Fondo de Cultura Económica, El Péndulo.

Origen y antecedentes Tesis de licenciatura: “Los juegos ecuestres en la Plaza Mayor de la Ciudad de México en los siglos XVI y XVII”. El fantasma de Canterville, Oscar Wilde. El caballero fantasma, Cornelia Funke La flauta misteriosa, Gerardo Romo Chan Holkanob (pequeños valientes), Luis Alberto Martos Copo de algodón, María García Esperón Guillermo el Mariscal, Georges Duby

Certeza lapidaria Producto atractivo y accesible con el debido rigor histórico Dar a conocer la historia cultural a un público más amplio Despertar en los niños el interés por la época virreinal

Target Niños y adolescentes con un rango de edad de entre 8 y 15 años. Hispanohablantes Que sepan leer y escribir

¿Quienes lo desarrollan? Personaje principal: Julio Antonio González Bis tataranieto: Luis Fernando

¿Cómo se desarrolla? Prólogo a manera de sinopsis Siete capítulos de entre 5 y 10 cuartillas con ilustraciones Comic Sans 12 puntos 1.5 interlineado

Dónde se desarrolla Ex Hacienda Casa de la Bola (Tacubaya, Ciudad de México) Fuente: http://news.urban360.com.mx/194848/por-las-calles-de-la-ciudad-casa-de-la-bola/

Plaza Mayor de la Ciudad de México Fuente: Tateiwa Reiko, “La oligarquía criolla de la Nueva España y la Corona en el siglo XVII: el Cabildo de la Ciudad de México y la Fiesta de San Hipólito”, tesis doctoral, UNED, Departamento de Historia Moderna/Facultad de Geografía e Historia, 2015.

Sanborns de los Azulejos (Palacio de los Condes del Valle de Orizaba) Fuente: http://www.panoramio.com/photo/70591295

Fortalezas Está respaldado por la investigación histórica de mi tesis Es un proyecto sencillo con posibilidades de convertirse en producto El tema es atractivo

Debilidades Los personajes son ficticios y a los lugares en los que se desarrolla la historia se les ha cambiado la identidad: la ex hacienda Casa de la Bola se llama Hacienda de San Rafael en la historia, y el Palacio de los Condes del Valle de Orizaba es la casa de la familia González.

Referencias audiovisuales Películas (estructura del cuento que inicia con una metahistoria): An American Haunting, 2006. Programas de TV (desarrollo de los capítulos): Cuentos de la Calle Broca.

Estrategia de comunicación Posicionamiento: Vender una idea más atractiva de la Historia que llegue a un público más amplio, por eso me interesa que se convierta en producto y no se quede en proyecto. Racional: Elegí escribir un cuento porque es la opción más viable de traducción de tesis en cuanto a tiempos y recursos, de la misma forma quise aprovechar mi gusto por escribir relatos de terror y fantasía como diversión. El proyecto cumple con la resolución de un conflicto y la entrada de otro en cada capítulo, con el objetivo de mantener el interés del lector, y tener un inicio, desarrollo y desenlace, como en mis relatos escritos por gusto.