PATOLOGÍA MÉDICA Y CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS: CONSEJO MÉDICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ Mejorar los resultados de Salud de los ciudadanos mediante la reducción de la incidencia de la mortalidad, de la mortalidad prematura evitable y de.
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO MEMORIA
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Capacitación N° 2 Frente RRHH Seguridad e Higiene.
Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social
1 VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO MEMORIA DEL AÑO 2015 DOLORES MORENO RAYMUNDO DIRECTORA NACIONAL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y C. FORENSES.
U NIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
1. Elemento involucrados en el URM Médico 3 Paciente 6 Enfermera Farmacéutico Industria 2 Autoridad 2.
DERECHOS Y DEBERES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES BIENVENIDOSXXX Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Mesa: “nuevos medicamentos y nuevas tecnologías” Medicamentos de Alto Costo: la opinión de un médico XXXVI Congreso Uruguayo de Administradores de Salud.
ESTRATEGIA METODOLOGICA.
Prevención de Riesgos en Salud Mental Laboral
Salud física en las personas con Trastorno Mental Grave
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
BALANCE SEGURIDAD VIAL Datos Provisionales a 24 horas
Dr. Lorenzo Agudo Médico especialista en Rehabilitación Jefe del Departamento de Biomecánica IBERMUTUAMUR.
PREVENCIÓN RIESGOS PROFESIONALES
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
El PROA de Distrito Dra. Paloma Porras Martín Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Clínica de Gestión Centro de.
Instituto Superior de Ciencias Medicas "Dr Serafin Ruiz de Zarate"
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
“Experiencias en la gestión de Salud ocupacional”
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
PROGRAMACIÓN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Para: Rehabilitación Funcional
TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EMPÍRICO DE LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA: ADECUACIÓN A LAS EVIDENCIAS DISPONIBLES (ESTUDIO ATENAS)
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN UNA CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LA H.B.P.: MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ESTA PATOLOGÍA Jorge.
REGISTRO NACIONAL DE ENFERMEDAD DE CHAGAS (RNECH) DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA. EVALUACION DEL IMPACTO DEL TRABAJO NO CALIFICADO EN LOS BLOQUEOS.
COMPROMISO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON LAS BUENAS PRÁCTICAS
MATRIZ DE RIESGO Y PELIGROS
III Seminario de Legislación Archivística “Reto Global para la Transparencia y Óptima rendición de cuentas” La salubridad en la Conservación de Archivos:
MEDICAMENTOS Y CONDUCCIÓN Vol 25, nº 7 año 2017
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE USO Y CONSUMO EN ESPACIOS LABORALES
Brechas entre el registro internacional de ensayos clínicos y el registro local: el caso de la República Dominicana Julio A Canario, M.S.P.H., M.A. Profesor.
Situación de la salud mental en Chile
Introducción al Plan Básico Legal
Del “No-Force First” al “No Recovery By Force”
SISTEMATIZACIÓN DEL DIA
AREAS DE LA SALUD OCUPACIONAL
SALUD OCUPACIONAL Actividad que concierne la promoción de la salud en los entornos de trabajo con abordaje multidisciplinario e implicación de profesionales.
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
Farmacia y Cartera de Servicios
¡¡¡¡...MEJOREMOS JUNTOS LA CALIDAD DE VIDA LABORAL, LA SALUD FÍSICA Y MENTAL EN TU LUGAR DE TRABAJ0…!!!!
Historia de la Epidemiología
Asignatura: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Unidad I: Introducción Y conceptos de La Seguridad Industrial Competencia a desarrollar: Conceptos básicos.
En la Farmacia Comunitaria
TECNICATURA EN SEGURIDAD e higiene
ENFERMERIA COMUNITARIA I
Tema 65. Papel del farmacéutico de atención primaria como docente: Colaboración en los programas de formación de los MIR, Colaboración en los futuros programas.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Conductas dependientes
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Dirección de Servicios de Salud
S. Oncología Médica. Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
LA ATENCIÓN CONTINUADA DE PACIENTES ONCOLÓGICOS TERMINALES
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
ANTECEDENTES Las enfermedades de transmisión vectorial se presentan como una de las mayores preocupaciones actuales para la salud pública. Se ha producido,
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
SEMANA DE LA CONCIENCIACIÓN
Comparación de la Sintomatología Psicológica relatada por pacientes en tratamiento oncológico y no oncológico. Diego Cayuela *, David Balaguer *, Ana.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
IMPLANTACIÓN DE UN COMITÉ DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
1 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN S. C 1196 PREPARATORIA INC
Propuesta para la evaluación física al personal del S.P.P
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
INFORME BÁSICO SOBRE TRABAJO NO DECLARADO
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
Transcripción de la presentación:

