Área Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD NORMA ISO Objeto y campo de aplicación 2. Normas para consulta 3. Términos y definiciones 4. Requisitos del sistema de gestiòn ambiental.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Fuentes Arrieta Isidro
Sistema de Gestión Ambiental DIJIN Sistema de Gestión Ambiental DIJIN Sistema de Gestión 2016 Ambiental DIJIN 2016 Sistema de Gestión 2016 Ambiental DIJIN.
Buenas Practicas de Manufactura BPM 1 ENFOQUE CONCEPTUAL Las BPM son un conjunto de lineamientos y actividades destinadas a garantizar que los productos.
 Disponer de autorización o registro administrativo  Disponer de un contrato con una empresa gestora de residuos  Disponer de una zona exclusiva para.
«» «Normas aplicadas a la Mantención ». DEFINICIÓN DE NORMAS DE CALIDAD ISO La organización internacional para la estandarización (ISO) es una federación.
1 Área Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Manejo de residuos y ordenamiento de bodega RESPEL.
Nace luego de la segunda guerra mundial en el año de Es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio.
Gestión de Residuos Domiciliarios Establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, sean.
Área Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Eco Oficinas: buenas prácticas de gestión ambiental
Sistemas de Gestión.
DESECHOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS
Introducción a la Norma
SISTEMA DE SEGURIDAD, HIGIENE, ERGONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
GESTIÓN HSEQ.
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
Control y evacuación de plantas
Diagnóstico Empresarial (auditoría) para identificar Oportunidades de Producción más Limpia Iván R. Coronel, PhD 2017.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANITIZACION POES
OHSAS 18001:2007 EN PETROPERÚ S.A. Juan Carlos Guaylupo
CASO DE ESTUDIO EMPRESA ASERRA LTDA.
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
Procedimiento de Control de Residuos
IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(SG-SST)
EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. OBJETIVO DE LA NORMA Fomentar la protección ambiental mediante la prevención de la contaminación. Aumentar la capacidad.
ESTANDARES DEL TRANPORTE TERRESTRE DE CARGA
Sistema Inspecciona Plataforma web y móvil: Gestiona inspecciones en terreno, acciones correctivas.
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: GESTIÓN LOGÍSTICA DEL ACOPIO. DOCENTE: ING. GIOVANA POMA GUTIERREZ.
Instructivo: “Declaración de Manejo de Residuos Sólidos” Proyectos de Infraestructura del Perú – PDI – 2014.
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
PLAN DE OPERACIONES. Resume todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios.
HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ¿Quieres decir algo a HSE?
Cerraduras Latinoamericanas, S.A. de C.V. Procesos Industriales Integrantes: William Nilsen Vanesa Cárdenas. Juan Gutiérrez Fernando Carvallo Jonathan.
TALLER INSTRUCTIVO ALMACENAMIENTO DE MADERAS EN REMANUFACTURAS
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
Mg. Ernesto Acaro Químico Farmacéutico-Farmacólogo.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
TALLER PERMISOS DE TRABAJO
TALLER PROCEDIMIENTO MONITOREO CONTROL OPERACIONAL
PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS
Fuentes de emisiones y residuos SIK5133 Manejo de residuos y emisiones industriales contaminantes.
TRANSPORTE DE SUB PRODUCTOS, PDM EN PROCESO Y PRODUCTOS TERMINADOS
ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL 1. ¿Qué es el Estándar de Calidad Ambiental (ECA)? El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) es un instrumento de gestión.
4.7 Residuos solidos peligrosos Cada año se generan en México alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, de las cua­les, 35.3 millones corresponden.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
RESIDUOS SOLIDOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.
TALLER INSTRUCTIVO ALMACENAMIENTO DE MADERAS EN REMANUFACTURAS
ANTECEDENTES ISO Fundada en países miembros. 52 años de existencia. Ha publicado normas. Reconocida por normas ISO La Organización.
UNIVERSIDAD AMERICANA DEL NORESTE HIGIENE INDUSTRIAL 1 DR. MARIO ALBERTO LUGO ARCE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICA.
Introducción. Antecedentes De acuerdo a la ISO 14040, el análisis de ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés) se define como: “La compilación y caracterización.
EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004. OBJETIVO DE LA NORMA Los objetivos principales de la norma ISO en una organización son: Fomentar.
Manejo integral de Residuos Solidos Urbanos. ¿Qué son los Residuos Solidos urbanos? (RSU) La Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos.
GUIA PARA MANEJO DE LOS RPBI EN UNIDADES DE SALUD
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Mejoras al plan de manejo ambiental Cronograma valorado Conclusiones y recomendaciones Anexos Actividades pos.
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
Hechos relevantes – Información contractual
TEMA: SEGREGACIÓN Y REAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS.
Transcripción de la presentación:

Área Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Almacenamiento y acopio de subproductos Área Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Contenidos ¿Para qué es un instructivo de almacenamiento y acopio de subproductos? Cómo se relaciona con la política integral de la empresa Objetivo Alcance Responsabilidades Terminología Descripción de actividades Lista de verificación

¿Para qué es el instructivo de almacenamiento y acopio de subproductos? Plasmar en un documento, la nomenclatura o simbología a emplear de los lugares de generación y almacenamiento transitorio de los subproductos generados en las plantas industriales de CMPC Maderas S.A. Así como también, estructurar el ciclo de los subproductos desde su generación hasta su destino o disposición final. 3

Objetivos Conocer en qué punto de este instructivo se relaciona con la política integral de la empresa. Conocer el alcance. Conocer las actividades y responsabilidades asociadas. Situaciones de emergencia 4

¿Cómo se relaciona con la política de la empresa? ¿Por qué? La “ORGANIZACIÓN” se comprometió a cuidar los recursos y tener un desarrollo sustentable

¿Cómo se relaciona con la política de la empresa?

¿Cómo se relaciona con la política de la empresa? La “ORGANIZACIÓN” quiere certificarse con una normativa ambiental ¿Por qué? Se quiere implementar un sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001:2004 Prevención de la contaminación: Uso de procesos, prácticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminación, y el eficiente de recursos.

¿Cómo se relaciona con la política de la empresa? ¿Cómo evitar o minimizar los impactos ambientales negativos en el Medio Ambiente y dar cumplimiento a los Política Integral de la empresa? Conociendo los aspectos e impactos ambientales que producen nuestras actividades y con el cumplimiento estricto de los instructivos establecidos.

Antes recordemos los conceptos ambientales Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el Medio Ambiente Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el Medio Ambiente, sea adverso o beneficioso, que es resultado total o parcial de las actividades, productos o servicios de la organización.

Antes recordemos los conceptos ambientales Generación de residuos sólidos Mezcla de subproductos con sustancias peligrosas Dispersión de subproductos Disposición incorrecta de subproductos Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el Medio Ambiente Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el Medio Ambiente, sea adverso o beneficioso, que es resultado total o parcial de las actividades, productos o servicios de la organización. Alteración de la calidad del suelo Alteración de la calidad del agua Alteración de la calidad del aire Agotamiento de los recursos Molestia a la comunidad Alteración de la calidad de aguas lluvias Pérdida de recursos

¿Cuál es el alcance de este instructivo? Será de aplicación para aquellos que tengan o se relacionen con alguna o más etapas dentro del ciclo de los subproductos, vale decir, generación, almacenamiento, acopio y distribución. 11

Jefe de Operaciones o Jefe de Planificación y Materias Primas Responsabilidades Será el responsable de la generación de subproductos en las áreas de descortezado, aserrío y reproceso, por lo que deberá velar que el subproducto generado se encuentre óptimo para ser utilizado como biomasa. Jefe de Operaciones o Jefe de Planificación y Materias Primas Les corresponderá verificar en terreno que, la generación y disposición de los subproductos generados se encuentren bajo los estándares de cada planta, y alertar desvíos cuando se presenten a su jefatura directa. Supervisor de áreas

Empresa de Servicios (EESS) a cargo Jefe de Logística y Despacho Responsabilidades Dependiendo de la función que se le haya encomendado, tendrá relación de acuerdo al área en que se encuentre dentro de cada planta, deberá velar que sus actividades no alteren de forma adversa la calidad del subproducto generado. Empresa de Servicios (EESS) a cargo Serán los responsables de coordinar los destinos finales de los subproductos generados en sus respectivas plantas, así como también de coordinar entre plantas, el abastecimiento de biomasa en caso de necesitar algún subproducto en específico. Jefe de Logística y Despacho Experto en Prevención de Riesgos de la planta y Encargado de Medio Ambiente Deberán alertar desvíos de acuerdo a lo establecido en este instructivo y asesorar en temas ambientales y/o legales de acuerdo a las operaciones y actividades expuestas en el presente documento.

