La Anarquía del Método Científico

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Transcripción de la presentación:

La Anarquía del Método Científico

La noción de un método que contenga principios firmes choca con dificultades cuando se enfrenta con los resultados de la investigación histórica. Es necesario en ciertas circunstancias, violar algunas normas, para el avance científico.

Rechaza todo postulado que impida al científico llevar adelante una nueva forma de conocer el mundo. Considera que la adherencia a cualquier método científico resultaría ineficaz para el progreso de la ciencia. Ningún método, por excelente que parezca, es aplicable con efectividad para el estudio de todos los casos.

Toda metodología tiene sus límites. Las nuevas teorías han surgido no porque se hayan ceñido al método científico dominante, sino porque sus promotores lo transgredieron para avanzar en su causa.

La Estructura de las Revoluciones Científicas

En las décadas de 1960 y 1970 se fomentó la discusión epistemológica. Los pospperianos han influido en el mundo del quehacer científico. La comunidad científica se constituye mediante la aceptación de paradigmas al querer indicar con ello conquistas científicas universalmente aceptadas durante un tiempo determinado ofrecen un modelo de problemas y de soluciones aceptables para que quienes trabajen en un campo de investigación. Una concepción científica que goza de reconocimiento por la comunidad científica vigente por la validez de sus postulados durante cierto tiempo, período en el cual proporciona un modelo de problemas y soluciones a estos. La investigación que se realiza dentro de un paradigma es lo que el mencionado autor denomina ciencia normal.

La investigación normal se identifica con la aceptación, por parte de una comunidad de científicos. Kuhn explica que la investigación científica durante un período de normalidad se desenvuelve dentro de los límites establecidos por el paradigma científico dominante. Según Kuhn el patrón del desarrollo de una ciencia es el cambio con la transición sucesiva de un paradigma a otro, mediante un proceso de revolución científica que generalmente ocurrre después de períodos largos de tradición denominados ciencia normal.

Fases del desarrollo de la ciencia Establecimineto de un paradigma Ciencia normal Crisis Revolucion cientifica Establecimiento de un nuevo paradigma

Ciencia Normal Es un periodo en que la actividad científica se dedica a la resolución de enigmas concretos y parciales. Por medio de estos acertijos, los cientificos tratan de extender el rango de aplicación de sus técnicas de investigación y de resolver algunos de los problemas existentes en su campo.

Paradigma Es una forma nueva y aceptada de resolver un problema en la ciencia, que más tarde es utilizada como modelo para la investigación y la formación de una teoría.

El racionalismo crítico

El racionalismo critico de Karl Popper arremetió duramente contra el positivismo lógico del circulo de Viena debido a que verificar empíricamente todo enunciado científico conduce a la muerte de la ciencia.  “ Nuestro saber es, desde el comienzo, conjetural e hipotético, siempre sometido a la revisión” Se entienden los enunciados: tienen un valor hipotético y necesitan comprobación ulterior. Para comprobar todos los casos posibles de una hipótesis científica, no se puede utilizar la verificación Sino la falsación.

En caso de encontrarse algún caso que contradiga la hipótesis propuesta esta queda falseada. Si se resiste a la falsación, se aceptara provisionalmente mientras se demuestre lo contrario científicamente. Ciencia: Según Popper la ciencia es la obtención de teorías cada vez mas cercanas a la verdad. Se basa en conjeturas y la solución alternativa de problemas La ciencia según Popper no es un saber. Se construye con el medio deductivo utilizando ideas audaces y pensamiento racional. No es inductivo. No existen fundamentos infalibles, sino problemas a los cuales debe responder la ciencia  y un convencionalismo critico que debe apoyarse en la fuerza critica de la razón. 

Concepción positivista de la ciencia social

Monismo metodológico: solo hay una forma de entender aquello que se considere una explicación científica. Modelo de las ciencias naturales exactas: el modelo físico- matemático mide la cientificidad de los conocimientos. Explicación causal: la ciencia debe dar una explicación de las causas o motivos de los fenómenos. Predicción: la predicción de los fenómenos, el control y el dominio de la naturaleza. El positivismo se entiende como la concepción de la ciencia fundamentada en la explicación causal.

Crítica social 

Origen Instituto para la investigación social Frankfort década de 1920, Horkheimer como iniciador Consolidado en la década de 1960

En que consistía? Consideraba que el positivismo se reduciría a una aceptación critica de los hechos, de lo existente, y no se daba cuenta de que los hechos no son datos inamovibles sino problemas 

Teoría critica del positivismo Para el positivismo la razón es pura razón instrumental porque solo se puede individualizar, construir o perfeccionar los instrumentos para el logro de los fines establecidos 

La objetividad Para los primeros representantes de la escuela de Frankfort, en particular para Adorno y Horkheimer, la objetividad de la ciencia se logra con el método critico. Pero la critica no es solo formal ya que no se limita a la reflexión sobre los enunciados.  La segunda generación en especial J. Habermas y K.O. Apel planteó la necesidad del análisis de los intereses que rigen el conocimiento, porque consideraba que este no existiría sin un interés por medio. 

