LA MUSICA DE ITALIA La Ópera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Giuseppe Verdi Compositor italiano
Mujeres compositoras.
Mujeres compositoras a lo largo de la historia
La historia de las mujeres en la música
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
Una nueva época en la historia
E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
ROMANTICISMO.
MUJERES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
R O M A N T I C S.
Ópera Romántica Inicios.
La voz humana Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría.
Hoy veremos la definición de:
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Género dramático o drama
Guiseppe Verdi Nicole Ruperti Madeleine Vera Música 4ªA.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes. Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que.
La ópera barroca Andrea Moreno, Lidia Santos, Alina Anitoi , Marta Molina, Diana López y Andrea Pozo 3ºB.
El pintor musical de Venecia ( )
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Tipos de teatro.
VOZ HABLADA Y VOZ CANTADA
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
Música.
Clásica Miembro de una familia humilde de origen flamenco -su padre también era músico- demostró a edad temprana sus dotes musicales, intentando su padre.
BIOGRAFIA.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
La Literatura.
La representación teatral
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
Los Géneros Literarios
Literatura colombiana
LA LITERATURA.
LA TAREA LA VOZ HUMANA Yari y Nicole.
Introducción a las Artes
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
Tema 2 La voz y el canto.
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
El Renacimiento.
Presentamos estudio realizado a lo largo de estos últimos años donde se ha llevado a cabo una clasificación de grandes personajes en base a sus Obras.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
EL BARROCO.
Diego de Silva y Velásquez
El gran poeta de esa época fue Giacomo LeopardiEl gran poeta de esa época fue Giacomo Leopardi después de Manzoni en Recanati, en el seno de una familia.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
Zarzuela Z Acotaciones A Publicidad encubierta B Copulativas C Drama D Eslogan E Función fática F Originalidad G Hablas populares H Adversativa I Maquillaje.
Música Clásica Baile de Salón..
ZARZUELA. ¿QUE ES?  La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
James Joyce. Novelista y poeta irlandés Nacido en el seno de una familia católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere entre 1893 y 1898, año.
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
Amelia Kalaf & Mariangel Peña
 Nació el 27 de enero de 1756 y muere a la edad de 35 años, en Viena en  Fue un compositor austriaco, considerado como el mayor genio, autor de.
CLARO DE LUNA ~Sonata Con sonido Quién de nosotros no tuvo un momento de extremo dolor? Quién nunca sintió, en algún momento de la vida, ganas de desistir?
Hecho por el maravilloso: IVÁN MARTÍNEZ GÓMEZ Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole, Busseto, el 10 de octubre de 1813 y murió en.
lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de.
viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03.
ESCUELAS DE CANTO. ¿QUÉ SON? O Son técnicas vocales que puede aplicar el cantante de acuerdo a criterio y gustos personales para realizar sus interpretaciones.
Los tipos de voces. ¿Cómo dividimos las voces? Para clasificar las voces debemos tener en cuenta:  La edad y el sexo: Si es hombre, mujer o niño.  El.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

LA MUSICA DE ITALIA La Ópera FARIAS EDILYN 06-39508

CONTENIDO Introducción ¿Que es la Ópera? Orígenes de la Ópera Las voces de la Ópera Artistas renombrados: * Gaetano Donizetti * Giuseppe Verdi

¿Qué es la Ópera? La palabra “ópera" significa "trabajo" u "obra" en “idioma italiano” (del plural del Latín opus que significa "trabajo" o "labor") sugiriendo que combina el arte del canto solista y coral, declamación, actuación y danza en un montaje de espectáculo.

Orígenes de la ópera: Italia La ópera nació en Italia alrededor del año 1600. La tradición de montar drama con música cantada deriva de formas seculares y religiosas de la Edad Media. La primera obra considerada ópera fue “Dafne”, escrita por Jacobo Peri en el año 1597.Ésta era considerada Ópera de Cámara. Dafne, estaba dirigida por un círculo letrados de humanistas florentino, denominados “Camerata de Bardi”

Orígenes de la ópera: Italia Fue un intento de reestablecer la clásica “tragedia griega”. Emergió entonces en el Renacimiento Italiano el “intermedio”. La “comedia madrigal”, una serie de madrigales encadenados generan una narrativa.

Jacobo Peri, vestido para cantar en “Dafne”

Las voces de la ópera La voz femenina: *Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos: Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia. Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves. Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas. Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes. Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica. Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramática con agilidades.