PATOLOGÍA MÉDICA Y CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS: CONSEJO MÉDICO VI CONGRESO ESPAÑOL DE MEDICINA Y ENFERMERIA DE TRABAJO TERESA LASCORZ AYATS MARTA OZCOIDI VAL INMACULADA FIERRO LORENZO FERNANDO PEREZ TORRALBA

ANALISIS DE SINIESTRALIDAD DATOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL 2004 Lugar del accidente 50% centro de trabajo habitual 22.81% en los desplazamientos. 13.18% in itínere 10.77% en otro centro o lugar de trabajo 5.38% sin datos Forma de los AT Caídas Músculo esqueléticas vehículos Datos siniestralidad 2002-2004 examinador 68,96% de los AT tenia su origen en un accidente de trafico 53.44% lesiones cervicales

ACCIDENTE DE TRABAJO El R.D. 1/1994, 20 de junio, Art.115: ”Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. “Tendrán consideración de A.T. Los que sufra al ir o volver del lugar de trabajo ” (in itínere) En desplazamientos que el trabajador deba cubrir por motivos profesionales durante el cumplimiento de una misión o actividad comprendida dentro del ámbito del trabajo (en misión)

ENSAYO DE ADMINISTRACION DE CONSEJO MÉDICO DESDE EL S.P.S.L. OBJETIVO PRINCIPAL: Disminuir el potencial riesgo vial debido a fallos psicofísicos en empleados públicos conductores. OBJETIVOS SECUNDARIOS: Implicar a los profesionales sanitarios en la administración de Consejo médico en seguridad vial en los exámenes en salud de los empleados públicos. Informar y alertar del potencial riesgo derivado de las enfermedades contempladas en los apartados de la normativa específica de conductores. RD 1598/2004 de 19 julio.   Cumplir con la normativa de PRL. Recoger datos para posterior estudio epidemiológico y proponer actuaciones preventivas.

Estratégica de estudío y sujetos de estudío Estudio observacional descriptivo. Mayo a julio 2005 Población a estudio Empleados públicos de la DGT, previo consentimiento informado, aceptan realizarse vigilancia periódica y específica de la salud ,en función de los riesgos. VIGILANCIA DE LA SALUD respetando el derecho a la intimidad , la dignidad de la persona del trabajador confidencialidad de toda la información relacionada con el estado de salud. no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. LPRL,31/95,8 nov. Art.22

Estratégicas de estudío y sujetos de estudío CONSEJO MÉDICO RECOGIDA DE DATOS RSP EXAMEN EN SALUD INFORMACIÓN RESULTADOS 209 empleados públicos

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL recursos PATOLOGÍA MÉDICA Y CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS.GUÍA PARA EL CONSEJO MÉDICO. M de interior.DGT Autorización a la D.G.T. utización en exámenes en salud a empleados públicos de la DGT. Publicación en las Web de SEMT y en la AEEMT. Formato: PDF, TEXTO Estructura: 2 láminas TRIPTICO FARMACOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL M de interior.DGT

Interferencia de las patologías / deficiencias en la seguridad vial. contenidos Interferencia de las patologías / deficiencias en la seguridad vial. Aspectos normativos de cada patología. Consejos específicos para cada enfermedad/ deficiencia en relación con sintomatología y el tratamiento. Consejos generales con pautas de conducción más seguras. Información acerca del deterioro consumo de alcohol, drogas y/ o medicamentos sobre la capacidad de conducir. Información específica sobre el RV derivado del consumo de diferentes medicamentos.

