Gobernanza. Comité de Auditoría

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Transcripción de la presentación:

Gobernanza. Comité de Auditoría Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Gobernanza. Comité de Auditoría 15 de Noviembre 2017

Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Gobernanza es el ejercicio de la autoridad, dirección, y el control de una organización (IIA)

Buenas Prácticas de Gobernanza Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Buenas Prácticas de Gobernanza Las siguientes son las características de un Buen Gobierno (Gobernanza): Involucran a la gente con los conocimientos necesarios, la capacidad, y el compromiso de cumplir sus responsabilidades. Entienden su propósito y los intereses de quienes representan. Entienden los objetivos y estrategias de las organizaciones que gobiernan. Entienden lo que constituye la información razonable para el buen gobierno y la obtienen. Están preparados para garantizar que los objetivos de la organización se cumplan, y que el desempeño sea satisfactorio. Cumplen sus obligaciones de rendición de cuentas a aquellos cuyos intereses representan con la presentación de informes sobre el desempeño de la organización.

Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Rendición de Cuentas La rendición de cuentas es una de los pilares de una sociedad democrática. Se define como “la obligación por parte de una persona o grupo de revelar, explicar y justificar el cumplimiento de responsabilidades cuyos orígenes pueden ser políticos, constitucionales, estatutarios o contractuales”. Los funcionarios del Gobierno deben rendir cuentas a los ciudadanos, ya que son públicamente responsables de sus acciones y decisiones, esto les impone una carga adicional. La rendición de cuentas en el contexto del sector público se relaciona con el buen gobierno, que puede ser definido como el cumplimiento de la tenencia responsable del poder, en nombre de la comunidad.

Los elementos de la rendición pública de cuentas incluyen: Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Rendición de Cuentas Desde una perspectiva gubernamental, la rendición de cuentas comprende tres grupos interrelacionados: Al público general (ciudadanos) A los líderes políticos y los funcionarios A los proveedores de servicios Los elementos de la rendición pública de cuentas incluyen: Presupuestos e informes de desempeño. Informes financieros. Auditorías. Evaluaciones. Monitoreo. Gobierno Abierto.

Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Rendición de Cuentas Diferencias entre la rendición de cuentas de los sectores público y privado (Materialidad) En el sector privado, los órganos de gobierno y de dirección rinden cuentas sobre la base de la rentabilidad de la organización. En el sector público se debe prestar mayor atención a los factores cualitativos (por ejemplo, la visibilidad de los programas, la novedad de los programas, la sensibilidad del tema auditado, etc. Y no sólo considerar factores cuantitativos como la relación costo-beneficio, ya que se debe considerar que en general los gobiernos tienen una fuerte necesidad de demostrar altos niveles de integridad y transparencia.

Los Comités de Auditoría en el Sector Público Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Los Comités de Auditoría en el Sector Público El comité de auditoría debe abordar: prácticas financieras e informes control interno cumplimiento temas éticos El comité de auditoría debe estar compuesto por personas que son independientes de la gestión del día a día de la entidad y que tienen el necesario conocimiento sobre el programa y la gestión para desempeñar su función con eficacia

MUCHAS GRACIAS Cr. Luis Correa iuai@adinet.com.uy Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna MUCHAS GRACIAS Cr. Luis Correa iuai@adinet.com.uy

PREGUNTAS Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna PREGUNTAS