La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La historia de las mujeres en la música

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La historia de las mujeres en la música"— Transcripción de la presentación:

1 La historia de las mujeres en la música

2 La historia de la música tiene importantes compositores pero no hay casi ninguna mujer.
Por ejemplo: Bach, Mozart, Beethoven, Schumann…

3 Las mujeres si realizaban alguna obra de arte o partitura tenían que firmar con el nombre de su marido, de algún familiar o con un seudónimo. A las mujeres antiguamente se les prohibía realizar tareas fuera de casa (exceptuando alguna) por lo que no podían dedicarse a este arte.

4 Un ejemplo de esta discriminación hacia las mujeres fue Maria Anna Mozart, que tenia una amplia cultura musical, tocaba el violín y el piano y era una gran compositora. Pero fue su padre quien le prohibió componer. Otro ejemplo es Clara Wieck, esposa de Schumann que le compuso casi todas sus obras.

5 En 2004 se creó la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid con el fin de seguir con la igualdad de sexos. En el siglo XX se crea la Orquesta de Mujeres de Viena, respondiendo a la negación impuesta por el gobierno de prohibir a las mujeres participar en las orquestas. En Barcelona se crea la primera orquesta formada solo por mujeres. 50 años después se cambia el nombre por el de Orquesta Clásica Femenina.

6 En Estados Unidos, en el ámbito del Jazz, artistas como Billie Holiday o Ella Fitzgerald, empezaron a ser las protagonistas de la canción popular igualándose en éxitos al hombre. En los años 60 (Movimiento hippie) fue cuando la mujer empezó a igualarse al hombre. El Festival de Woodstock fue la mayor representación de esta filosofía, que nacía en los asentamientos californianos, y que eliminaba los roles femeninos anteriores y los sustituía por conceptos tales como el amor libre, la revolución sexual y la liberación de la mujer

7 Joan Baez fue muy represntativa en EEUU por su implicación social y sus letras de denuncia.
Janis Joplin tuvo gran éxito en los años 60 y se lanzó al éxito con su grupo Big Brother and the Holding Company, fue ayudada por Bob Dylan.

8 Joni Mitchell en el mundo del jazz y a Patti Smith, madrina del movimiento punk de los años setenta, feminista e intelectual. En España la dictadura de Franco eliminaba los derechos de la mujer. encerró a las mujeres a la dedicación total al marido y los hijos

9 Cecilia, constituyó el hito en España de la canción protesta femenina
Cecilia, constituyó el hito en España de la canción protesta femenina. Estudió Derecho, pero decidió dedicarse a la música. Las letras de sus canciones, de gran belleza y trasfondo social trataban el amor existencial, la mujer soltera, el suicidio. Dama, dama o Un ramito de violetas revelan la fuerza de la palabra cantada.

10 Mari Trini, Rosa León o Ana Belén abrieron la veda de las solistas femeninas con fuertes ideales políticos que defendían la incorporación de la mujer a una vida más allá de la familia y a la necesidad de un cambio en los valores machistas que impregnaban la sociedad española.

11 Hoy en día la música es propiedad tanto de hombres como de mujeres, una estela de artistas femeninas conforman el panorama musical español e internacional, aún así, las reivindicaciones en la música, y en las artes siguen latentes, pues aún quedan resquicios de los que la sociedad tiene que desprenderse.

12 VIDEOS:


Descargar ppt "La historia de las mujeres en la música"

Presentaciones similares


Anuncios Google