La novela de la Generación del 27

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Advertisements

Federico García Lorca.
Ferderico García Lorca
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
Bodas de Sangre Federico Garcia Lorca
Biografía de Federico Garcia Lorca
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
Clío Pèrez Ignacio Elguea Estefan Roman.
F G L E A O D R R E C C R Í A I A C O Paula García 6ºA Paula García 6ºA.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
Federico García Lorca By: Sharon Osorno.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.
HISTORIA DEL DRAMA. APRENDIZAJES ESPERADOS AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: › conflicto dramático › tema › contexto.
Conocemos a Federico García Lorca Presentación realizada por las alumnas y alumnos de 6º A y 6º B del CEIP “María Doña” Los Palacios y Villafranca Abril.
EL TEATRO DE PREGUERRA. PANORAMA GENERAL Empresarios poco dispuestos a invertir en obras que no tuvieran el éxito asegurado. Empresarios poco dispuestos.
Los géneros literarios
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
TEMA 9: LA NOVELA Y EL ENSAYO HASTA 1936
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
Federico García Lorca (1898 – 1936)
LA GENERACION DEL 27.
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Panorama de la literatura española II
Federico Garcia Lorca Nació el 5 de junio, en Fuentes Vaqueros
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Por: Julio Bolaños y Rafael Becerra
IENBA UdelaR.
RESUMEN ESPAÑOL PAGINAS LAURA RINCÓN SALAZAR 12 HUMANIDADES
Vanguardismo ALEJANDRA RAMIREZ 11ª.
Alejandro Casona Asturiano
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
EL GÉNERO TEATRAL.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Pio Baroja.
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
“Temas y Géneros del Romanticismo y Modernismo”
Pedro Salinas Generación del 27
Hecho por Carmen Orna y Agustina Pérez
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
Literatura 2º Bachillerato
El teatro anterior a 1936.
TEMA 2 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑO 60. Tema 11 (01,02) y Tema 13.
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE
Víctimas sin tumba Y el caso de García Lorca
NOVECENTISMO VANGUARDIA GENERACIÓN DEL 27
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
NEOPOPULARISMO Realizado por adrián rubio ocaña.
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
EL TEATRO desde los años
El teatro.
Federico García Lorca Su obra.
Léa 3F Federico García Lorca.
JUAN VALERA ( ) PEPITA JIMÉNEZ (1874)
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

La novela de la Generación del 27 Influidos por la vanguardia europea y por las teorías de Ortega y Gasset

CARACTERÍSTICAS Realizan un tipo de novela que renueva las estructuras, se realiza sobre una base metafórica y, por tanto, evasiva del entorno. Practica el juego y la experimentación. Compromiso con el arte, en la línea de Gómez de la Serna.

NOVELA VANGUARDISTA Intensa subjetividad y abstracción, actitud intelectual y formalista. Busca la experimentación. AUTORES: Benjamín Jarnés, Antonio Espina o Pedro Salinas. Max Aub, Francisco Ayala y Rosa Chacel. Destaca Ayala, que obtiene en 1984 el premio Nacional de Literatura.

NOVELA REALISTA Y SOCIAL Contrasta con la anterior. 1930. Aparecen algunos novelistas comprometidos con la situación política: son revolucionarios románticos que escriben una literatura de denuncia y de testimonio. Autores: César Manuel Arconada o J. Arderíus

RAMÓN J. SENDER Inicia esta tendencia con Imán. Le siguen otras como Siete domingos rojos Escribe gran parte de su obra en el exilio. Destacan obras como Réquiem por un campesino español.

Escena de la película http://www.youtube.com/watch?v=-AyhOGOTa90

El teatro del 27 García Lorca La Generación del 27, conocida por su obra poética, ofrece también una nómina de dramaturgos.

AUTORES Rafael Alberti Max Aub Alejandro Casona Federico García Lorca

FEDERICO GARCÍA LORCA El dramaturgo español más conocido en el extranjero. Se inicia con El maleficio de la mariposa. Escaso éxito. El teatro debe elevar la sensibilidad del pueblo y puede transformar la realidad. Espectáculo total.

FEDERICO GARCÍA LORCA Farsas: Cuatro coplas (dos de guiñol y dos para actores). Destaca La zapatera prodigiosa. Funde lo lírico y lo grotesco. Comedias imposibles: Surrealistas. Difíciles de representar. El público. Complejidad de símbolos.

FEDERICO GARCÍA LORCA Tragedias de tema social: Son las más representadas del autor. Mariana Pineda (recrea la figura de la heroína ajusticiada por defender la libertad). Bodas de sangre (escrita a partir de un suceso real, recoge la tragedia de la novia raptada el día de la boda por un antiguo amante. Símbolos poéticos: la luna, el cuchillo o la muerte).

FEDERICO GARCÍA LORCA Tragedias de tema social: Son las más representadas del autor. Yerma: La obsesión de una madre estéril por ser madre y su conflicto interior. Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores: La melancolía de una solterona por el paso del tiempo sin amor.

FEDERICO GARCÍA LORCA LA CASA DE BERNARDA ALBA La cima de su teatro. Es el drama más conocido, el de “las mujeres de los pueblos de España”, como reza el subtítulo. Sucede en el interior de la casa de Bernarda, donde se desarrolla el conflicto entre las hijas de la protagonista, que acaban de perder a su padre y se les impone un luto de ocho años. Dos salidas: la locura o la muerte.