Las voces de la ópera Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera. *Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano, puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos: Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcón; debe estar capacitada para resolver agilidades auténticamente virtuosas. Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes. *Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades. La voz masculina: * Tenor: es la voz masculina más aguda y su subdivisión es muy similar a el soprano.

Las voces de la ópera *Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. *Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene que acometer agilidades más bien difíciles. * Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero, debe resolver agilidades. *Helden: equivalente al barítono bajo. *Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.

GAETANO DONIZETTI (1797-1848)

GAETANO DONIZETTI (1797-1848) Domenico Gaetano Maria Donizetti, compositor de ópera, nacido en Bérgamo, Italia. Familia fue muy pobre sin tradición musical, era el menor de tres hermanos. Recibió alguna instrucción musical de Johann Simon Mayr, párroco de la iglesia principal de Bérgamo.

GAETANO DONIZETTI (1797-1848) Empezó su carrera operística en las artes de la fuga y contrapunta. Conformó La tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la eclosión de Verdi. Fué uno de los representantes de la corriente belcantista junto a Bellini y Rossini. Su esposa dio a luz tres hijos de los cuales no sobrevivió ninguno. no

Obras más importantes ANNA BOLENA(1830). Obra con la que por primera vez se hizo reconocido a nivel internacional en 1830, premiada en Milán. Casi instantáneamente se hizo famoso en toda Europa. L'ELISIR D'AMORE. Una comedia producida en 1832, vino poco después, y es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, al igual que Don Pascuale escrita en 1843. LUCÍA DI LAMERMOOR (1835). Basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de Lammermoor. Ésta se convirtió en su más famosa ópera, y una de las más altas enseñas de la tradición del bel canto, alcanzando similar estatura a la ópera Norma, de Bellini.

GIUSEPPE VERDI (1813-1901)

GIUSEPPE VERDI (1813-1901) Compositor romántico Italiano de ópera del siglo XIX, nacido en Roncole. Hijo de campesinos analfabetos. Realizó estudios en Busseta bajo la tutela de Ferdinando Provesi. Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Sus obras están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera.

GIUSEPPE VERDI (1813-1901) Sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Sus óperas servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano.Ej. Es el coro el Va pensiero. Tuvo un período de dificultades personales con la muerte de su esposa y su hija. Hecho que reflejó en sus obras más populares Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

GIUSEPPE VERDI (1813-1901) A pesar de no ser religioso compone obras litúrgicas como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. Después de fallecer, dejo su fortuna para la creación de una casa de reposo para músicos jubilados, en Milán, donde se encuentra enterrado. En el siglo XIX época de unificación de Italia, el entusiasmo unificador se expresaba con el grito de «¡Viva Verdi!», significando Verdi acrónimo de «Vittorio Emmanuele Re D'Italia».

Obras más importantes de Verdi Nabucco (1842). La escribió en menos de tres meses, causó gran sensación, ya que el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia fue considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia. Rigoletto (1851, La Traviata e Il Trovatore (1853). Se encuentran entre las óperas más populares de todos los tiempos. Don Carlo (1867). Muestra una gran maestría en la caracterización musical y una mayor preponderancia del papel orquestal.

Obras más importantes Aida (1871). Probablemente la ópera más popular de Verdi. Réquiem (1874). Obra no operística más importante, para conmemorar la muerte del novelista italiano Alessandro Manzoni. Otello (1887). Considerada tal vez su mejor ópera, basada en la tragedia de William Shakespeare. Falstaff (1893). Su última obra, igualmente adaptada por Boito de la obra de Shakespeare y considerada como una de las mejores óperas cómicas.

La “escena triunfal” de la ópera Aida

Conclusiones La ópera además de ser el arte musical más importante de los siglos XVII al XIX, tuvo la particularidad de no sólo relacionar el arte cantado con el teatro, sino en ellas reflejar vivencias reales de los italianos de esa época, así como diversas emociones, en lo político, lo social, lo religioso, como se evidencia en las obras de los representantes del bel canto. Además es importante destacar que muchas de estas obras se encuentran entre las más famosas jamás escritas y se encuentran en los teatros de óperas más importantes. Sin embargo, en la actualidad la ópera ha perdido relevancia debido principalmente a la influencia de las corrientes modernas, aunque hoy día existen festivales de ópera de gran importancia a nivel mundial.

Bibliografías http://www.geocities.com/laoperahoy/tipos.htm http://generosmusicales.supaw.com/jazz.htm http://www.opera2001.net/operas/B_Verdi.htm http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1080 http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Verdi http://es.wikipedia.org/wiki/Melodrama http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/compositores/giuseppe-verdi/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Donizetti