METODOLOGÍA recogida de información Cuestionario :Registro de parámetros para facilitar su tratamiento informático: La condición de conductor. conductor, si utiliza el vehículo para desplazamientos dentro de su trabajo por otro motivos profesionales o si se desplaza en transporte no público para ir y volver de su domicilio a trabajar. 2. La presencia de alguna Enfermedad-Deficiencia de Potencial Riesgo Vial (PRV) contempladas en la normativa. 3. El suministro del Consejo Sanitario en seguridad vial específico para cada enfermedad deficiencia y el consumo de fármacos 4. Las Condiciones del Permiso de conducción. 5. La siniestralidad vial previa

VARIABLES ANALIZADAS Número de registro------- 1. Edad------- 2. Sexo 3. TIPO DE PERMISO 4. DESPLAZAMIENTOS 5. KILOMETROS /AÑO LABORALES---------- 6. KILOMETROS /AÑO IN ITINERE---------- 7. KILOMETROS/ AÑO OTROS---------- VARIABLES ANALIZADAS 20. CONDICIONES DEL PERMISO DE CONDUCIR 8. DEFICIENCIA OFTALMOLÓGICA 9. DEFICIENCIA AUDITIVA 10. DEFICIENCIA DE MOVILIDAD 11. ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR 12. TRASTORNOS HEMATOLÓGICOS 13. ENFERMEDADES RENALES 14. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO 15. ENFERMEDADES METABÓLICAS Y ENDOCRINAS 16. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR 17. TRASTORNOS MENTALES Y DE CONDUCTA 18. TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE SUSTANCIAS 19. OTRAS CAUSAS 21. ACCIDENTES DE TRÁFICO (AT) EN EL ÚLTIMO AÑO. 22. CAUSA DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO EN OPINIÓN DEL ACCIDENTADO Nº DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (A.T) 23. COMO PEATON 24. COMO CONDUCTOR 25. COMO PASAJERO Nº DE A.T. /EN EL ÚLTIMO AÑO 26. COMO PEATON 27. COMO CONDUCTOR 28. COMO PASAJERO Nº DE A.T./ TIPO DE DESPLAZAMIENTOS 29. KILOMETROS /AÑO LABORALES---------- 30. KILOMETROS /AÑO IN ITINERE---------- 31. KILOMETROS/ AÑO OTROS----------

Base de datos para recigida de variables

DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA ANALIZADA 62.2% mujeres 37.8% hombres

MEDIA DE KM CONDUCIDOS SEGÚN EL SEXO Existen diferencias significativas en el nº de kms conducidos por los hombres t= 2,825; p< 0.01 IC: [4073,253- 15694,368] (t de Studen)

MEDIA DE KM CONDUCIDOS POR RANGOS DE EDAD No existen diferencias significativas en la media de Km. conducidos según el rango de edad: 1,547; p> 0.05 KILOMETROS / AÑO DESPLAZAMIENTOS

Existen diferencias significativas RESTRICCIONES y sexo Presentan restricciones el 19.6% de los entrevistados (el 29.1% de los hombres y el 13.8% de las mujeres) SEXO RESTRICIONES Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral) Chi-cuadrado de Pearson 7,264(b) 1 ,007

Sig. asintótica (bilateral) NO EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS RESTRICCIONES-EDAD RANGOS DE EDAD RESTRICIONES Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson 4,065(a) 3 ,255

ACCIDENTES COMO CONDUCTOR Existen diferencias significativas en el % de conductores accidentados que presentan alguna enfermedad . ENFERMEDAD ACCIDENTES COMO CONDUCTOR Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral) Chi-cuadrado de Pearson 4,516(b) 1 ,034

ACCIDENTES COMO CONDUCTOR En los 148 conductores con alguna enfermedad: no existen diferencias significativas entre el % de conductores accidentados con restricciones. RESTRICCIONES ACCIDENTES COMO CONDUCTOR Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral) Chi-cuadrado de Pearson ,596(b) 1 ,440

