El retorno al concepto de los líderes de opinión
Efectos de los medios de comunicación Primera etapa: Aguja hipodérmica (Harrold Lasswell). Segunda etapa: Teoría de los efectos limitados y two-step-flow-of-communication. ( ) Tercera etapa: Con la aparición de la TV, se vuelve a teorías sobre los efectos poderosos. Internet
Two-step-flow-of-communication
Influentials Representan alrededor del 10% de la población. Los influentials presentarían una mayor exposición al mensaje que el público general. Relación entre liderazgo e interés subjetivo.
Limitaciones La consolidación de la TV como medio limita los comportamientos selectivos. Desaparición de grupos homogéneos Resulta de poca utilidad localizar líderes de opinión uno a uno. El secreto está en localizar concentraciones de líderes de opinión…
Internet Fortalece mecanismo de percepción selectiva. Favorece la creación de redes en torno a interés subjetivo. Permite localizar concentraciones de influentials.
Estudio en El Confidencial Cuestionario Septiembre de respuestas Comparación con Datos del Estudio sobre Política e Internet del Centro de Investigaciones Sociológicas.
1. Concentración de influentials en El Confidencial
2. Self-detected leaders
3. Características sociodemográficas
4. Exposición a los medios de comunicación