Terminología Acopio a piso en condiciones normales: Lugares de acopio establecidos por cada planta. Acopio a piso en condiciones anormales: Lugares de acopio establecidos por cada planta en condiciones anormales de operación. Administración de excedentes: Corresponde a la gestión del destino final de aquellos excedentes de subproductos generados en las plantas industriales de Aserraderos Mulchén y Nacimiento. Barrido de cancha: residuos de corteza mezclado con barro y arena, arrastrados por equipos rodantes producto de la limpieza de las canchas de riego de trozo. 14

Terminología Bins: Almacenamiento transitorio aéreo con sistema de compuerta. Bunker: Acopio a nivel de Suelo delimitado por paredes con carga automática y máquinas. Sustrato a partir de corteza de pino: Se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas, convirtiéndose en un rico nutriente para el suelo. Sus componentes aportan al suelo los nutrientes que las plantas necesitan, permiten mejorar su estructura y utilizado en forma permanente impide la erosión. Los excedentes que se generen en las plantas industriales como: corteza sucia y lodos califican para ser aprovechados por esta vía de reciclaje. 15

Terminología Condición normal: Se entenderá por la ejecución de las actividades sin presentar desvíos y de acuerdo a lo establecido en el presente documento. Condición anormal: Se entenderá por aquellas fallas en la logística de operación origen, ruta o destino sobre el manejo y gestión de subproductos. En el caso particular de planta Paneles además, se entenderá cuando su destinatario final CELPAC, presente inconvenientes en la recepción de subproductos. Corteza limpia: Subproducto generado en el proceso de descortezado, que puede ser empleado como parte de la mezcla de biomasa para la operación de las calderas internas o para venta a terceros. 16

Terminología Corteza Sucia: Subproducto generado en el proceso de descortezado, que puede ser empleado para sustrato y/o biomasa. Manga: Dispositivo de descarga en línea idealmente sobre rampla. Lodo: Es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos, analizado según el D.S. 148 y no tiene características de peligrosidad. Silo: Lugar de almacenamiento a nivel de suelo con sistema de carga y descarga automática. 17

Terminología Subproducto: Todo producto distinto al principal, que se genera en un proceso productivo y tiene un mercado estable y por ende debe cumplir con todos los procedimientos legales y estándares que correspondan para su comercialización como tal. Para el caso específico de CMPC Maderas, define como subproductos a: virutas, despuntes, astilla pulpable, astilla seca de Remanufactura, aserrín, lodos, corteza y cenizas. 18

Descripción de las actividades 1. Lugares de acopio de subproductos 2. Movimiento y traslado interno de subproductos 3. Revisión de unidad hidráulica asociada a lugares de almacenamiento 4. Administración de excedentes 5. Traslado externo de subproductos 6. Cuantificación de subproductos 7. Nomenclatura de subproductos para planos de generación y acopio de subproductos en las plantas industriales 8. Situaciones de condición anormal 9. Situaciones de emergencia

Descripción de las actividades 1. Lugares de acopio de subproductos Lugares de acopio, ¿se identifican? Los lugares de acopio de subproductos que hayan sido destinados para acopiar en condición normal y anormal, deberán estar con señalética explicativa e identificados en el plano de subproductos que dispone cada planta.

¿Con quién se trasladan los subproductos? Descripción de las actividades 2. Movimiento y traslado interno de subproductos ¿Con quién se trasladan los subproductos? Los movimientos de subproductos al interior de las plantas industriales, deberán ser realizados por medio de maquinarias con permisos de circulación y autorizaciones vigentes, y siempre velar que el subproducto no sufra alteraciones. ¿Qué debe procurar? Evitar que se mezcle con productos químicos, plásticos u otro que pueda contaminar o alterar su condición original de estos subproductos, ya sea para destinarlos como biomasa o sustrato. Así como también, para aquellos elementos que son de fácil dispersión, deberán estar contenidos herméticamente de preferencia, si no es posible, emplear mallas para cubrir y proteger el subproducto, para así evitar su esparcimiento.

¿Qué hacer si se presentan derrames? Y en el lugar de descarga… Descripción de las actividades 3. Revisión de unidad hidráulica asociada a lugares de almacenamiento ¿Qué hacer si se presentan derrames? Si la unidad hidráulica presenta derrames de lubricantes, petróleo u otro, deberá ser reportado de acuerdo al Instructivo de derrames y fugas. Y en el lugar de descarga… Por otro lado, si el lugar de descarga de subproducto presenta anomalías, fallas, fugas igualmente deberá reportar de acuerdo al Instructivo de derrames y fugas. El supervisor a cargo del área, deberá informar de forma inmediata a su jefatura directa para buscar una solución en el corto plazo.

Descripción de las actividades 4. Administración de excedentes ¿Qué significa? Corresponde a la administración de aquellos excedentes de subproducto generado en el proceso de descortezado, que no son empleados para biomasa en la propia instalación. ¿Cuál es su destino? Son derivados como destino final a otras plantas de CMPC Maderas y/o como venta externa. Dentro de los subproductos que se consideran como excedentes, corresponden a corteza limpia y corteza sucia, en esta última se incluye el barrido de cancha.