CONCEPCIÓN HERMENÉUTICA DE LA CIENCIA SOCIAL

Características principales Rechazo al monismo metodológico del positivismo Rechazo a la física matemática Rechazo del afán predictivo Unidad sujeto-objeto y generación de principios y no leyes de ciencia

MÉTODO PROPIO Método de la comprensión Busca entender o interpretar el sentido y el significado de los actos humanos. Desde la hermenéutica se comprende cuando se establecen relaciones circulares entre el todo y las partes

La metodología de los programas de investigación científica Según Popper, la ciencia es una revolución permanente, es decir, conserva permanente autocritica de sus hipótesis. Sin embargo, Kuhn opina que mas de autocriticar teorías se busca defenderlas incluso cuando la evidencia contra ellas abundante. Lakatos propuso una respuesta a la confrontación entre las ideas que fueron propuestas por Kuhn y Popper. Para él, la ciencia se compone de programas de investigación científica y esta progresa por la competencia permanente que se establece entre estos programas de investigación. Es decir, la historia de la ciencia es y debe siempre ser una historia de programas e investigaciones en competencia.

Thomas Kuhn y la estructura de las revoluciones científicas

En los años 60 y 70 se crearon discuciones epistemologicas Un grupo de epistemologos influyeron en el mundo del quehacer cientifico entre ellos Thomas khun. 1963 khun publico La estructura de las revoluciones científicas Paradigmas. El patron de desarrollo en una ciencia es el cambio sucesivo de un paradigma a otro. Ciencia normal. Los cambios de paradigmas ocurren por anomalias del paradigm vigente y porque los cientificos que proponen nuevos paradigmas.

Análisis de la Crítica Social Una crítica de la sociedad en su totalidad. La crítica social busca el desarrollo humano en la ciencia, en el conocimiento y en su comportamiento en la sociedad. De acuerdo a la crítica social, el positivismo es la negación de la reflexión por ende tiene consecuencias sociales. La razón crítica es la base fundamental del método científico basado en el punto de vista objetivo. Presenta una interpretación y una explicación por causas dirigida a construir una sociedad fraternal, humana y racional.

Racionalismo crítico

Racionalismo crítico en contra del positivismo lógico del Círculo de Viena. Siempre busca la comprobación de los argumentos. Enunciados científicos = conjetural e hipotético. No se puede utilizar la verificación para validar la ciencia, sino la falsación. Si una hipótesis no puede ser falseada, esta se considerará cierta temporalmente. Para el racionalismo crítico la ciencia es algo hipotético conjetural que construye el método deductivo. El método científico al que se debe someter la ciencia es la critica permanente.

CONCEPCIÓN HERMENÉUTICA DE LA CIENCIA SOCIAL Una actitud de rechazo al monismo metodológico del positivismo, de la física matemática como un canon regulador de toda explicación científica y la reducción de la razón a razón instrumental. Se usa el método de la comprensión y no el de la explicación, propuesta por el positivismo. Por tanto, las ciencias sociales buscan comprender y no explicar. El carácter de esta compresión se basa en extraer el significado objetivo de un mensaje, en vez de buscar insertar nuestra interpretación personal de dicho mensaje. Por lo tanto, la hermenéutica buscar explicar la comunicación.

Concepción positivista de la ciencia social

Caracterizado por: Monismo metodológico: solo se puede entender de una única forma aquello que se considera una autentica explicación científica Modelo de ciencia natural exacta: todo esta basado en solo explicaciones científicas, otras explicaciones están negadas Explicación causal: la explicación de carácter causal debe estar expresada por la búsqueda de leyes generales hipotéticas Predicción: para el positivismo, el conocimiento científico se basa en las predicciones de los fenómenos, control y dominio de la naturaleza.

Paradigma de la complejidad e integración del conocimiento

Década del siglo XX se hace énfasis en la complejidad como un rasgo general de la realidad. El ser humano se caracteriza por su multidimensionalidad. Busca ampliar el horizonte de la comprensión de la realidad.

En el proceso de configuración de la complejidad como forma de racionalidad, se identifican tres enfoques: La complejidad como método: se denomina pensamiento complejo. La complejidad como cosmovisión: su principal exponente es G. Bateson. Ciencias de la complejidad: Tiene varios pensadores.

De la complejidad surge una nueva cosmovisión donde hay nociones como integridad, caos, fluctuaciones, turbulencias, etc.. En este nuevo enfoque la complejidad no se admite la idea de la realidad como algo dado.

Características: Es un rasgo general de toda realidad, desde lo animado hasta lo vivo. La ciencia es un punto de vista de esa complejidad. La visión de la complejidad implica percibir todo el sistema, así como lo singular, lo temporal y lo local. Exige conjugar la visión completa con la contextual.

Características: Implica la apertura metodológica Integra al observador con lo observado y la existencia simultanea de la constancia y el cambio Comprende totalidades concretas Conjuga la explicación casual

Características: Rompe con el sentido de la evolución de la realidad y del conocimiento. Reconoce el carácter evolutivo de la realidad, conocimiento científico, comprensión del desorden, el error, la contradicción y la incertidumbre.

Paradigmas del conocimiento Definición En la vida cotidiana se considera como un sinónimo de “ejemplo” al cual se hace referencia como un modelo a seguir en una situación dada El ser humano se caracteriza por su multidimensionalidad por lo tanto el pensamiento complejo busca ampliar la comprensión de la realidad. En el ser humano En la ciencia La ciencia como conocimiento debe ser abierta, inacabada y autocorrectiva. Esta se basa en: el positivismo, realismo, pragmatismo y relativismo.