La informática en la transportación.

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Transcripción de la presentación:

La informática en la transportación. Natalia Santiago Elinette Quiñones Valeria Gordils Zuleimi Mojica

Objetivos Breve descripción de la historia de la informática La informática en la transportación Relatos de trabajadores en el campo de la informática

Historia de la informática

Primeros medios de transporte que comenzaron a utilizar maquinaria 1779: Nicolas Joseph Cugnut crea el primer vehículo de vapor. Robert Fulton: crea el primer barco de vapor comercial 1902: Los hermanos Wilbur y Orville Wright crean el primer avión de motor.

Sistema inteligente de transporte: Infraestructura: Señales de tránsito, comunicaciones, computadores, peajes, sensores, GPS, etc. Vehículos: Tipos de vehículos, sus características de seguridad, su grado de uso de avanzados sistemas eléctricos y computarizados. Personas: Comportamientos humanos, preferencias y usos de modalidades de transporte, regulación y aplicación.

Informática en el transporte marino: https://www.youtube.com/watch?v=BTis6GioP2g

Informática en los trenes https://www.youtube.com/watch?v=nUryDs0x7KY

Preguntas: 1. ¿Emplean el uso de computadoras en el área laboral? ¿Cómo? 2. ¿Qué tipo de programas utilizan? 3.¿Cuales son las funciones de esos programas? 4.¿Todos tienen acceso a las máquinas? (Si se necesita una especialización) 5. ¿Es esencial el uso de la informática en el área laboral para que éste sea óptimo?

Entrevista realizada Sr. Soto director de la FFA en Indiana EUA: 1. Usamos computadoras en nuestras oficinas, las mismas se usan para comunicaciones con aerolíneas, pilotos privados y el gobierno federal. También dan acceso a la base de datos de la agencia, donde las regulaciones y las guías se almacenan para el uso de los inspectores 2. Outlook, para correos electrónicos y tenemos un programa "in-house" donde accesamos a todas las regulaciones. Usamos navegadores de Internet como alternativa si la base de datos está bajo mantenimiento. 3. No, sólo los inspectores oficiales de la FAA están autorizados a utilizar estos programas. La agencia nos prohíbe dar acceso a cualquier otra persona a nuestros sistemas. 4. La información que los inspectores de la FAA necesitan también se almacenan en libros, pero en años recientes las computadoras se han convertido en una herramienta esencial para nuestro trabajo, ya que todas nuestras comunicaciones y registros se encuentran almacenadas en nuestra database.

Enrevista a Francisco Javier: Supervisor del Departamento de Operaciones de Aerostar en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín. • El Departamento de Operaciones es el responsable de que el aeropuerto se mantenga funcionando en todo momento. • Emplean el uso de las computadoras al 100 por ciento. Métodos como: -Emails constantes -Mensajes móvil -Laptops -Compras por Internet -Updates *Las pantallas de aeropuerto envían mensajes de emergencia, los cuales se reflejan en todas las computadoras del Departamento de Operaciones. *La función de la mayoría de las computadoras es para desarrollar proyecciones de vuelo con la ayuda del programa AMADEUS el cual tuvimos la oportunidad de ver pero no fotografiar, ya que es un programa federal con el que solamente cuenta el departamento. *Con ese programa los operadores pueden ver cuantos aviones tienen en tierra, conflictos, si están muy cerca uno de otro, la hora de llegada y la hora de partida. • Aunque el programa que utilizan de primera instancia parece uno complicado de manejar, el supervisor Francisco Javier dijo que “Es un Excel en esteroide”. “El que pueda manejar Excel puede manejar AMADEUS. • El Departamento de Informática arrastra los reportes y el Departamento de Operaciones es el que los pone en funcionamiento. • Los riesgos en caso de que el programa colapse son múltiples, pero entre los más vulnerables son: - Accidentes aereos - Choque de aviones en la pista - Desincronización de horas de partida y llegada • La compañía Aerostar provee alrededor de 200 mil aviones al año a diferentes líneas aéreas, con un costo aproximado de 80 millones cada uno.

Entrevista realizada a José López piloto retirado: 1- Sí, todo menos volar. 2- Lo provee las compañías antes era en libros ahora e en ipad que es más fácil. 3- Control aéreo, comunicación con la torre y regulaciones. 4- Se necesitan licencias privadas. 5- Se necesita el conocimiento de estas “volar es una cosa, estar detrás es otra”

Entrevista realizada a Michael Weaton empleado de las oficinas principales del sistema de autobuses en Florida: 1- Si, por lo menos las oficinas principales en cada estación tenemos computadoras con sistemas de rastreo para cada una de las unidades (guaguas) para ver que las rutas estén al día y a tiempo y si hay alguna ruta alterna que tengan que coger se les avisa. 2- Bus Scheduling System (horarios de guaguas y que estén a tiempo según la cantidad de paradas y el tiempo que les tome hacer la ruta varias veces al día). El programa que detectan las guaguas y las pone en el mapa para rastreo (NOTA: el señor que entreviste no quiso especificar el nombre del programa). 3- Tenemos nuestro sistema de GPS (no hacen la misma función que un GPS tradicional) para choferes como para las oficinas, pero este sistema es para mantener los viajes al día (tiempo entre paradas), rastreo de rutas que estén transitables y rastreo de las guaguas. También tienen un sistema de comunicación que pueden llamar a las oficinas (a la respectiva estación de origen) por si hay alguna dificultad o si una de las guaguas resulta con un desperfecto mecánico. 4- Los choferes solo tienen el acceso a los GPS se le da una contraseña y la unidad (guagua) se le asigna por el número, al entrar al GPS a la hora de guiar, a la oficina llega una especie de notificación de que, EJ: chofer: 1234 está en la unidad 24 (ruta de Millenia Mall, Florida Mall, etc) está ACTIVO y le da luz verde en el mapa. Las oficinas tienen el programa de rastreo 5- Sí, pero no nos gustaría acostumbrar a nuestros choferes a la tecnología también nos gusta que sepan del área que guían y que si pasa algo con los GPS puedan saber los desvíos o las rutas

Conclusión…

GRACIAS POR SU ATENCIÓN