Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DISEÑO
2
I. INTRODUCCIÓN Objetivos generales
Necesidad de un sistema integrado para la gestión de laboratorios
3
OBJETIVOS GENERALES Pasar de una gestión tradicional de la información generada en un laboratorio a una gestión automatizada utilizando una herramienta informática: Desarrollo de una aplicación concreta (BDGL) El día 13 de marzo se recibieron en este laboratorio 11 muestras en envases de vidrio Laboratorio de análisis de aguas Aplicación informática BDGL para la gestión de los datos generados pH ,8 Conduct..19,2 Nitritos...0,02 Fosfatos...13,0 Dureza ,0 Color bl Sulfatos....1,6
4
NECESIDAD DE UN SISTEMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE LABORATORIOS
Factores organizativos Incremento en el número de muestras a analizar. Aumento de la complejidad de los análisis. Factores de estandarización Mayor control de los métodos utilizados Existencia de normativas Factores de estudio de la información Necesidad de rápido acceso a la información Necesidad de realizar tratamientos estadísticos
5
II. ELABORACIÓN DE LA APLICACIÓN
Ciclo de vida del proyecto Investigación preliminar y definición del problema Diseño de las estructuras de datos Descripción de la información que debe almacenar el sistema Estructura general del sistema Modelo relacional estándar Análisis estructurado Modelo ambiental y modelo de comportamiento Diseño estructurado
6
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
Análisis: comprensión del programa a construirse Diseño: estructuras de datos, relaciones y procesos que realiza el sistema Generación de código Fase de pruebas Análisis Diseño Código Prueba Modelo lineal secuencial
7
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Determinación del objetivo del proyecto y estudio de recursos necesarios Especificaciones generales Especificaciones para un sistema de gestión de laboratorios: Norma EN 45001
8
DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO Y ESTUDIO DE RECURSOS NECESARIOS
Globalmente, el objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta capaz de almacenar y gestionar de manera sencilla pero eficiente toda la información generada en un laboratorio, incluyendo entre otras cosas registros de muestras, parámetros a analizar, métodos de ensayo y resultados. Proyecto de pequeñas dimensiones: viable (se dispone de la tecnología necesaria para su desarrollo)
9
ESPECIFICACIONES GENERALES
Mantenimiento de una base de datos relacional. Cómoda interfaz gráfica que facilite la interacción con el usuario. Elaboración de informes. Incorporación de un sistema de búsquedas.
10
ESPECIFICACIONES PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LABORATORIOS: NORMA EN 45001
Directrices de la norma EN 45001: Establece los criterios generales de acreditación y la competencia técnica de los laboratorios de ensayo. Regula el funcionamiento de los equipos, entre ellos los ordenadores: Validar los sistemas de procesamiento o manipulación de datos. Garantizar la confidencialidad de los datos y la integridad de los ordenadores. Validar y mantener todo el software existente. Los sistemas LIMS deben producir informes incluyendo:
11
Informes según la normativa
Universidad de Salamanca CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL AGUA Campus Unamuno s/n. Facultad de Farmacia Tlf: Fax: 37007 SALAMANCA (ESPAÑA) Informes según la normativa ID Solicitud: Datos cliente: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua Objeto ensayado y métodos de ensayo: INFORME QUE SE EMITE SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Resultados
12
DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS
3.1 Descripción de la información que debe almacenar el sistema. Información básica Información adicional 3.2 Estructura general del sistema 3.3 Modelo relacional estándar. Tablas Relaciones Normalización
13
3.1 DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE DEBE ALMACENAR EL SISTEMA
Información básica: MUESTRAS: aguas subterraneas, potables, residuales... PARÁMETROS: pH, cloruros... MÉTODOS DE ENSAYO: test de bioluminiscencia NORMATIVAS: Normativa de aguas potables, etc... SOLICITUDES: Solicitud de la EDAR, etc. RESULTADOS INFORMES: por muestras y por solicitudes.
