ELECCIÓN DE LA MEJOR RUTA Datos Obtenidos de los planos: Puntos de las Rutas 1, 2 Y 3 Abscisas Cotas Desniveles Estos datos nos permitirán calcular y analizar la mejor ruta según los criterios requeridos:
ELECCIÓN DE LA MEJOR RUTA ANALISIS DE PENDIENTES Ruta 1: Tramo Da: Desnivel: 3898-3902= -4.00m Distancia Horizontal= 147.230 m Pendiente= -4.00/147.230 = -0.0271 = -2.71%
ELECCIÓN DE LA MEJOR RUTA PENDIENTE MEDIA Ruta 1: Es la sumatoria de los desnivele entre la distancia D-G ∑= 46m Dis.=1235.015m 46/1232.015= 0.0372*100= 3.72% PENDIENTE MÁXIMA Es el valor máximo de la tabla. 8.3%
ELECCIÓN DE LA MEJOR RUTA LONGITUD RESISTENTE En este método se aplica el concepto de longitud virtual. Compara para cada ruta sus longitudes, sus desniveles y sus pendientes, tomando en cuenta únicamente el aumento de longitud correspondiente al esfuerzo de tracción en las pendientes. Se expresa así: Donde: Xo= Longitud resistente (m) X= Longitud total del trazado Y=Sumatorias de desniveles si contar los negativos K= inverso del coeficiente de tracción X0=1235.015+44(42)= 3083.015m
ELECCIÓN DE LA MEJOR RUTA Al momento de elegir una ruta se debe considerara las mejores características técnicas, el menor costo, el mayor índice de utilidad económica y social. Para poder determina que ruta cumple con lo antes mencionado se formulan cuadros comparativo con las características fundamentales de las rutas trazadas: Longitud Total. Pendiente media y máxima. Numero de Puentes. Número de Alcantarillas. Número de curvas de vuelta. Badenes. Comunidades que se logran unir, que nos darán mayores elementos de juicio en el proceso de calificación.
ELECCIÓN DE LA MEJOR RUTA MÉTODO DE PESOS ABSOLUTOS: Consiste en dar valores que estén entre lo económico, regular y lo no económico. VALOR (1): Lo más económico, lo mas cómodo, lo mas seguro. VALOR (2): Lo regular e intermedio. VALOR (3): Lo antieconómico, lo incomodó, lo menos seguro.
ELECCIÓN DE LA MEJOR RUTA MÉTODO DE PESOS RELATIVOS: Este método es semejante al de los pesos absolutos, pero con la condición que se toma como base el más favorable, luego por regla de tres se obtiene el peso de las otras características.