Nuevo sistema de acceso a los recursos electrónicos de la biblioteca

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Transcripción de la presentación:

Nuevo sistema de acceso a los recursos electrónicos de la biblioteca Francisco Cañas Pendón (Apoyo a la Investigación) Ramona Miró Vera (SIGB) Ana Sancho Miró (Apoyo a la Investigación)

COLECCIÓN ELECTRÓNICA DE LA BUS El 80,51 % del total de las inversiones en material bibliográfico va destinado a la colección digital de la BUS En 2016 la BUS suscribe y administra: 521.086 libros electrónicos, un 2,80% más que en 2015 119 bases de datos en línea 24.875 títulos individuales de revistas electrónicas, un 13,69% más que el año pasado

ACCESO A RECURSOS-E El acceso a los recursos-e se realiza mayoritariamente desde fuera del campus de la Universidad. El acceso remoto en 2016 supuso un 76,84% de las conexiones.

SISTEMA DE ACCESO ACTUAL ¿Cómo detecta el proveedor que la petición de acceso viene de la US? Acceso interno: reconocimiento IP Acceso remoto: WAM, Web Access Management de Innovative Interfaces, software para la gestión del acceso remoto a los recursos El servidor actúa como proxy, en nuestro caso Fama, por lo que el proveedor lo identifica y permite el acceso Las URLs se reescriben

Inconvenientes WAM Cada vez un número mayor de recursos están dando fallos al pasar por WAM Los plazos de respuesta de Innovative ante las incidencias son muy largos La configuración de los recursos, el análisis y la resolución de problemas debe hacerla la Biblioteca Desde las últimas actualizaciones, ofrece datos estadísticos erróneos para algunos parámetros Dificultad en detectar qué consulta quien No ofrece datos absolutos de consulta sino porcentajes

Objetivo operacional 1.4.04 Extender un sistema de acreditación único a servicios y recursos de la Biblioteca Tarea Estudiar el sistema de acreditación para el acceso web a los recursos electrónicos

Constatación del problema Búsqueda de soluciones Adquirido en 2003 Falta de actualizaciones por parte de la empresa

Búsqueda de soluciones Cronología 1ª Fase 2ª Fase Evaluación de soluciones para el acceso remoto Proxy reescritura: EzProxy Autenticación federada (Shibboleth) SIR Red privada VPN Evaluación de dos productos concretos: OpenAthens (EBSCO) DeBiblio (PRISE) Servicio de gestión de identidad y de acceso a recursos Sistema de gestión y un control de acceso a los recursos mayo 2016 abril 2017 SIR Servicio de Identidad de Red Iris Interconexión de los proveedores de acceso a los servicios con los servicios de identificación de las organizaciones No todos los proveedores disponen de esta tecnología El uso de una red privada virtual exige la instalación de un software cliente en el ordenador del usuario, pero incorpora las siguientes ventajas frente al WAM: · No exige mantenimiento por parte de la Biblioteca. · Una vez logado se puede navegar por los distintos recursos de la colección, e incluso por los contenidos seleccionados que mande el editor por correo. Nos referimos fundamentalmente al tema de las alertas. · Además los recursos podrán ser localizados desde Google u otros buscadores; el VPN nos dará acceso. · No será necesario seguir añadiendo excepciones al certificado de servidor del servidor fama, cada vez que una empresa editora/distribuidora o un recurso electrónico pasa de usar el protocolo inseguro http, al protocolo seguro con certificado de servidor, https. Es lento, complejo de resolver e innecesario si se dispusiera de una red privada virtual. Desventaja: No proporciona estadísitcas de acceso Septiembre 2017 Firma contrato DeBiblio

Búsqueda de soluciones Agenda de trabajo Entrevista con responsable de Identidad SIC junio 2016 Petición de información sobre DeBiblio abril 2017 Reunión con el coordinador de las bibliotecas del CSIC mayo 2017 Entrevistas con PRISE sobre DeBiblio junio 2017 1ª Fase 2ª Fase 3 reuniones del grupo de trabajo Solicitud red VPN al SIC Presentación OpenAthens Junio 2017 Conferencia telefónica con la coordinadora del SIGB de UMA mayo 2017 Firma del contrato con PRISE septiembre 2017