14
Atributos de cada objeto
Características: volumen, tipo de envase, color, olor, ... Toma de la muestra: fecha y hora, técnica de muestreo, persona que lo realiza. Muestras Condiciones del análisis: fecha y hora, técnico que lo realiza,... Recepción de la muestra: fecha y hora, persona que la entrega, persona que la recibe, condiciones en la recepción
15
Atributos de cada objeto
Parámetros Características generales Unidades de medida Métodos de ensayo Características generales Norma Parámetros que regulan y sus niveles permitidos Normativas Características generales
16
Atributos de cada objeto
Características generales: tipo, identificador, normativa involucrada, fecha de recepción,datos del cliente... Parámetros a analizar en cada muestra Solicitudes Resultados Valor numérico de cada análisis realizado
17
Información adicional
Tipos de solicitudes: Son solicitudes con alguna característica ya prefijada Parejas parámetros-métodos de ensayo válidas: Esto es así porque no todos los métodos de ensayo pueden ser utilizados para analizar todos los parámetros. Alcalinidad Acidimetría con naranja de metilo Titulación potenciométrica
18
3.2 ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA
GESTIÓN DE LOS RECURSOS ENTRADA DE DATOS BÚSQUEDAS INFORMES
19
3.3 MODELO RELACIONAL ESTÁNDAR
3.3.1 Tablas 3.3.2 Relaciones 3.3.3.Normalización
20
3.3.1 TABLAS Atributos Tabla Parámetros Clave
21
Normativas Características de las normativas
22
RELACIONES Gestión de los recursos
23
RELACIONES Entrada de datos
24
3.3.3 NORMALIZACIÓN Primera forma normal: No hay ningún atributo que contenga varios valores para un mismo registro de una tabla. Segunda forma normal: Se considera cuando la clave principal es compuesta. Todo atributo secundario debe tener una dependencia funcional total de la clave completa y no de una parte de ella. Tercera forma normal: Los atributos secundarios sólo pueden ser conocidos a través de la clave principal o claves secundarias de la tabla y no por medio de otro atributo primario.
25
4. ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Modelo esencial del sistema: 4.1 Modelo ambiental 4.2 Modelo de comportamiento 4.2.1 Modelo preliminar 4.2.2 Refinamiento del modelo preliminar 4.2.3 Especificación de procesos
26
4.1 Modelo ambiental Diagrama de contexto del sistema
27
4.2 Modelo de comportamiento
4.2.1 Modelo preliminar 4.2.2 Refinamiento del modelo preliminar Procesar datos parámetros
28
4.2.3 Especificación de procesos
Proceso 1.3: Modificar parámetro COMIENZA LEER datos de parámetro a modificar MOSTRAR datos de parámetro a modificar en pantalla MODIFICAR datos del parámetro en pantalla (por el usuario) SI los datos son correctos ACTUALIZAR parámetros en la base de datos SI_NO MOSTRAR mensaje de error CANCELAR operación FIN_SI TERMINA
29
Procesar datos parámetros
5. DISEÑO ESTRUCTURADO Diagramas de estructura Procesar datos parámetros
30
III. DESARROLLO DE UN SISTEMA CONCRETO: BDGL
Desarrollada con Ms Access + Word y Excel para los informes
31
Gestión de los recursos
Parámetros Parámetros-métodos de ensayo
32
Gestión de los recursos
Parámetros y niveles permitidos según una normativa Características de un tipo de solicitud
33
Entrada de datos
34
Entrada de datos Imprimir Registros Nueva solicitud
35
Valores de los análisis
Muestras Valores de los análisis
36
Búsqueda de solicitudes
Búsqueda de muestras
37
Por muestras INFORMES Por solicitudes (4 tipos)
38
EJEMPLO INFORME SOLICITUD
39
EJEMPLO INFORME SOLICITUD METODOS ANALITICOS UTILIZADOS: Parám Métodos
Norma Unidades Niveles Normativa Observaciones:
40
EJEMPLO INFORME SOLICITUD RESULTADOS ANALITICOS: MUESTRAS: PARÁMETROS:
ID SOLICITUD: RESULTADOS ANALITICOS: MUESTRAS: PARÁMETROS:
41
Confidencialidad y seguridad
Se debe impedir que usuarios no autorizados modifiquen o inutilicen la aplicación Se debe garantizar la confidencialidad de la información privada que contenga la aplicación (resultados de ensayos, datos personales, etc.) GRUPOS USUARIOS Administradores Director de calidad Usuarios Director de calidad, analista
42
CONCLUSIONES Aplicación orientada al usuario.
Posibilidad de incorporar nuevas funciones. Flexibilidad: con pocos cambios es posible utilizarla para otras aplicaciones similares.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.