¿Cuáles son las alternativas? Descripción de las actividades 5. Traslado externo de subproductos Para la ejecución de la logística y distribución de subproductos hacia el exterior de las plantas industriales, se realiza de acuerdo a las siguientes alternativas: i. Traslado entre plantas, para abastecimiento de calderas a biomasa. ii. Venta externa como subproducto para calderas a biomasa. iii. Venta externa como sustrato. iv. Venta externa como materia prima para fabricación de tableros particulados. v. Venta externa como materia prima para fabricación de pellets. vi. Traslado a lugares de acopio externo para triturado de despuntes y/o tamizado de corteza sucia. ¿Cuáles son las alternativas?

Para venta externa, se requiere: Descripción de las actividades 5. Traslado externo de subproductos Para venta externa, se requiere: Resolución de calificación ambiental o inscripción de caldera en SEREMI de Salud para la operación de caldera a biomasa. Resolución de funcionamiento (Informe Sanitario, Resolución Sanitaria o Certificados emitidos por entes gubernamentales). Contratos de entrega de subproductos según corresponda. En el caso de que se requiera alguno de los subproductos mencionados, desde otras instalaciones externas de la organización, estas empresas deberán enviar una carta dirigida a CMPC Maderas S.A. indicando expresamente que el subproducto, corresponde a biomasa forestal no tratada de acuerdo a la definición indicada en el D.S. 45, Norma de emisión para incineración y coincineración.

¿Qué información es necesaria? Descripción de las actividades 6. Cuantificación de subproductos ¿Software empleado? Para la cuantificación de los subproductos en las distintas instalaciones de CMPC Maderas, entiéndase plantas de Aserraderos, Remanufacturas y Paneles, se realizan mediante un software llamado Subvar ¿Qué información es necesaria? En el cual se tiene la información de: volumen (m3 aparentes despachados), número de guía de despacho, producto, cliente y destino.

Descripción de las actividades 7. Nomenclatura de subproductos para planos de generación y acopio de subproductos en las plantas industriales i. Lugar de generación y acopio: Se deberá colocar el símbolo indicado de acuerdo a la tabla que sigue.

Descripción de las actividades 7. Nomenclatura de subproductos para planos de generación y acopio de subproductos en las plantas industriales ii. Subproductos: De acuerdo al tipo se empleará el símbolo indicado en la tabla siguiente, al interior de la figura del punto anterior.

Descripción de las actividades 7. Nomenclatura de subproductos para planos de generación y acopio de subproductos en las plantas industriales iii. Condición de generación y acopio: Se usarán los colores y líneas como se muestra en la siguiente tabla.

Descripción de las actividades 8. Situaciones de condición anormal Para abordar situaciones anormales de operación origen, ruta o destino: se deberán realizar de acuerdo a la ubicación establecida en el plano de generación y acopio que mantiene cada planta. Acopio de aserrín interior planta Se entenderán aquellas situaciones en que se deba acopiar la cantidad necesaria, para el abastecimiento de la caldera a biomasa luego de un fin de semana, feriado o parada de planta. Se deberán realizar estos acopios, de acuerdo a la ubicación establecida en el plano de generación y acopio que mantiene cada planta. Acopio de aserrín para fines de semana Para abordar situaciones anormales de operación origen, ruta o destino: Estos acopios se deberán realizar, de acuerdo a la ubicación establecida en el plano de generación y acopio que mantiene cada planta. Acopio de corteza limpia en interior planta

Acopios en lugares externos: Descripción de las actividades 8. Situaciones de condición anormal Se realizará esta actividad para cuando se tengan problemas de recepción por parte de Celulosa Pacífico como destino, en San Lorenzo, caso particular de plantas Mulchén o Nacimiento. Acopios en lugares externos:

Descripción de las actividades 9. Situaciones de emergencia Problemas de recepción de Celulosa del Pacífico: Se destinarán al vertedero de Mulchén u otro autorizado, para disponer el polvo de lija, cuando Celulosa presente problemas en su sistema de alimentación. Fallas de los equipos de trasvasije: Se deberán disponer los subproductos de acuerdo al plano de generación y acopio que mantiene cada planta.

Descripción de las actividades 8. Situaciones de emergencia Cuando suceda algunos de los puntos mencionados anteriormente, se deberán informar de acuerdo “Reporte de investigación de incidentes”. ¿Cómo se reporta?

10 Consultas… Gracias.

EVALUACIÓN Conteste con una “V” si es verdadero o una “F” si es falso. 10 EVALUACIÓN Conteste con una “V” si es verdadero o una “F” si es falso. Máximo 100 puntos y aprobación con un 80%