Evaluación de productos

Ventajas DeBiblio Desarrollo local Servicio en la nube Comunicación fluida y atención al cliente en español Configuración personalizada y mantenimiento. Servicio en la nube IP propia en deBiblio Infraestructura tecnológica escalable Gestión del acceso remoto completo transparente para usuario Acceso con login institucional a través de la federación SIR Acceso a través de proxy Prise ya ha trabajado anteriormente con RedIRIS y la US Comunicación directa con estos interlocutores El acceso en deBiblio se basa en el uso de diversos protocolos y estándares para la interconexión de los proveedores de acceso con los servicios de identificación de las organizaciones, permitiendo la interoperabilidad con prácticamente cualquier entorno. En el caso de que el proveedor no disponga de este tipo de tecnologías y siga realizando autenticación mediante IP, deBiblio ofrece la posibilidad de acceder mediante un proxy de re-escritura, permitiendo así que los usuarios puedan consultar la información tanto desde dentro como desde fuera de las instalaciones de su organización. Servicio en la nube: donde el cliente dispone de una IP propia en deBiblio y una infraestructura tecnológica que se adapta fácilmente al número de usuarios y recursos que estén siendo utilizados en cada momento - Operado desde deBiblio: las reglas de reescritura y de autorización de acceso son gestionadas directamente por el equipo técnico de deBiblio, liberando así al personal bibliotecario y/o técnico del cliente de realizar estas labores - Gestión del acceso remoto completo: deBiblio gestiona el acceso a los recursos detectando si se trata de un acceso desde una IP del campus del cliente, de un recurso que dispone de login institucional a través de la federación SIR o si el recurso debe ser reescrito para que el usuario acceda desde una IP externa al campus - Acceso remoto a recursos bajo "https": el proxy de reescritura de deBiblio es capaz de trabajar con cualquier recurso que esté disponible bajo "http" y "https". Para afianzar la confianza con el usuario y la usabilidad de este servicio, deBiblio utiliza certificados reconocidos por los navegadores para el acceso a recursos bajo "https". - Desarrollo local: deBiblio es un servicio desarrollado completamente por PRiSE, permitiendo así que la comunicación entre cliente y el equipo responsable del servicio sea fluido, y que deBiblio pueda adaptarse a aquellas nuevas situaciones de manera rápida al no depender de ningún otro proveedor Acceso HTTPS Capaz de trabajar con cualquier recurso bajo HTTP y HTTPS Utiliza certificados reconocidos por los navegadores para acceso HTTPS Probado en CSIC y UMA

Implementación Trabajo compartido Apoyo a la Investigación SIGB Informática Apoyo a la Docencia Apoyo al Aprendizaje Normalización y Proceso

Apoyo a la Investigación Listado de ERM clasificado por proveedores y editores Solicitud a los proveedores o editores de incluir la Ip de DeBiblio dentro del rango permitido Registro manual de Ips Comprobación simulando acceso remoto Resolución de incidencias

Configuración del acceso SIGB Procedencia de los datos

Configuración del acceso Parámetros WAM DeBiblio Nivel servicio IP de procedencia Verificar Tipos usuario válidos Atributos Biblioteca asignada al usuario INFORMÁTICA APRENDIZAJE

Actualizar URL enlace Recursos Norm Proc Docencia

Usuarios Incertidumbre ZERO

Usuarios Usuarios ¿Cómo funcionará? Búsqueda del recurso Usuarios The New England journal of medicine [Recurso electrónico] Usuarios El grueso de los recursos se consultan con el SSO de la US Todo este proceso nos ha llevado a ponernos de acuerdo con el SIC y el single sign on de la US para llevar a cabo la normalización y estudio de los tipos de usuario que podrán acceder a los recursos. También fomentar el uso de este Usuario Virtual a los demás centros adscritos que tenían usuarios externos del catálogo.

Usuarios ¿Cómo funcionará? Selección The New England journal of medicine [Recurso electrónico] El grueso de los recursos se consultan con el SSO de la US Todo este proceso nos ha llevado a ponernos de acuerdo con el SIC y el single sign on de la US para llevar a cabo la normalización y estudio de los tipos de usuario que podrán acceder a los recursos. También fomentar el uso de este Usuario Virtual a los demás centros adscritos que tenían usuarios externos del catálogo.

Usuarios ¿Cómo funcionará? Selección The New England journal of medicine [Recurso electrónico] Selección El grueso de los recursos se consultan con el SSO de la US Todo este proceso nos ha llevado a ponernos de acuerdo con el SIC y el single sign on de la US para llevar a cabo la normalización y estudio de los tipos de usuario que podrán acceder a los recursos. También fomentar el uso de este Usuario Virtual a los demás centros adscritos que tenían usuarios externos del catálogo.

Usuarios ¿Cómo funcionará? NO SÍ Acceso al recurso ¿El usuario está en biblioteca o en aula? SÍ http://www.nejm.org.us.debiblio.com/ Tras autenticarse También fomentar el uso de este Usuario Virtual a los demás centros adscritos que tenían usuarios externos del catálogo.

SSO Usuarios UVUS El grueso de los recursos se consultan con el SSO de la US Todo este proceso nos ha llevado a ponernos de acuerdo con el SIC y el single sign on de la US para llevar a cabo la normalización y estudio de los tipos de usuario que podrán acceder a los recursos. También fomentar el uso de este Usuario Virtual a los demás centros adscritos que tenían usuarios externos del catálogo.

RESUMEN El grueso de los recursos se consultan con el SSO de la US Todo este proceso nos ha llevado a ponernos de acuerdo con el SIC y el single sign on de la US para llevar a cabo la normalización y estudio de los tipos de usuario que podrán acceder a los recursos. También fomentar el uso de este Usuario Virtual a los demás centros adscritos que tenían usuarios externos del catálogo.

¡Felices Fiestas! ¡Muchas Gracias! El grueso de los recursos se consultan con el SSO de la US Todo este proceso nos ha llevado a ponernos de acuerdo con el SIC y el single sign on de la US para llevar a cabo la normalización y estudio de los tipos de usuario que podrán acceder a los recursos. También fomentar el uso de este Usuario Virtual a los demás centros adscritos que tenían usuarios externos del catálogo.