Luis Gonzalo Pulgarín Rendón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LONGITUD Es la distancia entre dos puntos. Para medir longitudes, se usa como unidad patrón el metro (m). Para medir distancias cortas se usan unidades.
Advertisements

CONVERSIÓN DE UNIDADES
Longitud, capacidad y masa
Cambio de unidades.
Un trabajo realizado por: Ana Guerra Jerez 4ºB.
Introducción a la medida. Energía
Introducción a la medida. Energía
Propiedades de la materia
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
MAGNITUD FÍSICA: ES TODO AQUELLO QUE SE PUEDE MEDIR DE FORMA OBJETIVA
3º E.S.O. Propiedades de la materia U.1 Las medidas de las magnitudes cuantifican las propiedades de la materia Unidades de volumen.
PENSAMIENTO METRICO. “Se un genio matemático y desarrolla tus habilidades”
Recuerda. Medidas de superficie
TEOREMA DE PITAGORAS Recordemos: Un triangulo rectángulo tiene un ángulo recto, es decir 90º.
CAMPO MULTIPLICATIVO PROPORCIONALIDAD Lic. Prof. Augusto Burgos
Área Matemáticas Tema Luis Gonzalo Pulgarín Rendón MEDIDAS DE LONGITUD 4°
UNIDAD 1. Felipe tiene un trozo de género y quiere recortar un rectángulo de área 54 cm2. Considerando solo números naturales. ¿Qué medidas pueden tener.
I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R
Educación Secundaria MATEMÁTICAS 1 Actividades Retroalimentación Bloque IV Tema: Medida Objetivo. Motivar el aprendizaje permanente, a través del manejo.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 U.D. 2 * 2º ESO POTENCIAS.
Unidades En la antigüedad se utilizaron partes del cuerpo para comparar magnitudes: largo del pie, ancho del pulgar, largo del brazo. Las unidades utilizadas.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
CALIBRADOR O PIE DE REY 1 2 mide diámetros y espacios interiores
EJERCICIOS DE CONVERSIÓN DE UNIDADES DE MASA
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Introducción a la medida.
Tenemos un mapa a escala 1:5000 ¿Cuántos km tenemos que caminar entre dos localidades que en el mapa están separadas por 20 cm en línea recta? Paso todo.
Propiedades de la materia
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Propiedades de la materia. Cambios físicos
Unidades de medida estandarizadas.
Propiedades de la materia. Cambios físicos
Propiedades de la materia. Cambios físicos
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Propiedades de la materia
Propiedades de la materia. Cambios físicos
Trazado de líneas perpendiculares con cinta
Unidad Medición José Luis Lizama Muñoz..
Propiedades de la materia
International School SEK. El Castillo 4º EP
LA MEDICION EN EL TALLER. CONCEPTO Medir es comparar numéricamente un objeto con un instrumento patrón. Una medida es el resultado de la comparación de.
REPASO MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Haga clic para agregar notas
Propiedades de la materia
I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R
Calculamos con Pitágoras
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
MULTIPLIQUEMOS ABREVIADAMENTE GRADO 5°
1º de Primaria.
. Los hombres siempre han mirado el cielo como algo misterioso y secreto. Algunos de ellos han querido explicar ese misterio. Cuando el hombre sólo tenía.
INSTRUMENTOS de MEDIDA del AULA-TALLER.
I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
Unidades de superficie

MEDIDAS DE LONGITUD.
Propiedades de la materia. Cambios físicos
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Clases de Física y Química 3º ESO B Lunes 1 y jueves 4 de octubre
Propiedades de la materia
Sistema Internacional de Medidas Factores de conversión
Propiedades de la materia
Unidades de medida de la información.
NÚMEROS REALES U. D. 1 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
CONVERSIÓN DE UNIDADES Elementos conceptuales para recordar.
2º de Primaria.
A D O T E C Módulo de Metrología.
Conversión de Unidades
Transcripción de la presentación:

Luis Gonzalo Pulgarín Rendón Área Matemáticas Tema MEDIDAS DE LONGITUD 4° Luis Gonzalo Pulgarín Rendón

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Las medidas de longitud se hacían antíguamente, referenciadas a las partes de un hombre, sus pies, el brazo, el codo, las manos etc

Sistemas de medida Antíguos

MEDIDAS de LONGITUD Cuando medimos la longitud de un objeto, nos estamos refiriendo cuánto mide el largo del objeto. Para medir longitudes se creó una unidad principal llamado Metro. La longitud de un objeto es lo que mide en línea recta que va desde uno de sus extremos hasta el otro extremo.