Conclusiones del análisis estadístico de la muestra analizada (1) Los hombres conducen una media de Kms superior a las mujeres La edad no se relaciona con conducir mayor número de Kms Presentan restricciones en su permiso de conducir 19.6% de casos (29.1% h y 13.8% m) No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas En la media de Kms conducidos entre los conductores con restricción Entre los rangos de edad y las restricciones Mayor accidentalidad entre los conductores enfermos con restricciones.

diferencias estadísticamente significativas Conclusiones del análisis estadístico de la muestra analizada (2) Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas Los conductores enfermos (148 casos) se accidentaron más que los sanos. (20,3% e, frente a 8,2% no e). Los hombres se accidentaron más (16,3% del total) (25,3% h y 10,8% m).

Evaluacion del proceso MATERIAL DE APOYO:DEFICIENCIAS Adecuación a la salud laboral. Formato PDF más ágil que permita su utilización. PRECISA: Información general. Consejo fármacos Información sobre prevención de lesiones ,sistema de retención Protección de maternidad

Evaluacion del proceso PROFESIONALES DE SALUD LABORAL Formación insuficiente en aspectos médicos,relacionados con la capacidad de conducir. Falta de implicación Sobrecarga de trabajo Poca concienciación Cuestionamiento de la eficacia

conclusiones Las condiciones psicofísicas requeridas para conducir no siempre pueden garantizarse con la posesión de un permiso de conducir en vigencia. . Si conocemos la interferencia del proceso en la capacidad de conducir podemos aconsejar sobre hábitos de salud y hábitos viales

PROPUESTAS Acción permitió detectar colectivos de riesgo y proponer actuaciones concretas: Mejorar reconocimientos oftalmológicos laborales. Prescripción responsable de fármacos en relación con la seguridad vial, alternativas y pautas Programar Intervenciones dirigidas a detectar precozmente SAHOS , valorar consumo de alcohol. Implantación, requiere un grupo de trabajo que elabore,un plan con fundamentos,procedimientos control de efectividad e implantación a los empleados públicos .

ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO 1995-2004 (MTAS)Revista la mutua, 2005 Accidentes in itínere han crecido en total un 231% Accidentes en jornada de trabajo han crecido un 149%. En términos generales,se constata que IN ITINERE: 1 cada 10 accidentes de trabajo . 2 de cada 10 de los GRAVES La tercera parte de los MORTALES Accidentes en desplazamientos son la 2ª causa más importante de A.L.T. Los accidentes in itínere y en desplazamientos alcanzan el 50% de los mortales.

COMISIÓN PROFESIONAL DE SOCIEDADES SANITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO Constituye 10 mayo 2004 integrada por 38 sociedades científicas Sanitarias nacionales. Colaboran Mº de Sanidad y Consumo, D.G.T., O.M.C OBJETIVOS Concienciar a todos los profesionales sanitarios del problema de salud pública y laboral que suponen las LAT. Implicarlos en actuaciones y programas preventivos, investigación. Proponer a las Administraciones públicas iniciativas y proyectos que puedan materializarse en el ámbito legislativo.

Acciones en curso: Implantar en los impresos de las Hª CL. ¿conduce?. Recomendaciones para mejorar la calidad de los C.R.C. Formación específica de profesionales de CRC. Estudio de tiempos de atención al accidentado de tráfico. Elaboración de consejos sanitarios viales para la población general. Deterioro psico-funcional,persona mayor y conducción. Taller sobre formación de formadores sobre drogas. Elaborar listado de medicamentos que afecte a la conducción . Programa de atención al niño en seguridad vial. Inclusión de un tema de seguridad vial en todos los congresos de medicina y farmacia. Estudio de la problemática de somnolencia diurna. Evaluación del deterioro cognitivo y conducción. Epilepsia y conducción. Estudio del SAHS en conductores profesionales Protocolización del consejo médico vial en medicina del trabajo (SEMT,AEEMT,AESPAL)

Muchas gracias por su atención mtlascorz@dgt.es