Medición de longitudes Instrumentos de medidas Cuando lo que deseas es medir distancias medias, hasta 1,5 m se utiliza la cinta métrica. Si lo que deseas es medir distancias cortas, hasta 5 m, 10 m, se puede utilizar el Flexómetro. Si lo que deseas es medir o trazar líneas de unos pocos centímetros, con una precisión de centímetros o milímetros hasta 30 ó 50 cm, se utilizan la regla. Para medidas más largas se utiliza el Decámetro, el Hectómetro y el Kilómetro. Cinta métrica ( metro) Flexómetro Regla Medida con regla

EL METRO: Múltiplos y Submúltiplos Es la unidad que se utiliza para medir longitudes. De esta unidad provienen otras más pequeñas, llamadas submúltiplos y más grandes, llamadas múltiplos. Submúltiplos del metro Para medir longitudes más pequeñas que el metro utilizamos los submúltiplos: 10 milímetros (mm) = 1 centímetro ( cm) 10 Centímetros (cm) = 1 decímetro (dm) 10 decímetros (dm) = 100 cm 100 centímetros (cm) = 1 metro (m) 1 000 milímetros (mm) = 1 metro (m) Múltiplos del metro Para medir distancias largas como la que hay entre un lugar y otro, utilizamos los múltiplos del metro: 1 decámetro (dam) = 10 metros(m) 1 hectómetro (hm) = 100 metros(m) 1 kilómetro (km) = 1 000 metros(m)

X MULTIPLICA DIVIDE X 10 Unidad de medida 10 X 10 10 X 10 10 X 10 10   MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO MÚLTIPLOS DEL METRO  Kilómetro (Km)  X 10   1.000 m = 1 km Hectómetro (Hm) 100 m = 1 Hm  Decámetro (Dam) X 10m = 1 Dam Metro (m) 100 cm Unidad de medida decímetro (dm)  10 dm = 1m centímetro (cm)  100 cm = 1 m  milímetro (mm) 1.000 mm = 1 m MULTIPLICA X 10 10 X 10 SUBMÚLTIPLOS DEL METRO 10 X 10 10 X 10 10 X 10 10 10 DIVIDE Son unidades del Sistema Internacional (SI)

TABLA DE CONVERSIÓN DE MEDIDAS DE LONGITUD. MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO Para pasar de una unidad MAYOR a otra MENOR se MULTIPLICA por 10, 100, 1.000…. Y se añade tantos ceros como escalones debes bajar en la escalera MULTIPLICA X 10 X10 X10 X10 X :10 X :10 10 10 10 10 10 10 DIVIDE Para pasar de una unidad MENOR a otra MAYOR se DIVIDE por 10, 100, 1.000 ….añadiendo tantos ceros como escalones debes subir en la escalera.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS: 1 VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS: 1. ¿Con qué unidad de medida nos conviene medir una cartulina?, ¿con cm o con m? 2. El largo de nuestra pieza, ¿con qué unidad de medida nos conviene medirlo, cm o m? 3. Carmen mide 134 cm. Mide, ¿más de 1 m o menos de 1 m? 4. Hernán mide 87 cm. ¿Cuántos cm debe crecer para medir 1 m?

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS(Solución) 1 VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS(Solución) 1. ¿Con qué unidad de medida nos conviene medir una cartulina?, ¿con cm o con m? R/. Nos conviene medirla con cm, ya que, una cartulina mide menos de 1 m. 2. El largo de nuestra pieza, ¿con qué unidad de medida nos conviene medirlo, cm o m? R/El largo de nuestra pieza nos conviene medirlo con m, ya que, nuestro resultado será mayor a 1 m. 3. Carmen mide 134 cm. Mide, ¿más de 1 m o menos de 1 m? R/Carmen mide más de 1 m, ya que, 134 cm es mayor a 100 cm y 100 cm equivalen a 1 m. -4. Hernán mide 87 cm. ¿Cuántos cm debe crecer para medir 1 m? R/Hernán debe crecer 13 cm para medir 1 m, ya que, 1 m es igual a 100 cm y 100 cm menos 87 cm es igual a 13 cm.

VEAMOS ALGUNOS VIDEOS 1.El Metro - Múltiplos y Submúltiplos – YouTube 2. VIDEO MÚLTIPOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO 3. Lección Matemáticas. Unidades de Medida.avi 4. Unidades de medida. El metro, múltiplos y submúltiplos 5. Matemáticas. 4º Primaria. Tema 10. Longitud: múltiplos y submúltiplos del metro.

REALICEMOS ACTIVIDADES Mide el largo y ancho del tablero de tu salón: largo:__________________ Ancho _____________ 2. Mide un cuaderno largo:____ Ancho __________ 3. Mide el marco de la puerta del salón de clase 4. Mide el largo y ancho del salón de clase 4. Mide la distancia de tu salón hasta la sala del auditorio. largo:____________________ 5 Mide la parte blanca del patio de recreo.

Actividades Prácticas

3

3. Resolvemos más problemas: Si una flecha es lanzada a 435 cm de distancia, ¿a cuántos metros equivale? q  435 m q       43,5 m q       4,35 m q       43,50 m

Sí no es así, vuelve al principio . Bueno, ya hemos llegado al final ¿ Lo has entendido ? Espero que sí. Sí no es así, vuelve al principio . ¡Hasta el próximo tema !

FIN